Santiago 1:2 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Santiago 1:2 | Comentario Bíblico Online

Sin más preámbulos, Santiago pasa a tratar de las ventajas que nos proporcionan las pruebas bien llevadas. Dicen estos versículos en la NVI: «Considerad, hermanos míos, como un motivo de gozo puro cuando tengáis que arrostrar pruebas de varias clases (lit. de muchos colores), porque ya sabéis que la prueba a que es sometida vuestra fe produce constancia. Y la constancia necesita llevar a feliz término su obra, a fin de que estéis perfectos y completos, sin que os falte nada».

1. Lo primero que advertimos es el afecto con que les escribe, pues les llama «hermanos míos», no sólo como hermanos de raza (v. Hch 2:29, Hch 2:37), sino, sobre todo, como hermanos en la fe cristiana. Esta expresión de afecto era tanto más necesaria cuanto que el tema que iba a tratar era penoso, aunque provechoso (comp. con Heb 12:11).

2. En la misma línea de Pablo (v. Rom 5:4.; Flp 2:29; Flp 4:4) y de Pedro (v. por ej., 1Pe 2:19-21), muestra Santiago los bienes que se siguen de arrostrar con buen ánimo las pruebas; por eso, lo que habría de ser motivo de pena y tristeza para un no creyente, ha de ser para el creyente motivo de gozo puro. El original dice literalmente: «Considerad (como) todo gozo …», donde el griego pasan significa sumo (como traducen muchas versiones; entre ellas, la Reina-Valera) o puro (según hallamos en la NVI). ¿Cuál es el motivo de ese gozo ante la aflicción? Santiago lo explica en una fácil secuencia:

(A) Una prueba, bien llevada (v. Stg 1:3), engendra paciencia (gr. hupomoné, la constancia bajo el peso de circunstancias adversas). Dice Salguero: «Paciencia en sentido bíblico no es la virtud que reprime los movimientos desordenados de la ira, sino la espera paciente del auxilio y del premio divinos prometidos a los atribulados».

(B) Pero esta constancia (v. Stg 1:4) ha de ser perseverante hasta el fin, hasta llevar a cabo, a feliz término, su obra. ¿Qué obra es ésta? El objetivo intentado por Dios al enviar o permitir la prueba: Llevarnos a una perfección completa; es decir, a una madurez cabal. Esto es lo que aquí significa el griego téleios, como en la mayoría de los lugares en que dicho término es aplicado a personas (v. en esta misma epístola, Stg 3:2). Nótese que, en ese mismo versículo (Stg 3:2), afirma que todos sin excepción tropezamos de muchas maneras (NVI). Luego no habla de una perfección absoluta, imposible en esta vida. «En nada faltos» (lit.) significa «sin carecer de ninguna cosa que se ordene a la perfección» (T. García de Orbiso, citado por Salguero).

Santiago 1:2 explicación
Santiago 1:2 reflexión para meditar
Santiago 1:2 resumen corto para entender
Santiago 1:2 explicación teológica para estudiar
Santiago 1:2 resumen para niños
Santiago 1:2 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí