Significado de AÑO DE JUBILEO Según La Biblia | Concepto y Definición

AÑO DE JUBILEO Significado Bíblico

¿Qué Es AÑO DE JUBILEO En La Biblia?

El quincuagésimo año (es decir, el número 50) después de 7 ciclos de 7 años (Lev 25:10) en que la tierra y el pueblo de Israel obtenían la libertad. Comenzaba con el sonido potente de un cuerno de carnero en el Día de Expiación (Lev 25:9). La ley estipulaba tres aspectos en que la tierra y el pueblo tenían que santificarse durante ese año de gozo y liberación:
(1) Era un período de reposo tanto para la tierra como para el pueblo (Lev 25:11). El rebrote del campo se dejaba para que lo cosecharan los pobres y para las bestias del campo (Éxo 23:11).
(2) Toda propiedad se debía devolver a su propietario original (Lev 25:10-34; Lev 27:16-24). La distribución original de la tierra tenía que permanecer intacta. Toda propiedad cuyo dueño original había estado obligado a vender (y que todavía no había redimido) se le tenía que devolver (sin ningún pago) al propietario original o a sus herederos legales. En Lev 25:29-30; Lev 27:17-21 se señalan algunas excepciones a este modelo.
(3) Todo israelita que debido a la pobreza se había vendido a sí mismo, ya sea a sus conciudadanos o a un extranjero establecido en la tierra, y que permanecía sin ser redimido, tenía que ser liberado junto con sus hijos (Lev 25:39-46).
El año de jubileo evitaba que los israelitas se oprimieran entre sí (Lev 25:17). Poseía un efecto nivelador en la cultura de Israel al darle a cada persona la oportunidad de volver a empezar. Refrenaba la acumulación excesiva y permanente de riqueza y la privación a un israelita de su herencia en la tierra. Las familias y las tribus se preservaban mediante el regreso de los siervos liberados a sus propias familias. La esclavitud permanente en Israel se consideraba imposible. Este año constituía un recordatorio constante del interés de Dios en la libertad económica (Eze 46:17). La compra de una propiedad era equivalente a asumir un arrendamiento por un máximo de 49 años, y el vendedor siempre se guardaba el derecho de cancelar la compra efectuando un arreglo con el comprador por la suma de dinero que aún restaba pagar, tomando en cuenta la cantidad de años que este último había hecho uso de la propiedad. Si el vendedor era incapaz de hacer uso de este derecho de redención o no deseaba hacerlo, la propiedad, no obstante, volvía a ser posesión suya automáticamente en el próximo año de jubileo. De modo que la venta de una casa, por ejemplo, era equivalente a alquilarla por un período de tiempo determinado (Lev 25:29-34). Esto dificultaba la acumulación de vastas posesiones permanentes de riqueza (comp. Isa 5:8; Miq 2:2). El arreglo diseñado por Dios iba en contra tanto de las grandes posesiones de tierras como de la pobreza. A los israelitas se les daba oportunidad de volver a comenzar en repetidas ocasiones, y los que se habían empobrecido tenían la posibilidad de mantenerse dentro de la sociedad. Este año también reflejaba la provisión de Dios para la conservación de la tierra (Lev 25:11-12; Lev 25:18-21). Durante el año de jubileo a los israelitas se les enseñaba una vez más que tenían que vivir con fe y que el Señor proveería para sus necesidades (comp. Éxo 16:17-18). Ver Fiestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí