Significado de ANTEDILUVIANOS Según La Biblia | Concepto y Definición

ANTEDILUVIANOS Significado Bíblico

¿Qué Es ANTEDILUVIANOS En La Biblia?

Significa “antes del diluvio” y se refiere a los que vivieron antes del diluvio que se describe en Gén 6:1-22; Gén 7:1-24; Gén 8:1-22. Los primeros capítulos de Génesis afirman que el Dios de Israel es el Dios que creó el mundo y que guía toda la historia humana. Esos capítulos conectan la historia de la humanidad con la del pueblo del pacto de Dios y, en consecuencia, con la historia de la salvación.
La genealogía de Gén 4:1-26 está enmarcada en dos relatos de violencia:
(1) el asesinato de Abel en manos de Caín y la promesa de Dios de una venganza siete veces mayor sobre cualquiera que dañara a Caín (Gén 4:8-16), y
(2) el cántico de guerra de Lamec, donde amenazaba con una venganza incrementada setenta veces siete ante cualquier daño (Gén 4:23-24). En medio de estas dos cosas se nos relata acerca de los logros culturales de los antediluvianos. A Caín se le acredita la edificación de la primera ciudad. A los tres hijos de Lamec se les atribuye el origen de la cría de ganado (Jabal), la música (Jubal) y la metalurgia (Tubal-caín). A raíz de que en el antiguo Cercano Oriente las adquisiciones culturales se les atribuían frecuentemente a los dioses, la Escritura quiere enfatizar que son logros de seres humanos creados por el único Dios. El texto exhibe una toma de conciencia en cuanto a que el desarrollo de la tecnología ha sido una bendición con aspectos contradictorios, tanto en aquel tiempo como ahora. La tecnología cumple ambas funciones, la de mejorar la vida y la de ser utilizada con propósitos perversos.
La longevidad que se les atribuye a los antediluvianos en Gén 5:1-32 es tema de estudio y debate. En la Biblia hebrea (Texto Masorético), en el Pentateuco Samaritano y en el AT griego (Septuaginta) las edades de los antediluvianos se registran en cierto modo de manera un tanto diferente. Una opinión tradicional es que estas personas vivían más porque se encontraban más cerca del estado en que Dios había creado a los seres humanos. Otros dicen que (Gén 2:16-17; Gén 3:18 b; y Gén 9:3) la causa de un período de vida más prolongado eran su vida más sencilla y el vegetarianismo. Algunos consideran los números en forma simbólica.
El descubrimiento de las listas de reyes sumerios que reinaron antes del diluvio ha arrojado luz sobre el significado teológico del texto. Se dice que los reyes sumerios, quienes eran considerados dioses, vivieron decenas de miles de años. En contraste, los antediluvianos bíblicos eran evidentemente humanos. Génesis enfatiza la unidad de Dios y la distinción entre el Creador y los seres humanos, que fueron creados. Ver Diluvio.

Wilda W. Morris

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí