Significado de DISCÍPULO Según La Biblia | Concepto y Definición

DISCÍPULO Significado Bíblico

¿Qué Es DISCÍPULO En La Biblia?

Seguidor de Jesucristo, especialmente los doce elegidos que siguieron a Jesús durante Su ministerio terrenal. El término “discípulo” proviene de una raíz latina. Su significado primario es “aprendiz” o “pupilo”. El término prácticamente no se encuentra en el AT, aunque hay dos referencias relacionadas (1Cr 25:8; Isa 8:16).
En el mundo griego, la palabra “discípulo” normalmente se refería al adherente a un maestro particular o de una escuela religiosa/filosófica. La tarea del discípulo era aprender, estudiar y transmitir los dichos y las enseñanzas del maestro. En el judaísmo rabínico, el término “discípulo” se refería a alguien que estaba dedicado a las interpretaciones de la Escritura y la tradición religiosa que le había enseñado el maestro o rabino. A través de un proceso de aprendizaje que incluía un tiempo de reunión formal y métodos pedagógicos como preguntas y respuestas, instrucción, repetición y memorización, el discípulo crecería en su devoción al maestro y sus enseñanzas. A su tiempo, el discípulo también transmitiría las tradiciones a otros.
Discípulos de Jesús
En el NT, 233 de los 261 casos en que aparece la palabra “discípulo” ocurren en los Evangelios; las otras 28 en Hechos. Generalmente la palabra se refiere a los discípulos de Jesús, pero hay también referencias a discípulos de los fariseos (Mat 22:16; Mar 2:18), de Juan el Bautista (Mar 2:18; Luc 11:1; Jua 1:35) e incluso de Moisés (Jua 9:28).
Los Evangelios se refieren con frecuencia a Jesús como “Maestro” (Rabbi) (Mat 26:25; Mat 26:49; Mar 9:5; Mar 10:51; Mar 11:21; Jua 1:38; Jua 1:49; Jua 3:2; Jua 3:26; Jua 6:25; Jua 20:16). Se supone que Jesús utilizó técnicas rabínicas tradicionales de enseñanza (preguntas y respuestas, discusión, memorización) para instruir a sus discípulos. Él era diferente de los rabinos en muchos aspectos. Invitó a sus discípulos con la palabra “sígueme” (Luc 5:27). Los discípulos de los rabinos podían seleccionar a sus maestros. Jesús a menudo exigió niveles extremos de entrega personal (pérdida de familia, propiedades, etc.; Mat 4:18-22; Mat 10:24-42; Luc 5:27-28; Luc 14:25-27; Luc 18:28-30). Pidió lealtad absoluta (Luc 9:57-62) como el medio fundamental para hacer la voluntad de Dios (Mat 12:49-50; Jua 7:16-18). Enseñó más como portador de la revelación divina que como eslabón en la cadena de la tradición judía (Mat 5:21-48; Mat 7:28-29; Mar 4:10-11). Así fue que Jesús anunció el final de los tiempos y el largamente esperado reino de Dios (Mat 4:17; Luc 4:14-21; Luc 4:42-44).
Los Doce
Como vocero mesiánico del reino de Dios, Jesús reunió a un círculo especial de doce discípulos, una representación claramente simbólica de las doce tribus (Mat 19:28). Al hacerlo estaba redefiniendo la identidad social judía sobre el fundamento del discipulado en relación a Jesús. Los Doce representaron un grupo único, haciendo de la palabra “discípulo” (como una referencia a los doce) un equivalente exacto a “apóstol” en aquellos contextos donde la última palabra también estaba limitada a los Doce. Las cuatro listas de los Doce en el NT (Mat 10:1-4; Mar 3:16-19; Luc 6:12-16; Hch 1:13; Hch 1:26) también implican en sus contextos el uso sinónimo de los términos “discípulos”/“apóstoles” cuando se utiliza para referirse a los Doce.

 

Un grupo más grande de seguidores
Los Evangelios demuestran claramente que la palabra “discípulo” puede aplicarse a otros aparte de los Doce. El verbo “seguir” se convirtió en un tecnicismo que Jesús usó para llamar a sus discípulos, quienes luego fueron llamados “seguidores” (Mar 4:10). Estos incluían a una gran cantidad de personas de entre las cuales se seleccionó a los Doce (Mar 3:7-19; Luc 6:13-17). Este grupo más amplio de discípulos incluía a una gran variedad de hombres y mujeres (Luc 8:1-3; Luc 23:49). (Incluso en el grupo de los Doce había diversidad: pescadores, un recaudador de impuestos y un zelote). Sin duda Jesús era sumamente popular entre los marginados sociales y los despreciados por la religión, aunque también lo seguían algunos ricos y personas con trasfondo teológico (Luc 8:1-3; Luc 19:1-10; Jua 3:1-3; Jua 12:42; Jua 19:38-39).
Los Doce fueron enviados como representantes de Jesús, comisionados para predicar la venida del reino, echar fuera demonios y curar las enfermedades (Mat 10:1; Mat 10:5-15; Mar 6:7-13; Luc 9:1-6). Estas tareas no estaban limitadas a los Doce (Luc 10:1-24). Aparentemente los discípulos de Jesús al comienzo incluían a “una gran multitud de gente” (Luc 6:17). Jesús formó a ciertos grupos más pequeños y más específicamente definidos dentro de esa “gran multitud”. Estos grupos más pequeños incluían a un grupo de “70” (Luc 10:1; Luc 10:17), a los “Doce” (Mat 11:1; Mar 6:7; Luc 9:1), y quizás a un grupo aún más pequeño, dentro de los doce, integrado especialmente por Pedro, Jacobo y Juan, cuyos nombres (junto con Andrés) siempre aparecen primeros en las listas de los Doce (Mat 10:2; Mar 3:16-17; Luc 6:14; Hch 1:13), cuyos llamados se destacan de modo especial (Mat 4:18-22; Jua 1:35-42 y la tradición de que Juan es “el otro”/“discípulo amado” del Evangelio de Juan: Jua 13:23; Jua 19:26; Jua 20:2; Jua 21:20), y fueron los únicos que acompañaron a Jesús en algunas ocasiones especiales de sanidad y revelación (Mat 17:1; Mar 13:3; Luc 8:51).
Todos los seguidores de Jesús
El libro de Hechos de los Apóstoles frecuentemente utiliza “discípulo” para referirse de manera general a todos aquellos que creen en el Señor resucitado (Hch 6:1-2; Hch 6:7; Hch 9:1; Hch 9:10; Hch 9:19; Hch 9:26; Hch 9:38; Hch 11:26; Hch 11:29). Además, la forma del verbo “discipular” como aparece en la escena de la gran comisión del Evangelio de Mateo (Mat 28:19-20), también sugiere el uso del término “discípulo” en la iglesia primitiva como un término más generalizado para todos aquellos que respondían a Jesús con fe, luego de haber escuchado y creído en el evangelio.
Conclusión
Como referencia a los Doce entonces, las palabras “apóstol” y “discípulo” podrían ser sinónimos. Sin embargo, así como el término “discípulo” podría referirse a otros seguidores de Jesús además de los Doce en la época de Su ministerio, también después de Su resurrección el término “discípulo” tuvo un significado más amplio y se aplicó claramente a todos sus seguidores. Si bien el término “apóstol” conservó un significado más específico y estuvo ligado a ciertos testigos visuales del Señor resucitado, la palabra “discípulo” tendió a perder sus asociaciones más específicas con los Doce y/o los que siguieron al Jesús histórico o vieron al Señor resucitado, y se convirtió en equivalente de “cristiano” (Hch 11:26). Sin embargo, en todos los casos el vínculo del significado para las diferentes aplicaciones de la palabra “discípulo” era la lealtad a Jesús. Ver Apóstol.

 

Robert b. Sloan (h)

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