Significado de CONDENAR Según La Biblia | Concepto y Definición

CONDENAR Significado Bíblico

¿Qué Es CONDENAR En La Biblia?

Acción de declarar culpable a alguien después de evaluar las evidencias.
Antiguo Testamento
La palabra aparece por primera vez en el contexto de una corte de justicia (Éxo 22:9) donde un juez escucha una acusación contra un ladrón y condena al culpable. Otra instancia judicial aparece en Deu 25:1, donde se instruye a los jueces a escuchar otros casos, decidir sobre el asunto y condenar al culpable. En Sal 94:20-21, el escritor acusa a los jueces corruptos que “condenan la sangre inocente”, y en Sal 109:31 le agradece a Dios por salvar al pobre “de quienes lo condenan” (NVI).
“Condenar” también se utiliza en cuanto a efectuar diariamente juicios personales como en el libro de Job. Él se sentía indefenso frente al poder y la justicia de Dios, y sabía que por más que intentara defenderse a sí mismo, su propia boca lo condenaría (Job 9:20). Le rogó a Dios que no lo condenara sino que le explicara por qué razón lo estaba haciendo sufrir (Job 10:2). Después de que los consejeros de Job concluyeron con sus dichos, Eliú observó que los tres “habían condenado a Job” (Job 32:3). Otros ejemplos de la palabra en relación a juicios diarios aparecen en Isa 50:9; Isa 54:17. El uso más significativo de “condenar” está en conexión con el juicio divino. Al dedicar el nuevo templo, Salomón oró para que Dios juzgara a su pueblo, “condenando al impío…y justificando al justo” (1Re 8:32). El escritor de Proverbios esperaba que el Señor condenara “al hombre de malos pensamientos” (Pro 12:2). El salmista estaba seguro de que Dios no abandonaría al hombre bueno y no permitiría que lo condenaran cuando lo juzgaran (Sal 37:33). Por otra parte, el Señor le preguntó a Job si deseaba condenarlo a Él solo para demostrar su propia rectitud (Job 40:8).
Nuevo Testamento
Varias palabras griegas se traducen “condenar” y “condenación” con una progresión de significado que va desde hacer una distinción hasta efectuar un juicio desfavorable. El triple uso de la palabra en el AT continúa en el NT. El contexto de una corte de justicia se ve en la predicción de Jesús sobre Su juicio futuro en Jerusalén (Mat 20:18), en la expresión de uno de los hombres crucificados con Él (Luc 23:40), y en el voto final del Sanedrín (Mar 14:64).
“Condenar” también se utilizaba en la época de Jesús en relación a efectuar juicios personales sobre los demás. Por ejemplo, Jesús dijo que los hombres de Nínive condenarían a su generación, que no se había arrepentido (Mat 12:41); Santiago les advirtió a los hermanos que los maestros estaban sujetos a mayor crítica (Stg 3:1); y Pablo instruyó a Tito para que utilizara un lenguaje sano en su enseñanza a fin de evitar las críticas (Tit 2:8). Así como en el AT, Dios también es la fuente de condenación en el NT. Él fue responsable de la destrucción de Sodoma y Gomorra (2Pe 2:6), y condenó el pecado en la naturaleza humana enviando a Su propio Hijo (Rom 8:3).
El uso neotestamentario de “condenar” es único en su referencia al juicio final, especialmente en Jua 3:17-19. En Jua 5:24 aparece una enseñanza similar. Pablo pensaba que una razón para aceptar la disciplina del Señor en esta vida era evitar esa condenación final (1Co 11:32).

William J. Fallis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí