Significado de DÉBORA Según La Biblia | Concepto y Definición

DÉBORA Significado Bíblico

¿Qué Es DÉBORA En La Biblia?

Nombre de persona que significa “abeja”. Es el nombre de dos mujeres en la Biblia: la sierva de Rebeca (Gén 35:8) y una líder del Israel premonárquico (Jue 4:1-24; Jue 5:1-31).
Débora, la sierva de Rebeca, murió y fue enterrada cerca de Bet-el. Había formado parte de la casa de Jacob, el hijo de Rebeca.
Débora, la líder de Israel, es identificada como profetisa, jueza y esposa de Lapidot (Jue 4:4). Vivió probablemente cerca del 1200 a.c. o un poco más adelante durante un período de opresión cananea. A Débora se la describe en Jue 5:7 como “madre en Israel” debido a su papel en la liberación del pueblo de Dios. Aparte de Moisés, solo Samuel tuvo también la misma combinación de oficios: profeta, juez y líder militar.
Débora servía habitualmente como jueza, escuchando y decidiendo los casos que le presentaba el pueblo de Israel. Convocaba a la corte “bajo la palmera de Débora” en la parte meridional del territorio de Efraín, entre Ramá y Bet-el (Jue 4:4-5). No se mencionan los procedimientos de su tribunal ni la extensión de su jurisdicción.
Como profetisa, Débora convocó a Barac y pronunció un discurso en que le dio las instrucciones de Dios para una batalla en el Valle de Jezreel contra el ejército cananeo comandado por Sísara (Jue 4:6-9; comp. Samuel, 1Sa 15:2-3 y el profeta de quien no se da el nombre,1Re 20:13-15). Barac obedeció y los israelitas ganaron la batalla. Algunos eruditos creen que Débora como profetisa también compuso el poema de la victoria que junto con Barac cantaron en Jue 5:1-31. La autoridad de Débora otorgada por Dios se puso en evidencia en el deseo de Barac de tenerla presente en el campo de batalla (Jue 4:8; Jue 4:14) y en el testimonio de su liderazgo expresado en la canción (Jue 5:7; Jue 5:12; Jue 5:15).

Pamela J. Scalise

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí