Significado de AMÓS, LIBRO DE Según La Biblia | Concepto y Definición

AMÓS, LIBRO DE Significado Bíblico

¿Qué Es AMÓS, LIBRO DE En La Biblia?

Uno de los doce profetas menores del AT. El libro de Amós se puede dividir en tres secciones. Los capítulos Amó 1:1-15 y Amó 2:1-16 constituyen una sección básica dividida en subsecciones que comienzan con una introducción literaria en común (Amó 1:3; Amó 1:6; Amó 1:9; Amó 1:11; Amó 1:13; Amó 2:1; Amó 2:4; Amó 2:6). La segunda sección del libro consiste en profecías de juicio dirigidas contra Israel (Amó 3:1-15; Amó 4:1-13; Amó 5:1-27; Amó 6:1-14). La tercera sección contiene las visiones de Amós (caps. Amó 7:1-17; Amó 8:1-14; Amó 9:1-15), que pueden haber sido las primeras revelaciones a través del profeta. Eran fundamentales. Consciente de la realidad asombrosa del pecado humano y del juicio divino, estas visiones dieron forma a sus mensajes proféticos (Amó 7:1-9; Amó 8:1-3; Amó 9:1-4).
Las palabras de Amós tratan sobre diversos asuntos, pero el tema central enfatiza el pecado y el juicio. Ya sea que se estuviera dirigiendo a otras naciones, a Israel o a Judá, el profeta condenaba a los que pecaban en contra de una conciencia universal (Amó 1:1-15; Amó 2:1-3), contra la ley revelada (Amó 2:4-5) o contra el amor redentor de Dios (Amó 2:6-16). Amós desafiaba a las personas para que vivieran según los lineamientos del pacto, y las condenaba por no reflejar ese pacto en su vida diaria. Estaba preocupado por aquellos que “no saben hacer lo recto” (Amó 3:10). Su palabra de juicio fue severa para “las mujeres importantes de Samaria” (“vacas de Basán”) quienes instaban a sus esposos a ejercer la injusticia y la violencia, y se refirió a ellas diciendo: “oprimís a los pobres y quebrantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: Traed, y beberemos” (Amó 4:1). Debido a tal injusticia y a la falta de unión entre la experiencia religiosa auténtica y la conciencia social, Amós declaró que la nación ya estaba muerta. Se podía cantar el lamento del funeral de Israel: “Cayó la virgen de Israel, y no podrá levantarse ya más” (Amó 5:2). En cuanto a los individuos que de manera superficial y confiada estaban “reposados en Sión, y […] confiados en el monte de Samaria” (Amó 6:1), su única esperanza yacía en la renovación de una experiencia religiosa auténtica que llevara a una vida de justicia y rectitud que inundara la tierra (Amó 5:24). El juicio era lo único que quedaba para aquellos que rechazaran este camino: “Prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel” (Amó 4:12).
Bosquejo
I. Los sermones: Dios confronta el pecado de su pueblo (Amó 1:1-15; Amó 2:1-16; Amó 3:1-15; Amó 4:1-13; Amó 5:1-27; Amó 6:1-14)
A. La Palabra de Dios se revela en palabras humanas (Amó 1:1-2)
B. Dios identifica y condena todo el pecado humano (Amó 1:3-15; Amó 2:1-16)
1. Los actos en contra de la decencia humana corriente son pecaminosos (Amó 1:3-15; Amó 2:1-3)
2. El rechazo de la ley de Dios sustituyéndola con la sabiduría propia es pecado (Amó 2:4-5)
3. Rechazar el amor de Dios es pecado (Amó 2:6-16)
C. Dios condena la religión vacía (Amó 3:1-15)
1. El privilegio de ser amado por Dios lleva responsabilidades (Amó 3:1-2)
2. Dios le revela Su propósito a Su pueblo (Amó 3:3-8)
3. En Su juicio, Dios utiliza agentes de la historia (Amó 3:9-12)
4. Los centros de religión vacía y de prosperidad mal adquirida caerán (Amó 3:13-15)
D. El amor de Dios confronta en juicio a Su pueblo desobediente (Amó 4:1-13)
1. El deseo insaciable conduce al pecado (Amó 4:1-3)
2. La adoración vacía y sin sentido es pecado (Amó 4:4-5)
3. El objetivo del juicio temporario es guiar al pueblo de Dios al arrepentimiento (Amó 4:6-11)
4. El pueblo rebelde de Dios experimenta una confrontación definitiva con Él (Amó 4:12-13)
E. Dios llama a Su pueblo a practicar la justicia y la rectitud (Amó 5:1-27)
1. Dios ve el final de Su pueblo pecaminoso (Amó 5:1-3)
2. Se invita al pueblo rebelde de Dios para que lo busque (Amó 5:4-9; Amó 5:14-15)
3. El juicio ineludible de Dios está sobre Su pueblo (Amó 5:10-13; Amó 5:16-20)
4. La justicia práctica es la demanda final que Dios hace a Su pueblo (Amó 5:21-27)
F. La seguridad falsa basada en la fortaleza nacional conduce a la caída final (Amó 6:1-14)
II. Las visiones: Ver a Dios de manera apropiada revela tanto Su juicio como Su misericordia (Amó 7:1-17; Amó 8:1-14; Amó 9:1-15)
A. Dios extiende misericordia en respuesta a la intercesión seria (Amó 7:1-6)
B. Nunca se puede escapar de la confrontación final con Dios (Amó 7:7-9)
C. Una visión adecuada de Dios coloca en perspectiva todo lo demás (Amó 7:10-17)
1. Una visión falsa de la naturaleza del mensaje de Dios conduce a decisiones equivocadas (Amó 7:10-13)
2. Una persona transformada por una visión de Dios ve a las personas y las cosas como realmente son (Amó 7:14-17)
D. La consecuencia final del pecado ofrece juicio sin esperanza (Amó 8:1-14; Amó 9:1-4)
1. Una religión corrompida y pútrida no sirve para nada (Amó 8:1-3)
2. El cumplimiento vacío de rituales sin sentido no afecta nuestra moral (Amó 8:4-6)
3. El juicio final de Dios es una visión horrenda (Amó 8:7-14; Amó 9:1-4)
E. La misericordia de Dios se puede ver más allá de Su juicio (Amó 9:5-15)
1. Dios es soberano en todo el universo (Amó 9:5-6)
2. La misericordia de Dios aún ofrece esperanza más allá del juicio temporario (Amó 9:7-10)
3. El propósito final y benévolo de Dios para Su pueblo se cumplirá (Amó 9:11-15)

Roy L. Honeycutt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí