Significado de BARUC Según La Biblia | Concepto y Definición

BARUC Significado Bíblico

¿Qué Es BARUC En La Biblia?

1. Hijo de Nerías que sirvió como escriba y amigo de Jeremías. Lo ayudó a comprarle un campo al primo del profeta, Hanameel, y utilizó la compra como un símbolo de esperanza (Jer 32:12). Baruc, cuyo nombre significa “bendito”, ministraba como amanuense o escriba de Jeremías. Además, da la impresión de haber estado íntimamente asociado con Jeremías y ejercido una influencia significativa en el ministerio del profeta. Escribió la predicación de Jeremías y se la leyó a los consejeros que se la llevaron al rey. Joaquín la quemó pero Jeremías se la volvió a dictar (Jer 36:1-32). Jeremías inclusive fue acusado de ser un mero instrumento de la enemistad de Baruc (Jer 43:3). El profeta le aconsejó a Baruc que colocara su confianza plenamente en el Señor y que no procurara grandes cosas por sí solo (Jer 45:1-5). La tradición judía le atribuyó a Baruc gran parte de la literatura subsiguiente. Ver Jeremías.
2. Sacerdote durante la época de Nehemías e hijo de Zabai. Restauró “con todo fervor” parte del muro oriental de Jerusalén (Neh 3:20). Por lo general se da por sentado que es el mismo Baruc que firmó el pacto (Neh 10:6) que se describe en Neh 8:1-18; Neh 9:1-38; Neh 10:1-39 donde la comunidad posexílica se volvió a consagrar oficialmente a la ley de Dios como autoridad para su vida (ver en especial Neh 10:28-29).
3. El Baruc de Neh 11:5 es de la tribu de Judá. No se sabe nada más acerca de él con excepción de que su hijo Maasías se ofreció a enfrentar el peligro como habitante de la Jerusalén posexílica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí