Significado de CRETA, CRETENSES Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa CRETA, CRETENSES En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Nombres de la quinta isla en extensión del Mediterráneo y de sus habitantes. La isla mide unos 250 Km. de longitud y su anchura oscila entre 13 y 56 Km. Está situada en el extremo meridional del mar Egeo, a unos 100 Km. al SE. de Grecia. Las montañas se extienden a lo largo de la estrecha isla, y algunas de ellas están cubiertas de nieve parte del año. Cerca del centro de Creta se alza el monte Ida, con una altitud de 2.456 m. sobre el nivel del mar. En la costa septentrional hay buenos puertos, pero la meridional es menos accidentada y en casi toda ella las montañas descienden directamente al mar. Como consecuencia, la costa S. proporciona pocos lugares favorables que puedan usarse como puertos, tal como indica el relato del viaje de Pablo a Roma, que se considerará más adelante.Por lo general se acepta que Creta es la isla de “Caftor” a la que se alude en las Escrituras Hebreas, y por lo tanto el lugar desde donde los filisteos emigraron a Canaán. (Jer 47:4; Amó 9:7.) Asimismo, algunos doctos creen que los “keretitas” son los cretenses, pues la Versión de los Setenta griega dice “cretenses” en vez de “keretitas” en Eze 25:15-17 y en Sof 2:5-7. (Véase KERETITAS.) Si se acepta que Caftor era Creta, como parece razonable, entonces los habitantes primitivos de la isla fueron descendientes de Mizraim, cuyo nombre en la Biblia equivale a Egipto. (Gén 10:13-14.)La civilización cretense era muy distinta de las mesopotámicas y egipcias, pero de igual esplendor. En la religión de Creta se destacaba el componente femenino, y la figura central de su panteón era una diosa madre. Al igual que en otras religiones de la fertilidad, la serpiente por lo general estaba presente en las representaciones de la diosa, ya fuera sostenida en la mano o enrollada alrededor del cuerpo. A la diosa solía acompañarla una deidad masculina menor, tal vez en la relación madre-hijo, frecuente en este tipo de culto. En Cnosos se halló una cruz de mármol, probablemente un antiguo símbolo sexual. Esta antigua civilización desapareció hacia los últimos siglos del II milenio a. E.C. Finalmente, Creta llegó a estar bajo la dominación griega durante el I milenio a. E.C. Para el siglo II a. E.C., se había convertido en centro y refugio de piratas que asaltaban los barcos que navegaban por el Mediterráneo. Más tarde, en 67 a. E.C., Pompeyo subyugó Creta y, junto con Cirene, en el N. de África, la convirtió en una provincia romana.Actividad de Pablo en Creta. En el Pentecostés del año 33 E.C. se encontraban en Jerusalén judíos cretenses o prosélitos de aquella isla. (Hch 2:5; Hch 2:11.) Tal vez de ese modo se introdujo el cristianismo en Creta.Hacia el año 58 E.C., el apóstol Pablo, en su viaje a Roma para ser sometido a juicio, pasó cerca de Creta a bordo de un barco de Alejandría que transportaba cereales. El barco, con 276 personas a bordo, “[navegó] al abrigo de Creta”, es decir, por el lado meridional de la isla, protegido de los vientos adversos del NO. Desde Salmone, en la costa E. de Creta, el barco emprendió su rumbo lentamente hacia el O. hasta alcanzar Bellos Puertos, una pequeña bahía en la que podía anclar y que está justo antes del lugar donde la costa meridional da un giro brusco hacia el N. Cuando el barco llegó a este punto, se decidió, contrario al consejo de Pablo, tratar de alcanzar Fenice, otro puerto situado a unos 65 Km. al O. Bordeando el cabo Litinon (Matala), el barco “[fue] costeando […] cerca de la orilla”, cuando de pronto se desató un viento tempestuoso del ENE. que venía de las altas montañas y que azotó el barco y lo obligó a navegar a favor del viento hasta más allá de la isla de Cauda, a unos 65 Km. de Bellos Puertos. (Hch 27:6-16; Hch 27:37-38.)Después de los dos años de prisión en Roma, Pablo visitó Creta y participó allí en la actividad cristiana durante el período final de su ministerio. Cuando partió, designó a Tito para que permaneciese en Creta a fin de que corrigiese la situación de las congregaciones e hiciese nombramientos de hombres de mayor edad “en ciudad tras ciudad”. (Tit 1:5.) Más adelante, cuando trató ciertos problemas de congregación en su carta a Tito, Pablo citó las siguientes palabras de un profeta cretense: “Los cretenses siempre son mentirosos, bestias salvajes perjudiciales, glotones desocupados”. (Tit 1:10-12.) Se cree que estas palabras eran de Epiménides, poeta cretense del siglo VI a. E.C. Esta opinión de los antiguos cretenses la compartían los griegos, para quienes el nombre cretense llegó a ser sinónimo de mentiroso.

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CRETA, CRETENSES En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

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