Significado de ALABANZA Según La Biblia | Concepto y Definición

ALABANZA Significado Bíblico

¿Qué Es ALABANZA En La Biblia?

Una de las muchas respuestas de los seres humanos ante la revelación que Dios hace de sí mismo. La Biblia reconoce que los hombres y las mujeres también pueden ser objetos de alabanza, ya sea por parte de otras personas (Pro 27:21; Pro 31:30) o de Dios mismo (Rom 2:29), y que los ángeles y el mundo natural son capaces asimismo de alabar a Dios (Sal 148:1-14). Sin embargo, la alabanza del ser humano a Dios es uno de los principales temas de la Escritura.
“Alabanza” proviene de una palabra en latín que significa “valorar” o “apreciar”. Por lo tanto, alabar a Dios es proclamar Su mérito o valor. En la Biblia hay muchos términos para expresar este concepto, entre los que se incluyen “gloria”, “bendición”, “acción de gracias” y “aleluya”; este último es una transliteración del hebreo de la palabra “alabar al Señor”.
Las modalidades de alabanza son muchas, incluyendo la ofrenda de sacrificios (Lev 7:13), los movimientos físicos (2Sa 6:14), el silencio y la meditación (Sal 77:11-12), el testimonio (Sal 66:16), la oración (Flp 4:6) y una vida santa (1Pe 1:3-9). Sin embargo, la alabanza está casi invariablemente ligada a la música, tanto instrumental (Sal 150:3-5) como, en especial, vocal. Las canciones bíblicas de alabanza abarcan desde estallidos personales y más o menos espontáneos de acciones de gracias por algún acto redentor de Dios (Éxo 15:1-27; Jue 5:1-31; 1Sa 2:1-36; Luc 1:46-55; Luc 1:67-79) hasta salmos e himnos formales adaptados para la adoración grupal en el templo (2Cr 29:30) y en la iglesia (Col 3:16).

Mientras que la Biblia contiene frecuentes mandamientos para que la gente alabe a Dios, también hay advertencias ocasionales acerca de la calidad de esta alabanza. Debe originarse en el corazón y no tiene que convertirse en un espectáculo meramente externo (Mat 15:8). La alabanza grupal se debe llevar a cabo de manera ordenada (1Co 14:40). La alabanza también está firmemente ligada a la vida cotidiana de un individuo (Amó 5:21-24). Ver Adoración; Música, instrumentos musicales, danza; Salmos, Libro de. David W. Music

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí