Significado de BET-SEMES Según La Biblia | Concepto y Definición

BET-SEMES Significado Bíblico

¿Qué Es BET-SEMES En La Biblia?

Nombre geográfico que significa “casa del sol”. Bet-semes es un nombre que se aplica a cuatro ciudades diferentes del AT. El nombre probablemente derive de un lugar donde se adoraba al dios semítico Semes (Shamash).
1. Bet-semes de Isacar estaba situada en la frontera de la tribu con el territorio de Neftalí entre el Monte Tabor y el Río Jordán (Jos 19:22). Eruditos de la actualidad identifican a la ciudad con el-Abeidiyeh, unos 3 km (2 millas) al sur de Galilea, o con Khirbet Shemsin, al este de Tabor.
2. Es probable que Bet-semes de Neftalí haya estado ubicada en el centro de la Alta Galilea debido a su asociación con Bet-anat (Jos 19:38; Jue 1:33). Esta ciudad cananea continuó siendo independiente y sin ser conquistada hasta la época de David. El sitio Khirbet er-Ruweisi se ha sugerido como su posible ubicación.
3. Bet-semes de Egipto tiene que ser identificada con Heliópolis, (8 km [5 millas] al noreste de El Cairo) según la Septuaginta, una traducción griega antigua (Jer 43:13). Jeremías habló acerca del juicio del Señor sobre los dioses de Egipto haciendo una descripción de la destrucción de los centros de adoración.
4. Bet-semes de Dan está ubicada sobre el límite sur que lo separa del territorio de la tribu de Judá (Jos 15:10; Jos 19:41) con vista al Valle de Sorec, alrededor de 38 km (24 millas) al oeste de Jerusalén. El nombre antiguo se preservó en la aldea árabe de Ain Shems y el “tel” se identifica con Tell er-Rumeilah. Bet-semes vigilaba las exuberantes tierras del Valle de Sorec en el lugar en que la Sefela (al pie de las colinas) bordea los montes de Judea. También estaba situada en la estratégica “zona neutral” entre los filisteos y los israelitas durante el período de los jueces.
La tribu de Dan no pudo controlar las tierras correspondientes a su herencia a causa de los amorreos (Jue 1:34-35) y/o los filisteos. A algunos los forzaron a retirarse hacia los montes cerca de Zoar y Estaol (tal como sucedió con la familia de Sansón, Jue 13:1-2). Bet-semes se hallaba aparentemente controlada por Israel (1050 a.c.) en el momento que el arca del pacto pasó por la ciudad cuando los filisteos la devolvieron (1Sa 6:13). Alrededor del 795 a.c. , la ciudad fue escenario de una batalla en la que Joás de Israel obtuvo la victoria sobre Amasías de Judá, lo cual dio como resultado el saqueo del templo (2Re 14:11-14; 2Cr 25:21-24). Bet-semes se menciona por última vez en las Escrituras durante el reinado decadente de Acaz. Los filisteos capturaron Bet-semes de manos de Judá (aprox. 734), lo que se consideró como un juicio de parte de Dios (2Cr 28:18-19).
Bet-semes fue excavada por d. Mackenzie en 1911–1912 y por Haverford College en 1928–1931, 1933. Un grupo relativamente pequeño se estableció por primera vez en la ciudad alrededor del 2200 a.c. Esta cobró importancia después de haber sido conquistada y reedificada por los hicsos alrededor de 1720 a.c. Descubrieron un muro alto de la ciudad, tres torres de defensa y varias tumbas. La ciudad de los hicsos fue capturada por los egipcios de la Dinastía VIII alrededor del 1550 a.c. Bet-semes floreció en la Edad de Bronce tardía bajo el gobierno egipcio y cananeo, lo que se evidencia en las mercaderías de Micene y Egipto como así también en los hallazgos característicos de los cananeos que incluyen algunas inscripciones. Los hallazgos correspondientes a la Edad de Hierro I (Jueces) demuestran la gran influencia que tuvieron los filisteos sobre Bet-semes, pero la ciudad se hallaba en un estado de decadencia general. Fue reedificada después que David derrotó a los filisteos. Las excavaciones indican que la ciudad israelita poseía aceite de oliva, vino, cobre, telas teñidas e industrias para la producción de cebada. Después de que la ciudad fuera destruida por los babilonios (588–587 a.c.) en el reinado de Nabucodonosor, permaneció desocupada durante largo tiempo excepto por algunos restos de la ciudad romana/bizantina que se encuentran en Ain Shems (monasterio en el extremo del tell).

R. Dennis Cole

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí