Significado de CARQUEMIS Según La Biblia | Concepto y Definición

CARQUEMIS Significado Bíblico

¿Qué Es CARQUEMIS En La Biblia?

Fuerte de Quemos; la moderna Jerablus. Ciudad importante en la gran curva del Río Éufrates. Se hallaba sobre la orilla occidental del río en un punto importante de cruce de la ruta de comercio internacional. Carquemis se encuentra mayormente sobre el lado turco de la frontera turco-siria de la actualidad. A Carquemis se la menciona alrededor del 1800 a.c. como capital de un reino aliado con el rey asirio Shamshi Adad I en contra del rey Yahdunlim de Mari. Después del período de Mari se produce un corte breve en la historia de la ciudad, según lo que sabemos. Se obtiene nuevamente información cuando Carquemis estuvo primeramente bajo influencia hurrita y luego incluida en la esfera hitita. Carquemis fue vasalla y aliada del rey hitita Muvatalis en contra del faraón egipcio Ramsés II en la importante batalla de Cades en el 1286 a.c. Luego de la destrucción del Nuevo Reino Hitita por parte de los pueblos del mar poco después del 1200 a.c. , Carquemis se convirtió en la heredera más importante de la cultura hetea. Es probable que la tierra de Hatti y los hititas que se mencionan sean sucesores de los hititas anatolios que tenían su centro en Carquemis. Esta se volvió a convertir en cabeza de un reino independiente que resistió victoriosamente la conquista por parte del Imperio Asirio durante todo su primer período de expansión. Los asirios solo la pudieron capturar y destruir en el 717 a.c. bajo el liderazgo de Sargón II. Este ayudó a reconstruir la ciudad y esta se convirtió en capital de una provincia asiria del oeste. La captura definitiva de la ciudad en manos de Asiria fue lo suficientemente notoria como para que Isaías la utilizara como ejemplo retórico en uno de sus discursos (Isa 10:9).
No obstante, la batalla más importante de Carquemis no se peleó con el objetivo de tomar posesión de la ciudad. Al final del período asirio, cuando Nabucodonosor estaba incorporando todo el antiguo territorio asirio dentro del Imperio Neoabilónico, el faraón Necao II de Egipto se dirigió a Carquemis para tratar de salvar los remanentes del ejército asirio. Tenía esperanzas de preservar a Asiria como intermediaria entre él y una Babilonia poderosa y agresiva. Llegó demasiado tarde, tal vez debido al retraso que le produjo el frustrado desafío de Josías en Meguido (2Cr 35:20-24). Nabucodonosor derrotó a Necao en Carquemis. Esta victoria le concedió a Babilonia autoridad sobre toda Asia occidental durante los años subsiguientes. Por esta razón se la considera una de las batallas más decisivas de todos los tiempos. Tanto Jeremías como el escritor de las crónicas toman nota de ella. El profeta compuso un lamento poético en conmemoración a la derrota de Egipto (Jer 46:2-12). La ciudad parece haber declinado después del período de poder babilónico, ya que las referencias a ella desaparecen.
Carquemis y sus ruinas fueron visitadas en forma repetida por viajeros de Occidente durante los siglos XVIII y XIX. Se llevaron a cabo excavaciones en el lugar desde 1878 hasta 1881, y nuevamente desde 1911 hasta 1914, y en 1920. Una inscripción cuneiforme que se halló durante las excavaciones confirma que el sitio es Carquemis.

Joseph Coleson

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí