Significado de BAUTISMO POR LOS MUERTOS Según La Biblia | Concepto y Definición

BAUTISMO POR LOS MUERTOS Significado Bíblico

¿Qué Es BAUTISMO POR LOS MUERTOS En La Biblia?

La única mención bíblica de este tema está en 1Co 15:29. Pablo hace referencia a algo que se practicaba pero no agregó ningún comentario. No lo elogia, ni lo aprueba ni lo condena. El bautismo por los muertos no es el tema de Pablo sino que lo utiliza para reforzar su argumento en cuanto a la resurrección que algunos negaban (1Co 15:12). Su argumento se basa en la resurrección de Cristo (vv. 1Co 15:13-16) y en la salvación de los corintios (vv. 1Co 15:17-19). El orden de la resurrección es que Cristo resucitó primero (v. 1Co 15:20), luego los que son de Cristo en Su venida (v. 1Co 15:23) y finalmente la misma muerte es abolida (v. 1Co 15:26). Pablo refuerza su lógica señalando la práctica que tenían ellos. Si no hay resurrección, entonces “¿qué harán los que se bautizan por los muertos?” (v. 1Co 15:29).
No se da ninguna explicación de esta práctica. Una lectura directa de “bautismo por los muertos” es que la gente se bautizaba en forma vicaria a favor de alguien que ya estaba muerto. Algunos han sugerido un significado simbólico. Si el “bautismo” es simbólico, entonces habría que compararlo con la forma en que lo utilizó Jesús en Mar 10:38, (“¿Podéis… ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?”), una referencia metafórica a Su crucifixión y muerte. En este caso las palabras de Pablo se podrían referir al martirio. Si la “muerte” es simbólica, entonces se podría referir a la muerte del creyente a su vieja naturaleza, al yo y al pecado simbolizado todo en el bautismo (Rom 6:4).
Otras sugerencias entienden que la preposición de la frase significa un bautismo “encima” de las tumbas de los creyentes, “con referencia” a la muerte futura de los convertidos o “en vista a” reunirse con los otros creyentes que ya están muertos. Otra posibilidad es “¿Por qué se bautizan si no hay resurrección de los muertos?”
Estas sugerencias simbólicas o sintácticas tienen poco respaldo. Lo preferible es la lectura natural que consiste en el bautismo vicario a favor de los muertos. No se proporciona información acerca de cómo se llevaba a cabo o lo que se creía que lograba. Simplemente no lo podemos saber solo con esa referencia. Sin embargo, cualquier idea referente a que una persona viva pueda ser bautizada y cause la salvación de otra que ya está muerta contradice la clara enseñanza de las Escrituras tanto en relación a la salvación como al bautismo. No podía ser una práctica aprobada por Pablo.

David R. Back

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí