Significado de DEDICACIÓN Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa DEDICACIÓN En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Acción de destinar o apartar algo para uso sagrado. El verbo hebreo nazár (dedicar) significa básicamente “mantener separado; estar separado; retirar”. (Lev 15:31; Lev 22:2; Eze 14:7; compárese con Ose 9:10, nota.) El término hebreo relacionado, né-zer, se emplea con referencia a la señal o símbolo de dedicación santa que llevaba sobre el turbante el sumo sacerdote —una vez santificada su cabeza— o el rey ungido; también se usaba para referirse al nazareato. (Núm 6:4-6; compárese con Gén 49:26, nota.)Cuando Aarón fue instalado como sumo sacerdote, se le cubrió la cabeza con un turbante de lino fino. Atada con una cuerdecita de hilo azul, en la parte frontal llevaba de manera visible una santa “señal de dedicación [né-zer]”, una lámina de oro puro resplandeciente con la inscripción en hebreo: “La santidad pertenece a Jehová”. A continuación se le ungió con el aceite de la unción santa. (Éxo 29:6-7; Éxo 39:30-31, nota; Lev 8:9; Lev 8:12.) Por consiguiente, el sumo sacerdote tenía que guardarse de incurrir en actos que profanasen el santuario, ‘porque la señal de la dedicación, el aceite de la unción de su Dios, estaba sobre él’. (Lev 21:12.)La palabra né-zer también se empleó para referirse a la “diadema”, una prenda oficial que se ceñía a la cabeza y que usaban los reyes de Israel como símbolo de su cargo sagrado. (2Sa 1:10; 2Re 11:12; 2Cr 23:11; Sal 89:39; Sal 132:18; Pro 27:24.)Si una persona tomaba ante Jehová el voto de nazareato, no podía cortarse el cabello ni afeitarse la barba mientras el voto estuviese en vigor, por lo que su cabello largo se convertía en el símbolo principal de su nazareato (né-zer). (Núm 6:4-21.) Cuando el profeta Jeremías asemejó a Jerusalén a alguien que viola su voto de santidad a Jehová, dijo: “Córtate tu cabello no cortado [o “dedicado”; niz-rékj, una forma de né-zer] y arrójalo”. (Jer 7:29.) Por medio de otro de sus profetas, Jehová mostró cuánto se había alejado de él la nación de Israel, al decir: “Entraron a Baal de Peor, y procedieron a dedicarse [wai-yin-na-zerú, una forma del verbo na-zár] a la cosa vergonzosa”. (Ose 9:10.)En las Escrituras Griegas Cristianas se habla de ciertas cosas dedicadas. La “fiesta [invernal] de la dedicación” (en-kái-ni-a) se menciona en relación con el ministerio terrestre de Jesús. (Jua 10:22; véase FIESTA DE LA DEDICACIÓN.) La palabra griega en-kái-ni-a procede de la misma raíz que en-kai-ní-z?, término que en Heb 9:18 muchas versiones traducen ‘inaugurar’ (BAS, CI, NM y otras), mientras que otras lo traducen ‘dedicar’ o ‘consagrar’ (ENP; Mod, nota; Val, 1909). De manera similar, en Heb 10:20 muchas traducciones utilizan ‘inaugurar’ (FF, FS, NM y otras), mientras que otras traducen ‘consagrar’ o ‘dedicar’ (Mod, nota; Scío; Val, 1909). Por otra parte, Jesús previno a sus seguidores respecto a las enseñanzas farisaicas tradicionales sobre las cosas consideradas “corbán”, es decir, dádivas dedicadas a Dios. (Mar 7:11; Mat 15:5; véase CORBÁN.) También advirtió que llegaría el tiempo en que el templo construido por Herodes sería derribado junto con sus “piedras hermosas y cosas dedicadas [a-na-th?-ma-sin]”. (Luc 21:5-6.)

El Significado de la palabra DEDICACIÓN en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de DEDICACIÓN para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de DEDICACIÓN puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

DEDICACIÓN En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí