Salmos 34:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 34:1 | Comentario Bíblico Online

Este es uno de los ocho salmos (Sal 7:1-17, Sal 34:1-22, Sal 52:1-9, Sal 54:1-7, Sal 56:1-13, Sal 57:1-11, Sal 59:1-17 y Sal 142:1-7) en cuyo título se alude a la persecución que David sufrió por parte de Saúl. En esta ocasión, David huyó de Judá y fue a refugiarse en Gat, donde se puso al servicio del rey Aquís, llamado aquí Abimélec por ser el título común de los reyes de aquel país, lo mismo que Agag de los amalecitas, y Faraón de los egipcios (v. 1Sa 21:11-15). En el mismo título se nos dice que David cambió su juicio (lit. su conducta), esto es, se fingió loco, por lo que Aquís lo echó, y él se fue.

1. David comienza el salmo prorrumpiendo en alabanzas a Dios (vv. Sal 34:1, Sal 34:2): «Bendeciré a Jehová en todo tiempo, en cualquier ocasión, próspera o adversa; su alabanza estará de continuo en mi boca». Esa alabanza le sale del corazón, gloriándose de la relación que le une a Dios, de su interés en Él y de lo que espera de Él: «En Jehová se gloriará mi alma».

2. Convoca a otros a que se unan a él en las alabanzas a Dios, por la experiencia que él tiene de la bondad de Jehová (v. Sal 34:2): «Lo oirán los humildes (lit.; hebr. anawim) y se alegrarán». No podemos hacer a Dios más grande de lo que es, pero si le adoramos como al infinitamente grande, Él se agrada en tener en cuenta el engrandecimiento que le tributamos; y esto lo hemos de hacer también comunitariamente, porque las alabanzas de Dios suenan mejor en concierto (nótese en Mat 18:19 el verbo griego symphonésosin, se ponen de acuerdo lit. unen sus voces ¡sinfonía! ). «Engrandeced a Jehová conmigo, etc.». dice David (v. Sal 34:3).

(A) David había experimentado que Jehová es un Dios que escucha las oraciones (v. Sal 34:4): «Busqué a Jehová en mi apuro, demandé su favor, le pedí auxilio, y Él me escuchó, respondió inmediatamente a mi oración y me libró de todos mis temores, tanto de la muerte que temía como del miedo que tenía a la muerte». Lo primero lo hace mediante la operación de su providencia; lo segundo, mediante la operación de su gracia en nuestro interior.

(B) Además de él, muchos otros habían buscado a Dios («mirado hacia Él») y fueron alumbrados (v. Sal 34:5), es decir, quedaron radiantes, con el rostro sereno, en lugar del sonrojo que sube a la cara cuando uno se avergüenza (v. Sal 34:5). Para animar a otros, David se refiere a sí mismo en el versículo Sal 34:6: «Este pobre clamó y le escuchó Jehová, etc.». (comp. v. Sal 34:4). Los que temen a Jehová están defendidos por «el ángel de Jehová que acampa (comp. con Jua 1:14) alrededor de ellos» (v. Sal 34:6). Ésta fue la experiencia de Jacob (Gén 32:2, Gén 32:3), la del pueblo de Israel para llevarles hasta el país de Canaán (Éxo 23:20.), la de todos cuantos ponen en Jehová su esperanza (Sal 91:9-13).

(C) David invita a todos a paladear las dulzuras de la bondad de Dios (vv. Sal 34:8, Sal 34:9: «Gustad y ved cuán bueno es Jehová, etc.». comp. con 1Pe 2:3). Y, para animarnos a buscar a Dios y adorarle reverentemente, nos asegura que, mientras los potentados, los ricos (según traduce la Septuaginta; el hebreo dice: «los leones jóvenes») llegan a empobrecerse y a pasar hambre, los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien (v. Sal 34:10); nada les faltará (v. Sal 34:9, comp. con Sal 23:1). Dios les dará gracia suficiente para cada ocasión (Sal 84:11; 2Co 12:9). Ésta era la experiencia del Apóstol después de haberlo dejado todo para seguir a Cristo (Flp 4:11, Flp 4:18).

Salmos 34:1 explicación
Salmos 34:1 reflexión para meditar
Salmos 34:1 resumen corto para entender
Salmos 34:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 34:1 resumen para niños
Salmos 34:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí