Significado de CHIPRE Según La Biblia | Concepto y Definición

CHIPRE Significado Bíblico

¿Qué Es CHIPRE En La Biblia?

Isla grande de la región oriental del Mar Mediterráneo que se menciona de manera destacada en el libro de los Hechos. En el AT, las pocas referencias mencionan a la isla llamándola Quitim (Isa 23:1; Jer 2:10), aunque en algunos pasajes el término abarca una zona más amplia que incluye tierras fuera de Chipre al oeste de Palestina (Dan 11:30). La isla tiene unos 220 km (138 millas) de largo de este a oeste y 95 km (60 millas) de ancho de norte a sur. Solo Sicilia y Cerdeña la superan en tamaño. Gran parte de Chipre es montañosa. Los montes Troodos (aprox. 1800 m [5900 pies]) dominan las regiones occidental y central, mientras que los montes Kyrenia (unos 950 m [3100 pies]) se extienden a lo largo de la costa norte.
Limassol, una ciudad moderna en la costa sur de Chipre. Históricamente, Chipre se destacó como proveedora de madera para la construcción de barcos, y también de cobre. Ambos elementos eran vitales en el mundo antiguo. La posición estratégica de Chipre justo frente a la costa de Asia Menor y de Siria, junto con la presencia de corrientes favorables y vientos estivales confiables, impulsaba contactos comerciales de amplio espectro. En Asia Menor, Egipto, Palestina y Siria se han hallado evidencias de actividad comercial con Chipre entre el 2000 y el 1000 a.c. Los contactos también se mantenían con Creta, las islas del Egeo y Grecia. Después del 1500 a.c. , Chipre fue ampliamente influida por la cultura micena de la Grecia continental que dejó un sello indeleble. Después del 1000 a.c. , varias ciudades estado, cada una de ellas gobernada por un rey, constituyeron la base de la estructura política chipriota. Entre las más importantes se encontraban Salamina y Kitión. Los fenicios, pueblo semítico que estableció un imperio comercial a lo largo del Mediterráneo, colonizaron Kitión alrededor del 850 a.c. Tiro y Sidón eran el centro comercial fenicio, y el AT señala en varios pasajes la relación entre estas ciudades y Chipre (Isa 23:1-2; Isa 23:12; Eze 27:4-9).
Desde el momento en que los reyes de Chipre se sometieron a Sargón II de Asiria en el 707 a.c. , los destinos políticos de la isla estuvieron determinados por los sucesivos imperios que dominaron el Cercano Oriente. Los monarcas egipcios y persas controlaron Chipre antes de la llegada de Alejandro Magno en el 333 a.c. Después de su muerte, Chipre pasó a formar parte del Imperio Ptolomeo (294–258 a.c.). Muchos judíos se establecieron en la isla durante este período, y constituyeron una parte importante de la población. Roma anexó Chipre en el 58 a.c. Con el establecimiento del Imperio Romano bajo el gobierno de Augusto, la isla se convirtió en provincia senatorial en el 22 a.c. gobernada por un procónsul desde Pafos.
Chipre se menciona por primera vez en el NT como lugar de nacimiento de José, quien tenía por sobrenombre Bernabé y que fue un judío helenista convertido que posteriormente acompañó a Pablo (Hch 4:36-37). Como resultado de la persecución asociada con el martirio de Esteban en Jerusalén, los cristianos judíos viajaron a Chipre y predicaron el evangelio a la comunidad judía de la isla (Hch 11:19-20). En el 46 o 47 d.c. , Pablo realizó el primer viaje misionero acompañado por Bernabé y Juan Marcos (Hch 13:1-52). Cuando llegaron a Salamina, sobre el extremo oriental de Chipre, el grupo cruzó la isla predicando la nueva fe hasta llegar a Pafos. La referencia a esta ciudad corresponde a Neapafos, “Nueva Pafos”, fundada en el siglo IV a.c. y al centro del gobierno romano en Chipre. La conversión del procónsul Sergio Paulo se produjo en parte por la ceguera del mago Barjesús. No resulta claro si Pablo visitó Paleapafos, “Antigua Pafos”. Esta era una ciudad antigua asociada a la adoración a la diosa griega Afrodita quien, según la leyenda, emergió de la espuma del mar de las inmediaciones.
Juan Marcos y Bernabé regresaron a Chipre por segunda vez después de separarse de Pablo (Hch 15:39). Más tarde, el apóstol pasó dos veces por la isla durante sus viajes; una vez cuando iba de regreso a Jerusalén (Hch 21:3), y finalmente mientras se dirigía hacia Roma (Hch 27:4). Ver Eliseo; Fenicia; Quitim.

Thomas V. Brisco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí