Significado de CANTAR DE LOS CANTARES Según La Biblia | Concepto y Definición

CANTAR DE LOS CANTARES Significado Bíblico

¿Qué Es CANTAR DE LOS CANTARES En La Biblia?

Colección de poesía romántica que constituye el vigésimo segundo libro del AT. El título hebreo, “Cantar de los Cantares de Salomón”, da a entender que se trata de una selección de los mejores cantos y que de alguna manera se relaciona con Salomón.
Autor y fecha
Si bien el título parece mencionar a Salomón como autor, la frase hebrea también puede significar “para” o “sobre” Salomón. Salomón o “rey” se mencionan varias veces en el libro (Cnt 1:1; Cnt 1:4-5; Cnt 1:12; Cnt 3:7; Cnt 3:9; Cnt 3:11; Cnt 7:5; Cnt 8:11-12), pero los eruditos no tienen certeza en cuanto al autor. Una antigua tradición rabínica (Baba Bathra 15a) les atribuye Cantares a Ezequías y sus escribas (comp. Pro 25:1).
De manera similar, es difícil establecer la fecha del libro según la evidencia interna. Algunos eruditos se fundamentan en aspectos lingüísticos y afirman que se escribió en una época muy posterior a Salomón. Dichos aspectos incluyen el uso de expresiones vinculadas con el arameo y la presencia de ciertas palabras tomadas de idiomas extranjeros (pardes del persa, “huerta”, Cnt 4:13; appiryon del griego phoreion, “carroza”; o a través del arameo “cama con dosel”, Cnt 3:9). Otros argumentan que tales usos lingüísticos y palabras tomadas de otros idiomas pueden remontarse a los tiempos de Salomón o simplemente reflejar la fecha de la edición final del libro.
Canon e interpretación
Dado su lenguaje erótico y la difícil interpretación, los rabinos cuestionaron la inclusión del Cantar de los Cantares en el canon. La solución positiva de este debate se refleja en la famosa declaración del rabino Akiva: “El mundo entero no vale lo que vale el día en que el Cantar de Cantares le fue dado a Israel; todas las Escrituras son santas, pero el Cantar de Cantares es el lugar santísimo”.
El problema de la inclusión del libro en el canon y de su interpretación están estrechamente vinculados. Por la influencia de un punto de vista griego que denigraba el cuerpo y con la pérdida de una visión bíblica sobre la creación del cuerpo y el amor humanos como cosas buenas, muchos intérpretes se sintieron obligados a considerar que Cantares es una alegoría del amor sagrado entre Dios e Israel, entre Cristo y la iglesia, o entre Cristo y el alma. Con pocas excepciones, la perspectiva alegórica de Cantares ha prevalecido durante la mayor parte de la historia de la iglesia.
En el período moderno, la mayoría de los eruditos han retomado una lectura literal del libro. Sin embargo, el conflicto permanece aun en cuanto al sentido literal del texto. Algunos comparan poemas egipcios y mesopotámicos y consideran que Cantares es una simple colección secular de canciones de amor. Otro enfoque intenta verlo como una adaptación de rituales paganos para la fertilidad. (Este enfoque es en realidad una lectura alegórica moderna.) Otros consideran Cantares como una obra dramática donde el amor puro de la doncella sulamita y su pastor prevalece más allá del intento desalmado de Salomón de llevar a la muchacha a su harén. Este enfoque trata de explicar el cambio de interlocutores en los diversos diálogos del libro. (En la lengua hebrea y en la española esto se manifiesta en los cambios gramaticales de género y número). Un enfoque reciente y prometedor tiene en cuenta los paralelismos con la poesía romántica egipcia, pero muestra que Cantares expresa una perspectiva bíblica única sobre el amor sexual. Si bien está formado por una cantidad de poemas más breves, se encuentra unificado por patrones de diálogo, repeticiones, uso de eslóganes y, sobre todo, por una visión coherente del amor. Al igual que Gén 2:23-25, Cantares celebra el regalo divino del amor físico entre el hombre y la mujer. Aquí se demuestra la sabiduría y la generosidad del Creador. Por lo tanto, es mejor interpretar Cantares como un ejemplo de poesía de la literatura sapiencial israelita (comp. Pro 5:15-20; Pro 6:24-29; Pro 7:6-27; Pro 30:18-20). Así como muchos Salmos alaban a Dios y además son didácticos, el propósito principal de Cantares es celebrar más que instruir. Aun así, en este libro se puede percibir la sabiduría bíblica en cuanto al amor. “Fuerte es el amor, como la muerte… Ni las muchas aguas pueden apagarlo… Si alguien ofreciera todas sus riquezas a cambio del amor, solo conseguiría desprecio” (Cnt 8:6-7 NVI). Además, hay una hora y un lugar exactos para el amor: “Yo les ruego, mujeres de Jerusalén, que no desvelen ni molesten a mi amada hasta que ella quiera despertar” (Cnt 3:5 NVI). En estos poemas, el amor se describe en su fuerza y esplendor, en su frescura y devoción hacia el ser querido. Ante nosotros se presentan todas las variedades del amor: momentos de unión y separación, de éxtasis y angustia, de anhelos y satisfacción.
Por último, hay cierta validez que subsiste en la larga historia de la interpretación que vio en el amor puro de Cantares un reflejo del amor entre Dios y los seres humanos (comp. Efe 5:21-32; Cnt 3:6-11 y la tipología mesiánica de Sal 45:1-17). Sin embargo, este paralelismo no debería forzarse al punto de alegorizar los detalles del poema. Ver Alegoría; Sabiduría y sabios.
Bosquejo
I. El deseo es parte del amor (Cnt 1:1-8)
II. El amor no permanecerá silencioso (Cnt 1:9-17; Cnt 2:1-7)
III. La primavera y el amor van juntos (Cnt 2:8-17)
IV. El amor es exclusivo (Cnt 3:1-5)
V. El amor se acrecienta con la amistad (Cnt 3:6-11)
VI. El amor ve solo lo bello (Cnt 4:1-7)
VII. El amor implica dar y recibir (Cnt 4:8-16; Cnt 5:1)
VIII. Amar significa arriesgarse a sufrir (Cnt 5:2-16; Cnt 6:1-3)
IX. Las palabras no alcanzan para expresar el amor (Cnt 6:4-13; Cnt 7:1-9)
X. El amor debe entregarse libremente (Cnt 7:10-13)
XI. El verdadero amor no tiene precio (Cnt 8:1-14)

Raymond c. Van Leeuwen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí