Significado de ANTIOQUÍA Según La Biblia | Concepto y Definición

ANTIOQUÍA Significado Bíblico

¿Qué Es ANTIOQUÍA En La Biblia?

Nombre de dos ciudades del NT, una de las cuales fue morada de muchos judíos de la diáspora (judíos que vivían fuera de Palestina y que mantenían su fe religiosa estando entre los gentiles), y la otra el lugar donde se llamó por primera vez ‘cristianos’ a los creyentes, entre los cuales había muchos gentiles.
Una de las ciudades llamada Antioquía era la tercera ciudad en importancia del Imperio Romano después de Roma en Italia y Alejandría en Egipto. Debido a que muchas ciudades antiguas tenían este nombre, a menudo se las denomina Antioquía en el Río Orontes y Antioquía de Siria. Antioquía fue fundada por Seleuco Nicanor alrededor del 300 a.c. Desde el comienzo fue una ciudad marítima activa con puerto propio. Se encontraba a unos 32 km (20 millas) del Mar Mediterráneo en la antigua Siria sobre el Río Orontes, aproximadamente 480 km (300 millas) al norte de Jerusalén. Muchos judíos de la diáspora vivían en Antioquía y participaban en el comercio gozando de los derechos de la ciudadanía en una ciudad libre. Muchos de los gentiles de Antioquía fueron atraídos al judaísmo. Tal como sucedió con muchas de las ciudades romanas del oriente, la deidad patrona de Antioquía era la diosa pagana Tiché o “Fortuna”.
En el NT, solo Jerusalén está más íntimamente relacionada con la dispersión de los primeros cristianos. Lucas mencionó en Hch 6:5 a Nicolás como uno de los líderes de la iglesia de habla griega en Jerusalén. La persecución que se desencadenó por Esteban dio como resultado que los creyentes judíos se dispersaran a Chipre, Cirene y Antioquía (Hch 11:19). Los creyentes fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía (Hch 11:26), y allí Bernabé llevó a Saulo (Pablo) desde Tarso a fin de poder enseñarle a esta congregación mixta de judíos y gentiles seguidores del Señor. El profeta cristiano Agabo predijo en Antioquía la hambruna que inmediatamente afectaría al mundo romano (Hch 11:28). Los discípulos respondieron con una labor de ayuda para la iglesia de Jerusalén durante la hambruna, mientras que todo se dirigía y se llevaba a cabo desde Antioquía. La iglesia en este lugar sintió la guía del Espíritu Santo a fin de apartar a Bernabé y a Saulo para lo que fue la primera obra misionera organizada (Hch 13:1-3). Ambos partieron para Seleucia (conocida también como Pieria, puerto marítimo del Mediterráneo) a fin de comenzar su predicación. La iglesia de Antioquía escuchó los informes de Pablo y Bernabé luego del regreso del primer viaje (Hch 14:27) y probablemente después del segundo (Hch 18:22). Este fue un emprendimiento misionero tanto para los judíos como para los gentiles, en relación con el cual Pablo dice en Gál 2:11 que tuvo que enfrentarse cara a cara con Pedro en Antioquía.
Las excavaciones arqueológicas del lugar han sido muy fructíferas, y han revelado una magnífica ciudad romana amurallada con teatros, foros, un circo y otros edificios públicos. El idioma de la ciudad era el griego, tal como demuestran las inscripciones y los registros públicos, pero el idioma de los campesinos alrededor de esta ciudad poderosa era el sirio, un dialecto del arameo.
Otra ciudad llamada Antioquía estaba en Pisidia, Asia Menor, al oeste de Iconio. Al igual que la Antioquía de Siria, fue fundada por Seleuco Nicanor. Esta ciudad se llamó Cesarea mientras estuvo bajo el poder de Roma. Pablo predicó en la sinagoga de este lugar en su primer viaje misionero (Hch 13:14), donde lo recibieron con calidez (Hch 13:42-44). El celo judío condujo a llevar a cabo un ministerio separado de los gentiles (Hch 13:46). Finalmente, los judíos echaron de la ciudad a Bernabé y a Pablo. Estos judíos de Antioquía siguieron a Pablo a Listra y provocaron disturbios en ese lugar (Hch 14:19). A pesar de esto, el apóstol regresó a Antioquía para fortalecer a la iglesia (Hch 14:21). Pablo utilizó esta experiencia como enseñanza para Timoteo (2Ti 3:11).

James F. Strange

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí