Significado de DAGÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

DAGÓN Significado Bíblico

¿Qué Es DAGÓN En La Biblia?

Nombre de un dios que significa “pececillo” o “querido”. Dios asociado a los filisteos. Sin embargo, su origen tuvo lugar en la Mesopotamia durante el tercer milenio a.c. Cerca del año 2000 a.c. se edificó un templo importante para él en la ciudad marítima de Ugarit. El comercio de Ugarit transportó su culto a Canaán en el tiempo en que esta región todavía formaba parte del Imperio Egipcio. Cuando los filisteos conquistaron la región costera de Canaán, adoptaron a Dagón como su deidad principal.
De acuerdo con una etimología popular, el nombre deriva de la palabra hebrea que se refiere a los peces, por lo tanto se pensó que era un dios del mar. Sin embargo, la evidencia arqueológica no apoya este punto de vista. El nombre quizás derivó originalmente de la palabra usada para referirse al grano o posiblemente de una palabra para aludir a las nubes. De esta manera, Dagón era un dios del grano o un dios de la tormenta, muy parecido a Baal. De acuerdo con documentos ugaríticos del siglo XIV a.c. , Dagón era padre de Baal. Se desconocen otros datos sobre su mitología o culto.
Luego de someter a Sansón, los filisteos le acreditaron la victoria a Dagón (Jue 16:23). Sin embargo, cuando Sansón colapsó el templo de Dagón sobre sí mismo y sobre los filisteos, demostró la superioridad del Dios de Israel. Asimismo, cuando el ídolo de Dagón cayó postrado ante el arca del pacto, quedó demostrada la superioridad de Dios (1Sa 5:1-7). Sin embargo, tiempo después los filisteos expusieron la cabeza de Saúl en el templo de Dagón como un trofeo (1Cr 10:10). Ver Filisteos.

 

LeBron Matthews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí