Significado de AMARNA, TELL EL Según La Biblia | Concepto y Definición

AMARNA, TELL EL Significado Bíblico

¿Qué Es AMARNA, TELL EL En La Biblia?

Sitio ubicado aprox. a 320 km (200 millas) al sur de El Cairo, Egipto, donde en 1888 se descubrieron 300 tablillas de barro que describían el período de la historia cuando los israelitas eran esclavos en Egipto. El nombre Amarna no aparece en la Biblia. Tell el-Amarna se encuentra sobre la ribera oriental del Río Nilo. El nombre de la región de Tell el-Amarna probablemente lo creó John Gardner Wilkinson en 1830 cuando combinó el nombre de la aldea Et-Till con el del distrito circundante, El-Amarna. El uso en el nombre de la palabra “tell” trae confusión. En árabe significa “montículo”, en consecuencia, debería suponerse que el lugar estuviera formado por varios niveles que indicarían períodos sucesivos de ocupación. Sin embargo, tales niveles no existen.
Tell el-Amarna es la ubicación actual de la antigua ciudad egipcia Akenatón. Esa ciudad se construyó como la nueva capital del joven faraón Amenhotep (Amenofis) IV quien estuvo en el poder a mediados del siglo XIV a.c. Las denominadas Cartas de Amarna se escribieron en acadio, el idioma internacional de esa época. Eran principalmente comunicaciones diplomáticas entre Egipto y los territorios controlados por los egipcios, incluyendo Siria y Palestina. Los gobernantes de pequeñas ciudades estado de Palestina que incluían Siquem, Jerusalén y Meguido se quejaban del maltrato recibido de parte de otros gobernantes y solicitaban ayuda de Egipto. Estas cartas daban evidencia del desasosiego, la desunión y la inestabilidad política de la región durante la época de la conquista hebrea. La referencia de habiru que aparece en estas cartas ha intrigado a los eruditos, pero no se ha determinado ninguna conexión definida con los hebreos.
En los últimos años, los arqueólogos han realizado análisis petrográficos de estas tablillas para determinar su composición química y el lugar de donde provinieron. Se descubrió que las cartas enviadas por los reyes cananeos de Azor, Siquem y Laquis surgieron de estas mismas ciudades. Pareciera ser que otras tablillas de Amarna se escribieron en Egipto. Una explicación de esto es que los egipcios hacían copias de la correspondencia extranjera.

Hugh Tobias y Steve Bond

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí