Significado de CONSAGRACIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

CONSAGRACIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es CONSAGRACIÓN En La Biblia?

Personas o cosas separadas para Dios o que le pertenecen a Él. Son santas o sagradas. Son puestas aparte para el servicio a Dios. El hebreo qadesh y el griego hagiazo se traducen mediante varias palabras españolas diferentes: santo, consagrar, santificar, dedicar.
Antiguo Testamento
Se dice que Dios es qadesh o “santo”. Cuando las personas o las cosas se “consagraban”, eran separadas para Dios o le pertenecían a Él. “Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios” (Lev 19:2). “Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa” (Éxo 19:6). Cuando las personas eran “consagradas”, se las apartaba para que vivieran conforme a las exigencias de Dios y a su servicio.
En el AT, esa dedicación para el servicio a Dios se indica con la frase “llenar la mano”. Esta frase generalmente se traduce “consagrar” o “dedicar”.
Núm 6:1-21 enseña sobre el voto del nazareato. Nazir, de donde deriva nazareo, significa “separar” y en Núm 6:7; Núm 6:9; Núm 6:12 se traduce “consagración”, “purificación”, “consagrará”.
Nuevo Testamento
Esta comprensión ética de la santidad de Dios se advierte a lo largo del NT. En Mat 23:16-24, Jesús criticó a los escribas y los fariseos por la negligencia que demostraban hacia la justicia, la misericordia y la fe. Dijo que lo que santifica la ofrenda es el altar (Mat 23:19). La causa por la cual las personas se ofrecen a sí mismas determina la naturaleza del sacrificio. Cuando la causa es de Dios, el don es consagrado. La misión de Jesús era santificar a las personas. Pablo dijo que los creyentes son llamados a ser “santos” y que su santificación tiene lugar por medio de Cristo.

h. Page Lee

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí