Significado de DANZAR Según La Biblia | Concepto y Definición

DANZAR Significado Bíblico

¿Qué Es DANZAR En La Biblia?

La danza era parte esencial de la vida judía en los tiempos bíblicos. Según Ecl 3:4, hay un tiempo para lamentarse y uno para bailar. Las danzas tenían lugar tanto en ocasiones profanas como sagradas, aunque es probable que la mente hebrea no las haya interpretado en estos términos.
El AT emplea once vocablos para describir el acto de danzar, lo que indica el interés hebreo en el tema. El término hebreo básico traducido “danzar” significa dar vueltas o girar en círculos. Otros términos para danzar significan “brincar”, “saltar”. Pareciera que una de estas palabras fue usada para describir marchas en procesión o danzas en fiestas y días santos.
Los términos griegos para referirse a la danza significan “círculo” o “fila”. Los dos aparecen cinco veces en el NT (Mat 11:17; Mat 14:6; Mar 6:22; Luc 7:32; Luc 15:25). Las danzas se realizaban con diferentes propósitos. El estado de ánimo para la danza era de celebración y alabanza.
Las victorias militares se celebraban con danzas. Las mujeres cantaban y danzaban acompañadas con instrumentos musicales. María y otras mujeres israelitas cantaron y danzaron para celebrar la victoria en el Mar Rojo (Éxo 15:20-21). La hija de Jefté danzó ante su victorioso padre (Jue 11:34), como también lo hicieron las mujeres israelitas cuando David regresó luego de vencer a los filisteos (1Sa 18:6). Los hombres también danzaban para celebrar victorias militares (1Sa 30:16).
Las danzas eran tradicionales en las bodas. En algunas ocasiones las jovencitas vestidas con sus mejores ropas danzaban en una ceremonia de elección de esposa (Jue 21:1-25). Las danzas se realizaban en honor de la novia (Cnt 6:13 b NVI).
Algunas danzas se realizaban para entretener a los invitados. Salomé danzó ante los príncipes y políticos reunidos para celebrar el cumpleaños de su padre (Mat 14:6; Mar 6:22). Los niños hacían juegos con “danzas” (Job 21:11), usualmente acompañados por un instrumento musical (Mat 11:17; Luc 7:32). El regreso de un hijo que se había perdido por mucho tiempo fue causa de celebración y danza (Luc 15:25).
La ocasión más frecuente para la danza era la celebración religiosa. David danzó delante del arca mientras la llevaban a Jerusalén (2Sa 6:14; 2Sa 6:16; 1Cr 15:29). El salmista exhortó a otros a alabar a Dios con música y danza (Sal 149:3; Sal 150:4). También los paganos danzaban para honrar a sus dioses (1Re 18:26).
En resumen, la danza del pueblo judío era similar a lo que hoy nosotros llamamos danza folclórica. Era efectuada tanto por hombres como por mujeres, aunque aparentemente en forma separada. Danzaban tanto en forma individual como grupal. Ver Música, instrumentos musicales, danza.

 

Glenn McCoy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí