Significado de AMOR FRATERNAL Según La Biblia | Concepto y Definición

AMOR FRATERNAL Significado Bíblico

¿Qué Es AMOR FRATERNAL En La Biblia?

Concepto que aparece a lo largo de toda la Biblia, pero la palabra específica solo se encuentra en el NT. El término que generalmente se traduce “amor fraternal” en el NT es el griego philadelphia y se utiliza solamente cinco veces (Rom 12:10; 1Ts 4:9; Heb 13:1; 1Pe 1:22; 2Pe 1:7). Una palabra similar, philadelphos, aparece en 1Pe 3:8 y significa “amar al hermano”. No obstante, la idea del amor fraternal es mucho más amplia de lo que implican estas pocas apariciones.
Antiguo Testamento
Dos palabras hebreas del AT, ahab y chesed, cubren todo el rango de ideas asociadas con el “amor”, aunque chesed se relaciona a menudo con el amor del pacto. A los israelitas se les pedía que amaran a los demás en función de varias relaciones interpersonales: de amigo a amigo (Sal 38:11; Pro 10:12); de esclavo a amo (Éxo 21:5; Deu 15:16); al prójimo (Lev 19:18); al pobre y menesteroso (Pro 14:21; Pro 14:31), y especialmente importante es el mandato de amar al extranjero (Lev 19:34; Deu 10:19). La relación de amor entre las personas a menudo se halla en el contexto de un pacto, como en el caso de David y Jonatán (1Sa 18:1-3).
Nuevo Testamento
El amor fraternal en la literatura cristiana antigua significa tratar a los demás como si formaran parte de la familia de uno. Esta clase de amor quiere decir que a uno “le gusta” la otra persona y que desea lo mejor para ese individuo. La palabra básica utilizada para el tipo de amor fraternal, phileo, a veces significa “besar”, lo que significaba demostrar una amistad íntima (Mar 14:44). Esta clase de amor nunca se usa para referirse al amor de Dios ni para el amor erótico.
Jesús les enseñaba constantemente a Sus seguidores el principio del “amor fraternal”. Él declaró que el segundo gran mandamiento es: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mar 12:31). Y en la parábola del buen samaritano explicó quién es ese prójimo (Luc 10:25-37). También instaba a perdonar al hermano (Mat 18:23-35) y ofreció la Regla de Oro como guía para relacionarse con un hermano (Mat 7:12; Luc 6:31).
Pablo habló del “amor fraternal” en el contexto de la comunidad de los creyentes, o sea, la iglesia. En dos ocasiones utilizó el término philadelphia: primero en 1Ts 4:9 y luego en Rom 12:10. En ambos casos instaba a los creyentes a vivir en paz los unos con los otros dentro de la iglesia. En Gál 5:14 subrayó la idea del amor hacia los hermanos: “Porque toda la ley en esta palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. También en Rom 13:8-10 declaró: “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros”. En 1Co 8:13, en relación a provocar que un hermano más débil tropiece, escribió: “Si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano”.
El amor fraternal es un tema dominante en los escritos de Juan. Jesús dio un nuevo mandamiento, “que os améis unos a otros” (Jua 13:34), idea repetida en Jua 17:26 : “Para que el amor con que me has amado, esté en ellos”. Una serie de declaraciones enfáticas sobre el amor fraternal en 1 y 2 Juan tienen por objeto demostrar que esto es ciertamente el mandamiento esencial de Jesús (1Jn 2:9; 1Jn 3:10; 1Jn 3:18; 1Jn 3:23; 1Jn 4:8; 1Jn 4:20; 2Jn 1:6).

En las Epístolas, la palabra específica philadelphia (amor fraternal) aparece en Hebreos y en 1 y 2 Pedro. Heb 13:1-2 lo conecta con la hospitalidad a los desconocidos, 1Pe 1:22 con la pureza y 2Pe 1:7 lo coloca en la lista de las virtudes que deben poseer los creyentes. Ver Amor; Ética; Hospitalidad. W. Thomas Sawyer

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