Significado de CASA Según La Biblia | Concepto y Definición

CASA Significado Bíblico

¿Qué Es CASA En La Biblia?

Lugar donde vive la gente, generalmente en unidades familiares amplias. Abraham dejó la Mesopotamia donde vivía en casas de adobe (comp. Gén 11:3) y se convirtió en habitante de tiendas (Heb 11:9). Estas se fabricaban con piel de cabra y eran adecuadas para la vida nómada. Sus descendientes aparentemente vivieron en tiendas hasta los tiempos de Josué, cuando conquistaron Canaán y comenzaron a edificar casas a la manera cananea. En las tierras bajas del Valle del Jordán, las casas se construían de ladrillos de adobe porque la piedra no era fácil de adquirir. Este tipo de construcción todavía se puede ver en campamentos de refugiados de la actual Jericó. En las regiones montañosas se utilizaba piedra. Aunque hubo leves diferencias en la construcción de casas a lo largo de los siglos, las que se han excavado muestran un estilo similar. Las de los pobres eran pequeñas y modestas, constaban de una a cuatro habitaciones y casi siempre incluían un patio al este de la casa para que los vientos dominantes del oeste se llevaran el humo. La familia realizaba la mayoría de las actividades en ese patio. Las comidas se preparaban en un horno de barro. Allí se almacenaban vasijas con provisiones, y con frecuencia se alojaban también los animales. No obstante, la casa solo cubría las necesidades esenciales de la vida familiar tales como techo, lugar para preparar comida, fabricar ropa y alfarería, cuidar de los animales y demás.
La vida social normalmente tenía lugar alrededor del pozo comunitario, las puertas de la ciudad, el mercado o los campos de cultivo. Por el calor del verano y el frío del invierno, las casas se construían con escasas o ninguna ventana. Eso también protegía mejor de los intrusos, pero hacía que las casas fueran oscuras y poco acogedoras. El único modo de escapar de interiores oscuros y apretados era el patio y los techos planos. Las mujeres de la casa allí podían llevar a cabo muchas tareas domésticas: lavado, hilado, secado de higos y dátiles, e incluso cocinar. Era un lugar ideal para disfrutar la brisa fresca al calor del día y hasta para dormir en verano (Hch 10:9; comp. 2Re 4:10). El techo se sostenía con vigas que cruzaban desde la parte superior de las paredes de las habitaciones, que eran angostas, y luego se cubrían con paja y barro apretado hasta formar una superficie firme y lisa. El paralítico de Capernaum fue bajado hasta donde estaba Jesús por una abertura en un techo de esas características (Mar 2:4; cubierta con tejas de arcilla, Luc 5:19). Para evitar las caídas, en la época de Moisés se requería la construcción de una baranda alrededor del techo (Deu 22:8).
A diferencia de los pobres, la gente pudiente construía viviendas más grandes donde a veces se utilizaban piedras talladas. Las amoblaban con sillas, mesas y sillones que se podían utilizar como camas. Los pobres carecían de espacio y dinero para tener muebles. Comían y dormían sobre esterillas que luego enrollaban. La mayoría de los pisos eran de tierra apisonada, aunque algunos eran de adobe con una capa de cal, y ocasionalmente de bloques de piedra caliza. Los ricos de la época del NT podían cubrir los pisos con bellos mosaicos y adornar con hermosos frescos las paredes revocadas de cal. Para esa época, bajo la influencia romana, las mejores casas solían incluir un atrio, lo que se sumaba al concepto de vida al aire libre que ya se experimentaba en patios y terrazas. Hay evidencias de construcción de casas de dos pisos en los tiempos bíblicos, donde se llegaba al nivel superior por escaleras exteriores. Ver Arquitectura en tiempos bíblicos; Familia.

John McRay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí