Significado de ARREPENTIMIENTO DE DIOS Según La Biblia | Concepto y Definición

ARREPENTIMIENTO DE DIOS Significado Bíblico

¿Qué Es ARREPENTIMIENTO DE DIOS En La Biblia?

Descripción que hace el AT de la reacción de Dios ante situaciones humanas. El verbo hebreo nacham expresa un fuerte contenido emocional que quizás aluda a un profundo suspiro de aflicción o alivio. Debe observarse que si bien “arrepentirse” no es siempre la mejor traducción para nacham, fue la que se usó en la RVR1960. Algunas traducciones posibles son arrepentirse (Jer 18:8; Jer 18:10), sentir pesar (Gén 6:7 LBLA), moverse a misericordia (Jue 2:18), retractarse (Sal 110:4 LBLA) y tener compasión (Sal 106:45 NVI). Por lo tanto, el concepto de arrepentimiento divino también debe incluir la acción de Dios de retractarse, Su pesar, misericordia y compasión.
El arrepentimiento de Dios no se limita a solo parte del AT sino que puede encontrarse a lo largo de la Ley, los Profetas y los Escritos. Este arrepentimiento se convirtió en el credo de Israel junto con otros atributos de Dios como la gracia, la misericordia, la compasión, la lentitud para la ira y el gran amor vinculado al pacto (comp. Joe 2:13; Jon 4:2).
El arrepentimiento de Dios era generalmente en respuesta a acciones de Sus criaturas como desobediencia humana (Gén 6:6-7), oración intercesora (Amó 7:1-6) o arrepentimiento (Jon 3:6-10). En muchas ocasiones se dice que Dios decidió no castigar como lo había planeado hacer (Éxo 32:12; Éxo 32:14; Jon 3:10). Una vez se menciona que Dios cambió de parecer (Jer 18:10) con respecto al bien que había determinado.
El arrepentimiento de Dios es importante para entender el papel de la oración y ciertos atributos divinos como inmutabilidad, eternidad y lo infranqueable de Su persona. El Dios que se arrepiente tiene libertad de responder las oraciones y de interactuar con las personas. Esta libertad es parte de Su infinita inmutabilidad.

M. Stephen Davis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí