Significado de AGRICULTURA Según La Biblia | Concepto y Definición

AGRICULTURA Significado Bíblico

¿Qué Es AGRICULTURA En La Biblia?

Cultivo de la tierra para hacer crecer los alimentos. Los pueblos de los períodos correspondientes al AT y al NT eran básicamente agrícolas. Aun los que vivían en los pueblos estaban cerca del campo y generalmente poseían huertas o granjas. Tomando las estaciones como trasfondo de la vida familiar, el calendario religioso se basaba parcialmente en el año agrícola y tenía varias celebraciones que coincidían con acontecimientos significativos como la fiesta de las semanas o de los primeros frutos (de cereal, Lev 23:13 NVI, LBLA) y la fiesta de los tabernáculos o de reunión familiar (enramadas, Lev 23:34 NVI). Las cosechas primarias incluían cereales, uvas y aceitunas (Gén 27:28; Deu 7:13; Joe 1:10).
Cómo se cultivaban los granos
Los granos cosechados eran el alimento básico tanto de ricos como de pobres, aunque estos últimos probablemente tenían que consumir pan de cebada en lugar de pan de trigo, que era más sabroso. Ambas cosas se sembraban esparciendo semillas en la tierra preparada que generalmente se había arado utilizando animales especiales para esa tarea. La parábola del sembrador (Mat 13:3-23; Luc 8:5-15) proporciona un relato interesante de la siembra de granos y el destino posterior de las semillas. La labor de los pequeños agricultores, a diferencia de las prácticas agrícolas modernas, no era sofisticada en absoluto sino que se utilizaban elementos primitivos bajo condiciones dificultosas donde los suelos rocosos y las cizañas iban en contra de una buena producción. Por lo tanto, era normal que parte de las semillas esparcidas cayeran en un sendero de tierra compacta donde no se llegaban a cubrir y quedaban expuestas a la acción de las aves. Del mismo modo, algunas semillas caían en los límites de los campos donde los matorrales con espinas y los cardos que crecen rápidamente sofocaban con facilidad el trigo en crecimiento. El terreno superficial y la falta de humedad durante el verano seco y caluroso hacían que las semillas que brotaban en los extremos de los campos y comenzaban a crecer se secaran más rápidamente. Las semillas que caían en tierra húmeda y profunda crecían, y las espigas maduraban listas para la cosecha.
El libro de Rut provee un cuadro vívido de la escena de la cosecha que llevaban a cabo familias enteras junto a otros hombres contratados a quienes seguían mujeres espigadoras pobres que levantaban lo que sobraba. Cosechaban la cebada primero, durante abril y mayo, y un mes después cosechaban el trigo. Utilizaban una hoz para cortar las espigas que sostenían con una mano y luego las ataban en gavillas pequeñas que trasladaban a la era (1Cr 21:22), una superficie despejada hecha de tierra compactada o de piedra. Conducían a los animales, generalmente ganado, sobre los tallos esparcidos para que pisotearan los granos. Para acelerar la trilla a menudo arrastraban en círculos un carro con ruedas o un carromato pesado con piedras pequeñas insertadas en la parte inferior. Barrían los granos formando montones, y los aventaban para separarlos de la paja. El proceso de aventar consistía en arrojar el grano hacia arriba en un día ventoso de modo que se separara la paja más pesada dejando una pila de grano limpio listo para molerlo y convertirlo en harina (Mat 3:12). Siempre separaban y almacenaban en un lugar seco una parte de la cosecha para sembrar al año siguiente (Gén 47:24).
En qué se diferenciaba la agricultura de Egipto de la de Canaán
La diferencia fundamental entre la agricultura egipcia y la cananea era que la de Canaán dependía de las lluvias (Deu 11:11), mientras que la de Egipto dependía del Río Nilo y su inundación anual (Amó 8:8). En otras palabras, Canaán tenía una agricultura que se basaba en la lluvia, mientras que Egipto utilizaba la agricultura por irrigación. El Nilo crecía en julio luego de las lluvias en Etiopía, e inundaba la tierra de ambos lados. (Ahora, el moderno Dique Asuán contiene el agua y la libera en forma equilibrada a lo largo de todo el año.) La inundación acarreaba limo, que enriquecía la tierra cultivable, y luego el nivel del agua bajaba dejando charcas que se podían utilizar para riego a través de canales lo suficientemente pequeños como para que el pie de un granjero los pudiera abrir y cerrar (Deu 11:10). Egipto era famoso por sus ricas cosechas de trigo y vegetales que los israelitas echaron de menos al abandonar ese país a través del Desierto de Sinaí. Allí fue donde los israelitas añoraron los suculentos melones, pepinos, puerros, ajos y cebollas que habían dejado atrás (Núm 11:5).
¿Eran las vides para viñedos?
La Biblia presenta dos relatos acerca de viñas donde se las describe con cierto detalle. En Isa 5:1-7 y Mar 12:1-9 leemos cómo se cercaba una colina y se hacían terrazas a fin de proveer una tierra profunda y sin rocas donde el agua pudiera regar las raíces de las viñas durante el invierno. Fertilizaban la tierra con estiércol y abono, y guiaban a las plantas sobre las rocas o las cercas. Se debía prestar atención constante a las ramas de variedades cuidadosamente escogidas que iban trepando y producían uvas dulces verdes o negras. Cuando se acercaba el tiempo de la cosecha, los propietarios de los viñedos y sus familias acampaban en albergues cerca de las viñas (enramadas) o en cabañas de piedra (Isa 1:8) para proteger las uvas de animales como chacales (zorros), puercos monteses (jabalíes) (Sal 80:13) y ladrones. Una vez que las uvas estaban maduras se recogían para comerlas frescas (Isa 65:21), se secaban al sol para obtener pasas (1Sa 30:12) o se trituraban para hacer vino. La mayoría de los viñedos tenía una prensa donde las uvas se aplastaban con los pies (Neh 13:15; Apo 19:15), se juntaba el jugo en jarros u odres, y luego se fermentaba (Mat 9:17). La fermentación se llevaba a cabo con una levadura que se producía naturalmente (Saccharomyses) y descomponía los azúcares formando alcohol y gas de dióxido de carbono. En el invierno se tenían que podar los largos sarmientos de las viñas del año anterior y se dejaban algunos brotes para la estación siguiente (Jua 15:2).
Cuánto tiempo viven los olivos
Los inmensos árboles del jardín de Getsemaní (Mat 26:36) en el Monte de los Olivos en Jerusalén tienen cientos de años y podrían remontarse a la época del NT. Durante el sitio de Jerusalén en el 70 d.c. , las fuerzas romanas bajo el liderazgo de Tito talaron todos los árboles, incluyendo probablemente los olivos que podrían haber vuelto a brotar (Sal 128:3) produciendo los viejos árboles huecos que aún crecen alrededor de Jerusalén.
Los olivos no se cultivan a partir de semillas porque el semillero produce invariablemente árboles de calidad muy inferior similares a las variedades silvestres. Los tallos seleccionados se plantan o, con mayor frecuencia, se injertan en la planta silvestre, que posee un mejor sistema de raíces. Las raíces de olivos se extienden con amplitud para obtener alimento en las colinas rocosas; por lo tanto, los árboles están plantados a cierta distancia entre sí. Aunque los olivos comienzan a florecer cuando tienen menos de 10 años, la producción plena del fruto no se alcanza hasta los 40 ó 50 años, después de lo cual se podan las ramas para inducir un crecimiento nuevo y más fructífero. Para que los olivos sean económicamente productivos se requiere un tipo de clima mediterráneo con inviernos fríos y húmedos y veranos calurosos y secos.
Cerca de los olivares, generalmente había una prensa donde una rueda de piedra pesada trituraba el fruto y su carozo. La pulpa se colocaba en una prensa que extraía el precioso aceite amarillo. Este se utilizaba con propósitos culinarios como parte esencial de la dieta (Deu 7:13; 2Re 4:5; 2Cr 2:10). El aceite de oliva también se frotaba sobre la piel y el cabello (Sal 23:5; Sal 133:2; Sal 141:5), y se utilizaba para ungir a los huéspedes (Luc 7:46; 1Re 1:34). Cristo era el “ungido” de Dios (Sal 2:2; Jua 1:41 [“Mesías” equivale a “Ungido”]; Hch 4:27), y la unción es un símbolo del Espíritu Santo (Isa 61:1; Hch 10:38). El aceite de oliva se utilizaba como medicina mezclado con vino antiséptico para curar heridas (Luc 10:34; Stg 5:14). Si se lo ingería, el aceite de oliva aliviaba los desórdenes gástricos y actuaba como laxante. Además se utilizaba como combustible para las lámparas con mecha de lino que producían una llama brillante cuando se las encendía (Éxo 25:6; Mat 25:3-4).
Qué animales se utilizaban en la agricultura
Se utilizaban principalmente vacas (bueyes) para tirar los carros (1Sa 6:7) y arados sencillos de madera (Job 1:14) con una punta de hierro si el granjero estaba en condiciones de afrontar ese gasto (Isa 2:4). A los bueyes y los asnos se los hacía caminar sobre el grano cosechado y lo trillaban. Pareciera que el uso de caballos y camellos en la agricultura era limitado, presumiblemente porque eran animales más valiosos, bien adaptados para acarrear cargas pesadas y para utilizarlos en tiempos de guerra. Cuando se utilizaban yuntas de animales, estos se unían por medio de un yugo de madera colocado sobre el lomo (Jer 28:13; Luc 14:19).

F. Nigel Hepper

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí