Significado de CONFESIONES Y CREDOS Según La Biblia | Concepto y Definición

CONFESIONES Y CREDOS Significado Bíblico

¿Qué Es CONFESIONES Y CREDOS En La Biblia?

Declaraciones teológicas de fe. Aunque los creyentes individualmente pueden producir dichas afirmaciones, las denominaciones o los grupos cristianos por lo general elaboran confesiones o credos. Estas proclamas declaran la perspectiva doctrinal del grupo acerca de los temas desarrollados en el documento.
El AT describe al pueblo de Dios que confiesa verdades acerca de Él y le ofrece su lealtad. Deu 6:4-25 invita a Israel a confesar la verdad acerca de Dios (Su unidad) y la salvación (liberación del control de los ejércitos de Faraón), y luego a ofrecerle lealtad a Él en términos de una devoción personal (amarlo de todo corazón, v. Deu 6:5) transmitiendo la herencia del mensaje divino (enseñarles [los mandamientos] diligentemente a sus hijos, v. Deu 6:7), recordando siempre la Palabra de Dios (vv. Deu 6:8-10), y contándole a la siguiente generación la historia de su liberación (vv. Deu 6:15-20). Este pasaje ha servido durante siglos como confesión en los hogares judíos. El Sal 78:1-72 demuestra cómo Israel recordaba la obra de Dios en su historia. Habla en forma narrativa de la soberanía de Dios (vv. Sal 78:12; Sal 78:22-26), Su ira (vv. Sal 78:21; Sal 78:27-29), Su salvación (vv. Sal 78:12-16; Sal 78:70-72), Su misericordia (vv. Sal 78:38-39), Su juicio (vv. Sal 78:41-67), y Su gracia al elegir al pueblo de Israel (vv. Sal 78:67-72). Otros textos sobre la confesión aparecen en Éxo 19:1-25; Éxo 20:1-26; Jos 24:1-33; Deu 26:1-19. El NT presenta evidencias del uso que la iglesia primitiva hacía de confesiones y credos. La expresión “Jesús es Señor” es una confesión antigua para referirse a los que habían nacido de nuevo de manera genuina y en quienes moraba el Espíritu Santo (Rom 10:9; 1Co 12:3; Flp 2:11). Es probable que un candidato al bautismo haya utilizado la confesión para profesar su fe en Cristo inmediatamente antes de bautizarse. Dicha confesión pública a menudo daba como resultado persecución y muerte. Tal vez los credos hayan sido herramientas para instruir a los nuevos creyentes o para combatir la herejía. Por ejemplo, la expresión “Jesucristo ha venido en carne” pareciera un credo para refutar la enseñanza falsa de que Jesucristo solo parecía un ser humano (1Jn 4:2; 2Jn 1:7). Otros ejemplos de concisas declaraciones que compendian la fe de la iglesia primitiva en un formato confesional o de credo: Col 1:15-20; 1Ti 3:16; 1Pe 3:18-22; Heb 1:1-3; Flp 2:5-11. En la iglesia primitiva, las confesiones y los credos se utilizaron para profesar la fe de los mártires o de aquellos que padecían persecución. El concepto finalmente llegó a referirse a una afirmación decidida de las convicciones religiosas. Estas declaraciones pueden estar o no unidas a la persecución.
Siguiendo el precedente bíblico, las confesiones y los credos se desarrollaron hasta constituir declaraciones doctrinales formales. Este concepto tiene varias maneras. Una forma de confesionalismo es producir confesiones de fe. Estas son documentos teológicos cuya intención es proveer una identidad doctrinal o fomentar la unidad denominacional. Las confesiones de fe a menudo identifican y articulan áreas comunes de fe entre diferentes denominaciones cristianas. La mayoría de estas han utilizado confesiones de fe a lo largo de su historia. Entre las excepciones se pueden incluir a los campbelistas (seguidores de Alexander Campbell, que ahora están representados por las siguientes denominaciones: Iglesia de Cristo, Iglesia Cristiana, Discípulos de Cristo) y los cuáqueros. Los primeros han sostenido que el NT es suficiente y, en consecuencia, no hay necesidad de ninguna confesión de fe, mientras que los últimos han respaldado un individualismo radical donde cada persona, bajo la guía de la “luz interior” del Espíritu, es árbitro de la verdad. Los bautistas y otros protestantes generalmente han rechazado tales argumentos.
Otra forma de ver el confesionalismo es la presentación formal de creencias que produjeron los protestantes y proporcionan guías interpretativas de las Escrituras, generalmente ampliando el credo de fe reconocido de una denominación en particular. El confesionalismo, en este sentido, se refiere a los tratados teológicos formales que se clasifican como “teologías confesionales”. Ellas normalmente profesan una comprensión protestante de la fe, a menudo en contraste con el catolicismo romano o incluso con otras tradiciones también protestantes.
El confesionalismo asimismo puede ser el esfuerzo por derivar conceptos doctrinales básicos desde una comunidad de fe cristiana en particular. Esta forma de confesionalismo tiene su punto de partida teológico en una perspectiva que es exclusiva de una comunidad religiosa cristiana en particular. Dicha interpretación doctrinal puede o no ser una interpretación de las declaraciones de fe formales de una denominación en particular.
Actualmente, el debate se centra en la distinción entre las confesiones de fe y los credos. Son distinciones a menudo difíciles de aclarar y de definir. Tanto las confesiones de fe como los credos proporcionan identidad denominacional y doctrinal a denominaciones cristianas en particular. Además, ambas expresan declaraciones doctrinales explícitas que requieren una adhesión voluntaria y consciente. No obstante, podría establecerse una diferencia por el uso de dichos documentos. Los credos se pueden utilizar para requerir conformidad de parte de todos los miembros de una tradición en particular. En otras palabras, los credos requieren una suscripción completa de un individuo a fin de ser miembro de la denominación. Las confesiones de fe, aunque proveen una opinión consensuada de la mayoría de los adherentes, generalmente no requieren dicha suscripción a fin de pertenecer a un cuerpo específico.

Stan Norman y Chad Brand

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí