Significado de CULPA Según La Biblia | Concepto y Definición

CULPA Significado Bíblico

¿Qué Es CULPA En La Biblia?

Responsabilidad de un individuo o de un grupo por una ofensa o mala acción. En el AT, asham y sus derivados son las palabras hebreas más comunes para referirse a “culpa, ser culpable” (Gén 26:10; Esd 9:6-7; Esd 9:13; Esd 9:15; Sal 69:5; además se utiliza para aludir a la ofrenda por la culpa, también conocida como ofrenda propiciatoria, por el pecado o de restitución). Aunque la enseñanza del NT sobre el pecado y sus consecuencias es bastante clara, las referencias explícitas a “culpa” son menos frecuentes. Las palabras griegas que se utilizan en el NT para “culpa” son: enochos, “culpable, responsable” (Mat 13:41; Mar 3:29; 1Co 11:27; Stg 2:10); opheilo, “deuda, obligación” (Mat 6:12; Mat 18:24; Mat 18:28; Mat 18:30; Luc 7:41; Rom 4:4), y aitia, “motivo de castigo” (Luc 23:4; Luc 23:14; Luc 23:22; Hch 28:18).
La Biblia enseña que violar la ley moral de Dios (es decir, pecar; 1Jn 3:4), ya sea a través de una acción o una actitud, produce de inmediato un estado de culpabilidad ante Dios que requiere castigo o expiación. El resultado del pecado es la culpa, sea miembro de la comunidad redimida de Dios o no (comp. Eze 25:12; Amó 1:3-15; Amó 2:1-16; Hab 1:11).
En tanto que esta comunidad tiene más responsabilidad de obedecer la ley escrita de Dios, todos los seres humanos son responsables de guardar la ley moral divina (Rom 2:14-15). El pacto que Dios hizo con la humanidad en Adán, donde estableció que la obediencia daría como resultado bendición y la desobediencia castigo, es la base de la culpabilidad universal (Gén 2:16-17; Gén 3:17-19; Gén 3:22-24; Ose 6:7; Rom 7:7-12; Rom 10:5). Cuando Adán eligió desobedecer a Dios, hizo culpable a la humanidad ante Él y, por lo tanto, la sometió a Su ira y la hizo merecedora de la muerte (Rom 5:12-21; Efe 2:1-3). El principio referente a que el pecado de ciertos individuos puede hacer culpable a un grupo se puede observar también en pasajes como Lev 4:3, “Si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a Jehová, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación” (ver también Gén 26:10; Jos 7:1; 1Cr 21:3).
Además, cada persona es culpable por el pecado que comete (1Re 8:46; Sal 51:5; Sal 58:3; Sal 143:2; Rom 3:9-23; 1Jn 1:8). Incluso la violación de un solo mandamiento de Dios produce condenación (Gál 3:10; Stg 2:10-11), y la Biblia enseña que Dios tiene conocimiento y registro de todos los pecados (Ecl 12:14; Mat 12:36; Luc 12:2-3; Rom 2:16).
Por ser justo, Dios no puede pasar por alto la culpa que resulta del pecado (Pro 11:21; Hab 1:13). La “paga” del pecado es muerte (Rom 6:23), y Dios no puede dejar la culpa sin castigo y seguir siendo justo (Éxo 34:7; Núm 14:18; Deu 7:10; Nah 1:3). La única manera en que puede perdonar nuestro pecado es por medio de Cristo, a quien le imputa el pecado y en quien lo castiga, “con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús” (Rom 3:26; ver también Isa 53:6; Isa 53:12; Jua 1:29; 2Co 5:21; Gál 3:13; Heb 9:26-28; 1Pe 2:24). El resultado es que no hay “condenación” para los que están “en Cristo”, los que por medio de la fe han sido librados de la culpa (Rom 8:1).
La presencia o ausencia de sentimiento o comprensión de la culpa no es indicativo confiable de que esta verdaderamente exista porque el corazón es más engañoso que todas las cosas (Jer 17:9). Quienes se consideran “justos”, es decir, los que no tienen sentimiento de culpa, pueden no obstante ser culpables (Mat 5:20; Mat 9:10-13), y los que se sienten plagados de dudas personales pueden, de todas maneras, ser justos ante Dios (comp. 1Co 8:7). Por otro lado, la Biblia provee numerosos ejemplos sobre la angustia emocional que produce el pecado (Sal 32:1-5; Sal 38:1-22; Sal 51:1-19; Mat 27:3-5; Luc 22:62). Ver Cristo; Expiación; Expiación y propiciación, Diferencia entre; Pecado; Perdón; Reconciliación.

e. Ray Clendenen

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