Significado de AÑO ECLESIÁSTICO Según La Biblia | Concepto y Definición

AÑO ECLESIÁSTICO Significado Bíblico

¿Qué Es AÑO ECLESIÁSTICO En La Biblia?

Aunque las fechas de las celebraciones y las prácticas específicas de las festividades cristianas se fueron desarrollando a través de los siglos, las fiestas más importantes se centran en la vida de Cristo. A medida que la iglesia crecía y aumentaba la necesidad de establecer una adoración ordenada, también se incrementaba la necesidad de concentrarse en las afirmaciones esenciales que eran parte del mensaje cristiano. Para el siglo V los elementos básicos del calendario eclesiástico ya estaban firmemente establecidos, aunque continuaron haciéndose modificaciones a lo largo de la Edad Media y la Reforma. Aun hoy, los símbolos y los rituales de las festividades varían según la denominación, la cultura y la preferencia personal.
La fiesta cristiana originaria y el eje de todo el año eclesiástico es el día del Señor, el domingo. Los cristianos primitivos apartaron el domingo, el día de la resurrección, como un tiempo especial para recordar a Cristo. En el siglo II, la mayoría de los cristianos ya celebraban en la Pascua una fiesta especial de la resurrección. En la mayoría de las regiones, la temporada previa a la Pascua, denominada posteriormente Cuaresma, era un período especial de penitencia y entrenamiento de los creyentes nuevos. De manera similar, el período de 50 días posterior a la Pascua era un tiempo de triunfo durante el cual estaba prohibido ayunar y arrodillarse para orar. Este período concluía en Pentecostés, que significa “día número 50”, la celebración del descenso del Espíritu Santo. En el siglo siguiente, por lo menos en Oriente, muchas iglesias celebraban en la Epifanía una fiesta especial para el nacimiento y el bautismo de Cristo. En el siglo IV, la mayoría de los cristianos comenzaron a celebrar el nacimiento de Cristo en Navidad y a observar el Adviento como un período de preparación.
Las dimensiones del año eclesiástico comenzaron a establecerse a medida que las fechas y las prácticas de estas celebraciones se tornaron más específicas a través del mundo cristiano. El Adviento llegó a considerarse comienzo del año eclesiástico y los seis meses entre esta celebración y Pentecostés, el período en que tenían lugar las festividades más importantes, pasó a considerarse el tiempo en que los cristianos debían concentrar su atención en la vida y la obra de Cristo. El resto del año, desde Pentecostés hasta el Adviento, se convirtió en un tiempo especial para enfocar la atención en las enseñanzas de Cristo y la aplicación de esas enseñanzas en la vida de los cristianos. El desarrollo del calendario eclesiástico ayudó a asegurar que la adoración cristiana incluyera toda la extensión y la profundidad del evangelio cristiano. Ver Adviento; Cuaresma; Día del Señor; Epifanía; Navidad; Pascua; Semana Santa.

Fred A. Grissom

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí