Significado de CABELLO, PELO Según La Biblia | Concepto y Definición

CABELLO, PELO Significado Bíblico

¿Qué Es CABELLO, PELO En La Biblia?

Cubierta de la cabeza humana y de animales. Por lo general, en las referencias bíblicas se habla de cabello humano (Núm 6:5), aunque a veces la referencia podría ser al de los animales (Mat 3:4). Un cabello hermoso siempre fue algo deseado tanto para hombres como para mujeres (Cnt 5:11). En la época del AT, hombres y mujeres se dejaban el cabello largo. A Sansón y a Absalón se los admiraba por su cabello largo (Jue 16:13; 2Sa 14:25-26). En la época del NT, los hombres llevaban el cabello mucho más corto que las mujeres (1Co 11:14-15).
A las canas se las consideraba señales respetables de la edad (Pro 20:29 LBLA), pero a la calvicie se la veía como algo vergonzante e incluso humillante (2Re 2:23; Eze 7:18). En Lev 13:1-59, donde hay abundantes instrucciones para diagnosticar la lepra (probablemente se incluían otras enfermedades de la piel), el color del cabello en la zona infectada indicaba si la enfermedad seguía o se había curado. Un leproso curado debía afeitarse todo el cuerpo (Lev 14:8-9).
Entre los israelitas se exigía el cuidado del cabello. Las mujeres por lo general lo llevaban suelto, pero a veces lo trenzaban (2Re 9:30). Los escritores del NT advertían contra la ostentación en el peinado femenino (1Ti 2:9; 1Pe 3:3). El cabello se ungía con aceite como símbolo de bendición y gozo (Sal 23:5; Heb 1:9). Ciertos anfitriones proporcionaban aceite para ungir a huéspedes importantes (Luc 7:46). El cabello desarreglado era símbolo de duelo (Jos 7:6; 2Sa 14:2). Jesús les dijo a Sus seguidores que no copiaran la costumbre de los fariseos, que rehusaban arreglarse el cabello cuando ayunaban (Mat 6:17).
Los israelitas varones llevaban el cabello corto, pero la ley les prohibía cortárselo por encima de las orejas (Lev 19:27), probablemente una reacción frente a ciertas costumbres paganas (Deu 14:1-2), pero los judíos ortodoxos aún siguen llevando bucles ondulados a los costados. Los que hacían un voto de nazareato no podían cortarse el cabello durante ese período, pero luego tenían que raparse la cabeza (Núm 6:1-21; Hch 18:18; Hch 21:24).
Como tenemos tanto cabello, tal vez sea símbolo de algo innumerable (Sal 40:12). Debido a que parecen tener tan poco valor, también pueden ser símbolo de cosas insignificantes (Luc 21:18).

Kendell Easley

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí