Significado de DIOS, TEMEROSO DE Según La Biblia | Concepto y Definición

DIOS, TEMEROSO DE Significado Bíblico

¿Qué Es DIOS, TEMEROSO DE En La Biblia?

El libro de los Hechos es nuestra fuente principal para entender la frase “temeroso de Dios”. En Hch 10:2, Lucas describe a Cornelio como un hombre “piadoso” y “temeroso de Dios” (comp. Hch 10:22). La carta de Pablo a los que se reunían en la sinagoga de Antioquía de Pisidia comienza de la siguiente manera: “Varones israelitas, y los que teméis a Dios” (Hch 13:16; comp. Hch 10:26). Asimismo, hay numerosos ejemplos en Hechos donde se describe a las personas como “piadosas” o “adoradoras de Dios”. Un grupo de “mujeres piadosas” de Antioquía de Pisidia fueron incitadas por los judíos contra Pablo y Bernabé (Hch 13:50). A Lidia, una de las primeras convertidas en Filipos, se la describe como una mujer que “adoraba a Dios” (Hch 16:14). Entre los que se convirtieron con la prédica de Pablo en Tesalónica había muchos “griegos piadosos” (Hch 17:4). En Atenas, Pablo debatió en la sinagoga con judíos y piadosos (Hch 17:17). Durante su primera visita a Corinto, permaneció en la casa de Justo, “temeroso de Dios” (Hch 18:7).
Esta expresión se utiliza en Hechos para describir a gentiles que se convirtieron a la religión judía tal vez por razones éticas y morales, o porque se sintieron atraídos por el monoteísmo judío y las prácticas de adoración. Los “temerosos de Dios” participaban de las prácticas judías tales como dar el diezmo y orar con regularidad (Hch 10:2-4), y aparentemente eran bienvenidos para tomar parte en algunos cultos de la sinagoga. Se ha sugerido que los temerosos de Dios pueden haber tenido los mismos derechos y obligaciones que tenían los “extranjeros” en el AT. En tal caso, se puede dar por sentado que los temerosos de Dios cumplían con las prácticas de guardar el día de reposo (Éxo 20:10) y participar de los holocaustos (Lev 17:8-9), y que se les prohibía cometer ofensas tales como blasfemia (Lev 24:16) o idolatría (Lev 20:2). Tal vez en los Oráculos Sibilinos se puede encontrar otra referencia a las pautas que guardaban los temerosos de Dios mencionados en Hechos (Hch 4:24-34). Hay una bendición para los gentiles que adoran al único Dios, rechazan la idolatría y no asesinan, roban ni cometen pecados sexuales.
Aunque los temerosos de Dios se adherían a muchos aspectos del judaísmo y a ciertas prácticas judías, nunca se convirtieron completamente a esa creencia. Por ejemplo, Lucas parece distinguir entre los gentiles que temían a Dios y los “prosélitos piadosos” (Hch 13:16; Hch 13:43). Es posible, al menos para los varones gentiles, que la circuncisión haya sido una de las razones por la que algunos de los “temerosos de Dios” nunca se convirtieron totalmente. Es posible que otras razones, por ej. los aspectos sociales o étnicos, también hayan sido factores que influyeron en esa situación. Los “temerosos de Dios” siguieron siendo plenamente gentiles, más allá de la relación y afecto con el judaísmo.
Se debe enfatizar que “temeroso de Dios” es una expresión descriptiva más que técnica. Es decir, probablemente no era una definición “oficial” de los gentiles que obedecían casi todos los preceptos del judaísmo, excepto la circuncisión. Descripciones como “piadoso” y “adorador de Dios” se pueden aplicar tanto a judíos como a gentiles y no se deben considerar sinónimos de “temeroso de Dios”. Además es necesario ser cuidadoso en lo que respecta a establecer una distinción tan marcada entre la expresión “temeroso de Dios” y el término técnico “prosélito”. Siempre y cuando se tomen estas precauciones, la expresión “temeroso de Dios” es una manera válida de referirse a las personas mencionadas en los pasajes citados previamente. En los Hechos, “los temerosos de Dios” son figuras centrales en la revelación del plan de redención de Dios. Cornelio fue uno de los primeros gentiles cristianos, un hombre que “temía a Dios”. Además, a medida que el evangelio se predicó a los gentiles en Antioquía de Pisidia, Filipos, Corinto, Atenas y aún más allá, hubo “temerosos de Dios” entre los que formaron las congregaciones cristianas más antiguas. Ver Prosélitos.

 

Brian J. Vickers

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí