Significado de CUS Según La Biblia | Concepto y Definición

CUS Significado Bíblico

¿Qué Es CUS En La Biblia?

1. Miembro de la tribu de Benjamín acerca de quien cantó el salmista (Sal 7:1). Se desconoce otra información.
2. Hijo de Cam y nieto de Noé (Gén 10:8). Por lo tanto, en la Tabla de las Naciones se lo considera antepasado original de los habitantes de la tierra de Cus.
3. Nación ubicada al sur de Egipto con límites diferentes y que quizás incluía distintas tribus de piel oscura (Jer 13:23) en diversos períodos de la historia. La palabra hebrea Cus tradicionalmente se ha traducido “Etiopía” basándose en la LXX o en las primeras traducciones griegas, pero como se sabe hoy, Cus no era equivalente a la actual Etiopía. La esposa de Moisés era de Cus (Núm 12:1); probablemente no era Séfora (Éxo 2:21). Cus fue enemiga de Egipto durante siglos y estuvo controlada por los faraones poderosos, pero obtenía la independencia bajo el gobierno de los faraones más débiles. Zera, un general de Cus (Etiopía), peleó contra Asa, el rey de Judá (910–869 a.c.) (2Cr 14:9). Finalmente, Piankhi de Cus conquistó Egipto y estableció la Dinastía XXV de gobernantes egipcios (716–656 a.c.) con su capital en Napata sobre el cuarto rápido (la cuarta catarata). Isa 18:1-7 tal vez describa actividades políticas en el establecimiento del poder de Cus en Egipto. Tirhaca (2Re 19:9) fue uno de los últimos faraones de Cus. Isaías prometió que quienes huyeran de Judá y se exiliaran en Cus verían la liberación de Dios (Isa 11:11; comp. Sof 3:10). El profeta pronunció juicio contra Cus, probablemente como los gobernantes de Egipto (Isa 20:3-5; comp. Isa 43:3; Isa 45:14; Sal 68:31; Jer 46:9; Eze 30:4-5; Eze 30:9). En la época de Ezequiel, Cus representaba el límite sur del territorio egipcio (Eze 29:10). El poderío de Cus no pudo ayudar a Tebas a escapar del rey asirio Asurbanipal en el 663 a.c. Nahum utilizó este ejemplo histórico para pronunciar juicio sobre Nínive, la capital de Asiria (Nah 3:9). Ezequiel mencionó Cus como uno de los aliados de Gog y Magog en la gran batalla final (Eze 38:5). El salmista proclamó que la reputación de Dios había llegado incluso hasta Cus (Sal 87:4). Job consideraba que Cus era una rica fuente de minerales, especialmente de topacio (Job 28:19). Para la época de Ester, Cus representaba los límites sur y oeste del poder persa (Est 1:1). Cambises (530–522 a.c.) conquistó Cus para Persia.
En Gén 2:13 se menciona que el Río Gihón rodeaba Cus. Gihón generalmente se asocia con Jerusalén como un manantial (1Re 1:33). Algunos estudiosos de la Biblia identifican este Cus con los casitas, los sucesores del antiguo Imperio Babilónico que controlaron Babilonia entre aprox. 1530 y 1151 a.c. Dichos eruditos asocian esto con Gén 10:8, donde Cus se relaciona con Nimrod, cuyo reino tenía su centro en Babilonia (Gén 10:10). Otros estudiosos de la Biblia consideran este Gihón como nombre alternativo del Río Nilo, y Cus como referencia a la tierra ubicada al sur de Egipto. Aún no se ha hallado una solución clara para este problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí