Significado de CUNEIFORME Según La Biblia | Concepto y Definición

CUNEIFORME Significado Bíblico

¿Qué Es CUNEIFORME En La Biblia?

Sistema de escritura que más se utilizaba en el antiguo Cercano Oriente hasta que fue suplantado por los textos alfabéticos como el arameo. La palabra “cuneiforme” deriva del latín cuneos, “cuña”, y se usa para referirse a los caracteres en forma de cuñas. El sistema de escritura aparentemente lo originaron los sumerios antes del 3000 a.c. Los documentos más antiguos son tablillas comerciales que consistían en pictografías (de ovejas, de granos, etc.) y cifras. Puesto que los documentos se escribían en tablillas de arcilla húmeda, los escribas inmediatamente se dieron cuenta de que era más conveniente indicar los objetos con dibujos estilizados con un estilete. Los primeros signos cuneiformes fueron ideografías (signos que representaba una palabra), pero a medida que las necesidades literarias fueron aumentando, a los signos se les dieron valores fonéticos.
El sistema cuneiforme de escritura se adaptó y desarrolló para adecuarse a los requisitos de varios idiomas más como el acadio, el hurrita, el heteo, el elamita y el eblaíta. Los pueblos de Ugarit y los persas utilizaban cuñas para realizar sus textos alfabéticos.
La existencia de inscripciones trilingües, como las de la Roca de Behistún escrita en persa, babilónico y elamita cuneiforme, ayudaron a descifrar los escritos cuneiformes de la Mesopotamia. El desciframiento del idioma persa escrito en cuneiforme alfabético abrió paso a la interpretación de los textos silábicos babilónicos y elamitas, que eran más difíciles. Debido a los esfuerzos pioneros de h. Rawlinson, e. Hincas, J. Oppert y otros, para fines del siglo XIX era posible leer con confianza las inscripciones cuneiformes conocidas hasta esa época.
En los años 1930–31 h. Bauer, e. Dhorme y c. Virolleaud descifraron en forma simultánea pero independiente la escritura cuneiforme alfabética ugarítica. A diferencia de cualquiera de los otros escritos cuneiformes, el ugarítico consiste en 31 signos o caracteres utilizados para registrar documentos en un idioma similar al fenicio y al hebreo. Las inscripciones y los documentos ugaríticos datan del siglo XIV a.c. y son de importancia crucial para el estudio de la Biblia. Ver Acadio; Asiria; Babilonia; Escritura; Sumer.

Thomas Smothers

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí