Significado de ASDOD Según La Biblia | Concepto y Definición

ASDOD Significado Bíblico

¿Qué Es ASDOD En La Biblia?

Una de las cinco ciudades principales de los filisteos donde estos derrotaron a Israel y capturaron el arca del pacto.
Asdod se encontraba a 16 km (10 millas) al norte de Ascalón y 4 km (2,5 millas) al este del Mar Mediterráneo sobre la llanura filistea. Era la ciudad ubicada más al norte de la Pentápolis filistea que se registra en Jos 13:3. Aparece por primera vez en la historia escrita en la Edad de Bronce tardía, donde se la menciona en los documentos comerciales de las tablillas de Ras Shamra que se descubrieron en Ugarit (antiguo centro comercial cerca de la costa del Mediterráneo en el norte de Siria). Asdod era un centro de fabricación y exportación de fibras textiles, específicamente de lana de púrpura. El nombre de la ciudad también aparece en la lista egipcia de nombres, Onomástico de Amenemopet (263).
Antiguo Testamento
En el AT, Asdod era un lugar donde permanecieron algunos anaceos durante la época de Josué (Jos 11:22). Aunque formaba parte de las cinco ciudades principales de los filisteos, Josué la tomó (Jos 13:3) y se la adjudicó a la tribu de Judá (Jos 15:46-47). David subyugó a los filisteos, lo cual incluía de manera implícita a Asdod (2Sa 5:25; 2Sa 8:1) pero no se la describió bajo el control de Israel hasta que Uzías (783–742 a.c.) la capturó (2Cr 26:8). Quizás la relación más infame entre Asdod y los israelitas se registre en 1Sa 4:1-22; 1Sa 5:1-12; 1Sa 6:1-21, cuando los filisteos derrotaron al ejército de Israel, mataron a los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, y capturaron el arca del pacto. Ver Anac, Anaceos.
Aunque Uzías capturó la ciudad, esta no permaneció mucho tiempo bajo el control de Judá y recuperó la fuerza suficiente como para rebelarse contra Sargón II en el 711 a.c. Los asirios pudieron subyugar rápidamente a los filisteos y estos permanecieron bajo el control de Asiria hasta que el faraón egipcio Psamético I la capturó (664–610) luego de un sitio que duró 29 años según lo registra Herodoto. Durante el reinado de Nabucodonosor (604–562 a.c.), Babilonia capturó inmediatamente este territorio y tomó prisionero a su rey.
Los profetas de Israel hablaron de Asdod en diversos contextos militares, políticos y morales (Neh 13:23-24; Isa 20:1-6; Jer 25:20; Amó 1:8; Zac 9:6). La ciudad continuó siendo una amenaza para Israel durante todo el período persa.
Fuentes extrabíblicas
En la época griega, Asdod se conocía como Azoto y era una ciudad floreciente hasta que Israel la capturó durante el período macabeo. Judas Macabeo destruyó los altares y las imágenes de Asdod (1Ma 5:68), y posteriormente Jonatán Macabeo quemó el templo de Dagón, las personas que se refugiaron allí y la ciudad en sí (1Ma 10:84-87).
Josefo registró que Pompeyo separó a Asdod de Israel después de su victoria (63 a.c.), que Gabino reedificó la ciudad y que fue agregada a la provincia de Siria. Augusto se la concedió a Herodes el Grande. Este se la dejó a su hermana Salomé quien, a su vez, se la dio como herencia a Julia, la esposa de Augusto. Su grandeza como ciudad concluyó con la destrucción romana en el 67 d.c. , aunque continuó ocupada hasta el siglo VI d.c.
Evidencias arqueológicas
La tarea arqueológica más importante en Asdod se llevó a cabo desde 1962 hasta 1972 bajo la dirección de D. N. Freedman y otros. Quedan algunas evidencias de los períodos calcolítico y de Bronce antiguo, pero los restos más importantes datan de la Edad de Bronce media y posterior, incluyendo una ciudad amurallada correspondiente a una fecha alrededor del 1625 a.c. Una capa de 90 cm (3 pies) de cenizas y escombros que datan de alrededor del 1250 a.c. indican una destrucción importante de la ciudad. Dos niveles de amplia ocupación filistea se remontan a los siglos XII al XI a.c. La Edad de Hierro demostró una comunidad floreciente, y un templo de la Edad de Hierro II proporcionó muchos artefactos utilizados en los cultos.

George W. Knight

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí