Significado de CEGUERA Según La Biblia | Concepto y Definición

CEGUERA Significado Bíblico

¿Qué Es CEGUERA En La Biblia?

La ceguera física era muy común durante el período bíblico. El sufrimiento del ciego se hacía peor ante la creencia general de que la aflicción se debía al pecado (Jua 9:1-3). Debido a su severa discapacidad, los ciegos tenían poca oportunidad de ganarse la vida. Un hombre ciego no podía siquiera ser elegido sacerdote (Lev 21:18). Los ciegos frecuentemente se convertían en mendigos (Mar 10:46). Dios reconoció la posibilidad de que un ciego fuera maltratado y lo prohibió. La ley prohibía dar instrucciones falsas (Deu 27:18) o hacer algo que provocara que un ciego tropezara (Lev 19:14).
Causa física
En la antigüedad había muchas causas para la ceguera. Uno podía nacer ciego (Jua 9:1) debido a algún defecto congénito o como resultado de una infección previa al nacimiento. No obstante, la ceguera generalmente comenzaba más tarde. La causa más común eran las infecciones. El tracoma, una infección ocular dolorosa, es causa común de ceguera en la actualidad y es probable que lo fuera en tiempos antiguos. La lepra también puede provocar ceguera. La visión se les puede afectar gravemente a personas de edad avanzada (Gén 27:1). Algunos desarrollan cataratas. Otros experimentan una atrofia gradual de ciertas partes del ojo.
Los pueblos antiguos utilizaban ungüentos de varias clases para tratar las afecciones oculares. También se empleaban procedimientos quirúrgicos simples tales como la laceración de llagas cerca del ojo y la extracción de pestañas invertidas.
En realidad, casi no se disponía de tratamientos eficaces para quienes padecían enfermedades oculares y ceguera. No había antibióticos ni ningún procedimiento quirúrgico eficaz para la mayoría de los problemas, ni tampoco gafas. A menudo se procuraba obtener una cura milagrosa (Jua 5:2-3).
Jesús con frecuencia sanó a personas ciegas (Mat 9:27-31; Mat 12:22; Mat 20:30-34; Mar 10:46-52; Jua 9:1-7). Quizás no existía mayor evidencia de Su compasión y Su poder de la que se observaba en la disposición y la capacidad que tenía para sanar a aquellos que vivían en oscuridad y desesperanza.
Ceguera espiritual
La Biblia habla de la ceguera espiritual como el gran problema de los seres humanos. Se suponía que el pueblo de Israel era siervo de Dios (Isa 42:19) pero no podía ver el papel que Dios quería que desempeñara. Había sido llamado para actuar como guardián a fin de proteger a la nación pero, en su lugar, explotaban y se aprovechaban de la gente (Isa 56:10). Cuando los fariseos adquirieron el liderazgo, se convirtieron en líderes ciegos de los ciegos (Mat 15:14; Mat 23:16-26). Jesús vino para revertir la situación y dejar en claro quiénes tenían visión espiritual y quiénes estaban espiritualmente ciegos (Jua 9:39-41). Pedro dio una lista de las cualidades que debe poseer una persona para tener visión espiritual, sin las cuales está ciega (2Pe 1:5-9). El problema es que los que están espiritualmente ciegos no saben de su ceguera (Apo 3:17). Están cegados por “el dios de este mundo”. (2Co 4:4). Andan en tinieblas y finalmente son enceguecidos por la oscuridad moral que produce el odio (1Jn 2:11).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí