Significado de CUMPLIR Según La Biblia | Concepto y Definición

CUMPLIR Significado Bíblico

¿Qué Es CUMPLIR En La Biblia?

Verbo que se usa en la Biblia en tres sentidos que merecen especial atención: un sentido ético de observar o satisfacer requisitos; un sentido profético de corresponder a lo prometido, predicho o anunciado; y un sentido temporal relacionado con la llegada de los tiempos ordenados por Dios. El sentido ético de “cumplir” aparece en el AT solo en relación a satisfacer los requerimientos de un voto (Lev 22:21; Núm 15:3), nunca en conexión con la ley. En el NT, Jesús se sometió al bautismo de Juan y se identificó con los pecadores para que se cumpliera “toda justicia” (Mat 3:15); es decir, para satisfacer la expectativa de Dios para Su vida. Jesús no describió Su misión como si viniera “para abrogar la ley y los profetas” sino “para cumplir” con eso (Mat 5:17). El NT habla repetidamente del amor como cumplimiento de la ley (Rom 13:8-10; Gál 5:14; Stg 2:8).
“Cumplir” es más común en las Escrituras en el sentido profético de corresponder a lo prometido, predicho o anunciado. El cumplimiento de profecías en la vida de Jesús es un tema fundamental en el Evangelio de Mateo. La profecía de Isaías (Isa 7:14) no solo se cumplió en el nacimiento virginal de Jesús sino también en Su naturaleza de “Dios con nosotros” (Mat 1:22-23; comp. Mat 28:20). El ministerio de Jesús equivale a Escrituras cumplidas (Isa 9:1-2; Isa 53:4), tanto en palabras (Mat 4:14-17) como en hechos (Mat 8:16-17). El mandato de Jesús de mantener el secreto de Su identidad (Mat 12:16), y Su costumbre de enseñar por medio de parábolas (Mat 13:35) también era cumplimiento de las Escrituras (Isa 42:1-3; Sal 78:2), al igual que lo fue Su humilde entrada en Jerusalén (Mat 21:4-5 : Zac 9:9). En varios puntos, la historia de la vida de Jesús dio nuevo sentido a la historia de Israel. Como había sucedido con Israel, Jesús era el Hijo de Dios sacado de Egipto (Mat 2:15; Ose 11:1). El sufrimiento de las madres de Israel (Jer 31:15) tuvo eco en las madres de Belén (Mat 2:17-18). En ambos casos se anunciaba el destino del niño Jesús, que fue salvado solo para morir más tarde. Lucas y Hechos se ocupan especialmente de los sufrimientos de Cristo y Su posterior glorificación como cumplimiento de las expectativas de todo el AT, la Ley, los Profetas y los Escritos (Luc 24:25-26; Luc 24:44-47; Hch 3:18; Hch 13:27-41). Jesús interpretó Su viaje a Jerusalén como un segundo “éxodo” (Luc 9:31), un hecho que traería como resultado la libertad para el pueblo de Dios.
Para Juan, el hecho de que la gente no reconociera a Dios por medio de las señales de Jesús ni aceptara Su testimonio, se explicaba como el cumplimiento de las Escrituras (Jua 12:37-41, comp. Mar 4:11-12). Juan también veía los detalles de la historia de la pasión de Jesús como elementos que cumplieron las Escrituras (Jua 19:24; Jua 19:28; Sal 22:18; Sal 69:21). El cumplimiento tipológico donde Jesús equivalía a las instituciones veterotestamentarias es más común que el cumplimiento que lo relaciona con las profecías futuras. Jesús era “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jua 1:29); probablemente una referencia al cordero de la Pascua (Jua 19:14). Al igual que Bet-el (Gén 28:12), Jesús ofreció acceso entre el cielo y la tierra (Jua 1:51). En Caná, el regalo del vino por parte de Jesús corresponde a las bendiciones futuras de Dios (Jua 2:1-11; Isa 25:6; Joe 3:18; Amó 9:13; Zac 9:17). El cuerpo de Jesús que sería derribado y resucitado se identificó con el templo (Jua 2:19; Jua 2:21). Al ser levantado en la cruz (Jua 3:14), Cristo equivalía a la serpiente que Moisés levantó en el desierto (Núm 21:9). De la misma manera, cuando Cristo dio Su vida, fue el equivalente del maná vivificador que cayó del cielo (Jua 6:31-32; Éxo 16:15). Con frecuencia, las referencias al tiempo en el Evangelio de Juan sugieren que Jesús dio nuevo sentido a las celebraciones de Israel (Pascua, Jua 2:13; Jua 6:4; Jua 11:55; enramadas, Jua 7:10; la dedicación, Jua 10:22).
El apóstol Pablo habló de Cristo como aquel en quien “todas las promesas de Dios son en él SÍ” (2Co 1:20). Así como Juan, Pablo usó frecuentemente las tipologías. Cristo fue tipificado por Adán (Rom 5:12-21; 1Co 15:22; 1Co 15:45-49), por la roca en el desierto (1Co 10:4), y por el cordero de Pascua (1Co 5:7).
Frases relacionadas con el tiempo como, “el tiempo se ha cumplido”, señalan momentos ordenados por Dios; por ejemplo, el tiempo del ministerio de Cristo (Mar 1:15; Gál 4:4; Efe 1:10), el período de la dominación gentil sobre Israel (Luc 21:24), o el tiempo de la aparición del hombre de pecado (2Ts 2:6).

Chris Church

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