Significado de COSA ABORRECIBLE Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa COSA ABORRECIBLE En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

La palabra hebrea nid-dáh aparece 30 veces en las Escrituras Hebreas, y posiblemente se derive de la palabra raíz na-dháh, que significa “excluir; sacar de la mente (rehusar pensar en)”. (Isa 66:5; Amó 6:3.) Nid-dáh indica impureza, algo aborrecible, ya sea físico, como por ejemplo, la menstruación (Lev 12:2; Lev 12:5; Lev 15:20; Lev 15:24-25; Lev 15:33), o moral, como la idolatría. (Esd 9:11; 2Cr 29:5.) La misma palabra hebrea se usa con relación al “agua de limpieza” (Núm 19:9-21; Núm 31:23, NM; “agua usada en caso de menstruación”, Núm 19:9, NM, nota; “agua purificadora de impurezas”, DK, HM; “agua lustral”, BJ, NBE), es decir, al agua usada para eliminar la impureza o inmundicia.En Lam 1:17 Jeremías dice que en su desolación Jerusalén había “llegado a ser una cosa aborrecible [“cual mujer manchada en sus períodos”, TA, 1953; “objeto de abominación”, NC, Str; “cosa asquerosa”, DK, Mod] en medio de ellos [es decir, en medio de las naciones vecinas]”.Antes de que Babilonia destruyera Jerusalén, Jehová le dijo al pueblo de Israel mediante su profeta Ezequiel: “Los de la casa de Israel estaban morando sobre su suelo, y seguían haciéndolo inmundo con su camino y con sus tratos. Como la inmundicia de la menstruación [nid-dáh] ha llegado a ser delante de mí su camino”. (Eze 36:17.) Israel se había hecho impuro espiritualmente debido a las prácticas idolátricas, por lo que su dueño marital, Jehová Dios, lo rechazaba, y solo se reuniría de nuevo con él después de que pasara por un proceso de limpieza. En el Ezequiel 36 versículo 25, Jehová añade: “Y ciertamente rociaré sobre ustedes agua limpia, y llegarán a estar limpios; de todas sus impurezas y de todos sus ídolos estercolizos los limpiaré”. (Compárese con Eze 18:6.)En Eze 7:19-20 Dios expresa su ira contra Israel por haber hecho imágenes religiosas con su plata y su oro, y dice que les haría arrojar su plata y su oro en las calles como “una cosa aborrecible [nid-dáh]”. (Compárese con Isa 30:22; véase COSA REPUGNANTE, COSA ASQUEROSA.)Aborrecimiento. Otras expresiones hebreas con el sentido de “aborrecimiento” son quts, que se refiere a la reacción emocional y se define como “aborrecer; tener aborrecimiento; sentir pavor morboso” (Gén 27:46; 1Re 11:25; Núm 22:3), y ga-?ál, que también significa “aborrecer”, pero que además comunica la idea de un rechazo de lo aborrecido. (Lev 26:11; Lev 26:15; Lev 26:30; 2Sa 1:21, nota.) En la Septuaginta griega a veces se traducen estas palabras hebreas por la voz griega pro-so-kjthí-z?, que significa “quedar asqueado” (Gén 27:46; Lev 26:15; compárese con Heb 3:10), y bde-lýs-so-mai, que comunica la idea de “expresar aborrecimiento de; sentir asco por”. (Lev 20:23; Lev 26:11; compárese con Rom 2:22.)Como los cananeos fueron culpables de inmoralidad sexual y perversión, idolatría y prácticas espiritistas, el Altísimo los aborreció, lo que resultó en que decretara su aniquilación. (Lev 20:2-23.) A los israelitas se les advirtió que si desobedecían, Jehová también los aborrecería y retiraría de ellos su protección y bendición. Sin embargo, por lealtad al pacto que había hecho con Israel, no los aborreció hasta el extremo de aniquilarlos por completo. (Lev 26:11-45.) En el caso de aquellos que demuestren ser inicuos, su resurrección resultará ser de “aborrecimiento” (heb. de-ra-?óhn) eterno. Será una resurrección de juicio condenatorio, de cortamiento eterno. (Dan 12:2; Jua 5:28-29.)El rechazo deliberado de los mandamientos, censura y provisiones de Jehová constituye un aborrecimiento impropio. Los israelitas se hicieron culpables de esto cuando no quisieron observar los mandamientos de Jehová, así como cuando llegaron a aborrecer el maná, llamándolo “pan despreciable”. (Núm 21:5;Lev 26:15.) Pro 3:11 aconseja no ‘aborrecer la censura de Jehová’.En Rom 12:9 se advierte a los cristianos: “Aborrezcan lo que es inicuo”. El término griego que aquí se traduce “aborrecer” (a-po-sty-gué-?) es la forma intensiva del verbo griego que significa “odiar”, y por lo tanto su significado literal es “odiar intensamente”. La persona que no aborrezca lo inicuo, que no le sea repugnante, puede llegar a ser objeto del aborrecimiento de Jehová.

El Significado de la palabra COSA ABORRECIBLE en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de COSA ABORRECIBLE para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de COSA ABORRECIBLE puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

COSA ABORRECIBLE En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí