Significado de COLORES Según La Biblia | Concepto y Definición

COLORES Significado Bíblico

¿Qué Es COLORES En La Biblia?

Los escritores de literatura bíblica reflejaban poco o nada de sentido abstracto del color. Sin embargo, hacían referencias frecuentes a grupos selectos de colores cuando el propósito de los escritos lo demandaba.
Referencias a los colores
Más allá del color en el sentido abstracto, sí se encuentran referencias frecuentes a ciertos objetos a los que se les asigna un color. Cuando se alude a un color o colores en particular, es probable que se haga por una o dos razones básicas. Primero, quizás el escritor desee utilizar un color en sentido descriptivo para ayudar a identificar un objeto o aclarar algún aspecto acerca de este. El uso de los colores en sentido descriptivo se puede aplicar a categorías tales como el mundo natural, los objetos animados e inanimados, y el aspecto de la apariencia personal. Por ejemplo, la vegetación de la tierra se describe como verde; las ropas a menudo tienen diversas tonalidades de rojo o azul; los caballos se identifican con colores tales como rojo, negro o blanco; y los rasgos humanos tales como ojos, cabello, piel y dientes también se describen con colores.
Una segunda razón de los colores en la Biblia abarca un uso más especializado. En ocasiones, el escritor podía utilizar un color en sentido simbólico para expresar una verdad teológica sobre el tema que estaba escribiendo. Las designaciones de colores tienen un significado simbólico general. Por ejemplo, el blanco puede ser símbolo de pureza y gozo; el negro tal vez simbolice juicio o degradación; el rojo quizás representaba el pecado o la sangre; y el púrpura podía indicar lujuria y elegancia. Para los escritores de literatura apocalíptica (Daniel, Apocalipsis), el simbolismo del color se convirtió en una herramienta apropiada para expresar diversas verdades en lenguaje oculto. En sus escritos se puede encontrar que el blanco representa conquista o victoria, el negro simboliza hambre o pestilencia, el rojo indica derramamiento de sangre durante la guerra, la palidez (lit. “gris verdoso”) representa muerte, y el púrpura simboliza realeza.
Designación de colores de uso frecuente
Las designaciones de colores que aparecen en la Biblia ofrecen relativamente poco en lo que hace a la variedad. El tema se complica más porque resulta difícil una traducción precisa de los términos subyacentes hebreos y griegos correspondientes a los colores que aparecen.
Los de más frecuencia aluden a los productos teñidos que fabricaban los pueblos de Israel y sus vecinos. Particularmente comunes son las diversas tonalidades del rango entre el púrpura y el rojo. La púrpura era la tintura antigua más valiosa y se utilizaba para colorear telas tejidas. Los pueblos de Creta, Fenicia y Canaán producían la tintura a partir de moluscos tomados del Mar Mediterráneo. Se observa que el púrpura es el color de algunos muebles del tabernáculo y de las vestiduras de los sacerdotes en el AT (Éxo 26:1; Éxo 28:4-6). En el NT, el manto que le colocaron a Cristo y el oficio de Lidia también estaban asociados con el color púrpura (Mar 15:17; Hch 16:14). Otras tonalidades de azul se conseguían mediante variaciones en el proceso de fabricación de la tintura, algo que también se menciona en las Escrituras (Éxo 28:5-6; Eze 23:6; Apo 9:17).
Los tonos de tintura roja se obtenían del cuerpo de insectos, de vegetales y de minerales. Estos también se utilizaban para colorear la ropa. Además, a algunos objetos naturales a veces se les atribuye el rojo, el escarlata, o el carmesí, e incluyen elementos tales como vasijas, vino, cielo y caballos (Gén 25:30; Pro 23:31; Mat 16:2-3 NVI; Apo 6:4). Isaías utilizó el color rojo como símbolo de la naturaleza del pecado (Isa 1:18).
A veces, en la Biblia se mencionan los neutros blanco y negro. Objetos naturales tales como la leche, la piel leprosa y la nieve se designan con el blanco (Gén 49:12; Lev 13:3-4; Isa 1:18). El blanco se usa en el NT en relación a las vestiduras de Jesús y de los ángeles para indicar la gloria del que lo viste (Mat 17:2; Mat 28:3; Hch 1:10). Los objetos naturales designados con negro incluyen el pelo, la piel, el cielo e, inclusive, el sol mismo (Lev 13:31; Job 30:30; 1Re 18:45; Apo 6:12).
Otras designaciones de colores tales como el verde, el amarillo, el bermellón y el gris se utilizaban con menor frecuencia pero no son menos importantes.

James Sexton

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí