Significado de ABISMO, EL Según La Biblia | Concepto y Definición

ABISMO, EL Significado Bíblico

¿Qué Es ABISMO, EL En La Biblia?

Traducción española del término hebreo tehom. A las aguas primitivas de la Creación se las describe como abismo (Gén 1:2). Este concepto se repite dramáticamente en el Sal 104:5-7, donde se representa a Dios al reprender a las aguas del abismo, y separar las aguas de las montañas y los valles, al establecer los límites para cada una. La creación incluye el concepto de establecer orden a través de la separación o división de lo creado y mantener cada cosa en su lugar (Pro 8:22-31). Este pensamiento se expresa en una metáfora interesante del Sal 33:7 donde está escrito que Dios ha reunido las aguas en un cántaro (NVI) y ha puesto el abismo en una vasija.
En el relato del éxodo de Egipto, la acción de Dios de dividir las aguas para que los israelitas pasaran se describe poéticamente como la división de las aguas del abismo (Éxo 15:8). Dios sostuvo las aguas a ambos lados mientras los israelitas cruzaban el mar y las liberó cuando llegaron al otro lado, protegiéndolos así de los egipcios (Sal 77:16-20). Teológicamente hablando, este fue un acto de creación: la creación de un pueblo para el Señor mediante la liberación de la esclavitud en Egipto.
Las aguas del abismo pueden ser destructivas o edificantes, maldición o bendición. Cuando traspasan sus límites, el resultado es inundación (Gén 7:11). El caso extremo que se describe en Gén 7:1-24 es la acción opuesta a creación, y solo pudo ser controlada cuando Dios envió nuevamente el viento o espíritu (ruaj) con el que comenzó la creación (Gén 1:2) y cerró las fuentes del abismo (Gén 8:1-3). Las tormentas en el mar también se asocian con el abismo (Sal 107:23-26; comp. Jua 2:5-6). En el lenguaje poético de los Salmos, el abismo es una metáfora de las pruebas de la vida que parecen abrumadoras (Sal 69:14-15). Podría incluso representar la morada de los muertos (Sal 71:20).
Por otra parte, las aguas del abismo son una bendición sin la cual la vida no podría continuar. Deu 8:7 describe la tierra prometida como tierra de arroyos, de fuentes y abismos que riegan la tierra para que produzca grano y fruto (Eze 31:4). Cuando Jacob bendijo a su hijo José con las “bendiciones del abismo que está abajo” estaba intentando conceder fertilidad a José, a su descendencia y a su tierra (Gén 49:25; comp. Deu 33:13-17). Como bendición o maldición, el abismo se presenta como poder que solo puede ser controlado por el Dios creador (Sal 95:4).
La Biblia griega o Septuaginta traduce tehom por “abismo”, y lo relaciona con la fosa, la morada de los muertos (Rom 10:7) y el lugar de los espíritus malignos (Luc 8:31), incluyendo la bestia del Apocalipsis (Apo 17:8).

Wilda W. Morris

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí