Significado de EDOM Según La Biblia | Concepto y Definición

EDOM Significado Bíblico

¿Qué Es EDOM En La Biblia?

Región al sudeste y sudoeste del Mar Muerto, en el lado opuesto al Arabá. “Edom” deriva de una raíz semítica que significa “rojo” o “colorado”, y describe el terreno arenoso rojizo que caracteriza gran parte de dicha zona. Más aún, la región edomita era en gran medida un “páramo”, semidesértica, no muy apta para la agricultura, y muchos de sus habitantes eran seminómadas. En consecuencia, los límites de Edom estaban poco definidos. Sin embargo, no toda esa región era desértica; la zona de las actuales Tafileh y Buseireh, al este del Arabá, está bastante bien irrigada, es tierra cultivable, y habrá albergado numerosas aldeas en tiempos del AT. Esta tal vez haya sido el centro de la población edomita. Buseireh está ubicada sobre las ruinas de la antigua Bosra, la capital de Edom. Observar que el nombre moderno, “Buseireh”, preserva la memoria del antiguo, “Bosra”.
La mayoría de los pasajes bíblicos relacionados con Edom se refieren a este centro edomita al este del Arabá. Isa 63:1, por ejemplo, habla de alguien que “viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos […] que marcha en la grandeza de su poder”. (Ver también Jer 49:22; Amó 1:11-12.) Sin embargo, hay otros pasajes que presuponen que el territorio al oeste del Arabá, al sur de la zona montañosa de Judea y que separa a esta del golfo de Aqaba, también formaba parte de Edom. Ver especialmente la descripción de la frontera de Judá en Núm 34:3-4 y Jos 15:1-3, donde se describe que el lado sur de Judá se extiende “desde el Desierto de Zin hasta la frontera de Edom”. Algunos de los grupos tribales que recorrían esta zona semidesértica al sur de Judá se mencionan en la genealogía edomita de Gén 36:1-43. En tiempos neotestamentarios, incluso el extremo sur de la región montañosa de Judea (aprox. al sur de Hebrón) se conocía oficialmente como Idumea (Edom).
En algunos pasajes, “la tierra de Seir” parece sinónimo de Edom (Gén 32:3; Gén 36:8; Jue 5:4). Textos egipcios de alrededor del 1300 al 1100 a.c. informan sobre los shasu (aparentemente tribu seminómada) de Seir y de Edom. También se utiliza “Temán” en correlación a Edom en, por lo menos, un pasaje bíblico (Amó 1:12), pero por lo general se refiere a un distrito específico de Edom y probablemente a una ciudad con ese nombre. Uno de los visitantes de Job era Elifaz temanita (Job 2:11; comp. Eze 25:13).
Los israelitas consideraban a los edomitas como parientes cercanos, aun más relacionados que los amonitas y los moabitas. A estos dos últimos los identificaban como descendientes de Lot, el sobrino de Abraham, pero a los edomitas como descendientes de Esaú, el hermano de Jacob (Gén 19:30-36; Gén 36:1-43). Por eso, ocasionalmente se menciona a Edom como “hermano” de Israel (Amó 1:11-12). Pareciera que a los edomitas no se los excluía de la adoración en el templo de Jerusalén con el mismo rigor que a amonitas y moabitas (Deu 23:3-8). Sin embargo, como suele ocurrir en las relaciones personales, el pariente más cercano puede ser un acerbo enemigo. Según los escritores de la Biblia, la enemistad entre Israel y Edom comenzó con Jacob y Esaú (cuando aquel le robó a este la primogenitura) y se exacerbó durante el éxodo de los israelitas de Egipto (cuando los edomitas les negaron a los israelitas el paso a través de su tierra). Sea como fuere, gran parte del conflicto era que Edom significaba una amenaza constante sobre la frontera de Judá y además bloqueaba el acceso al Golfo de Aqaba.
Tanto Saúl como David mantuvieron guerras con los edomitas, probablemente enfrentamientos fronterizos en la región desértica al sudoeste del Mar Muerto (1Sa 14:47-48; 2Sa 8:13-14). David obtuvo una victoria decisiva en el Valle de la Sal, es probable que al sudeste de Berseeba, donde el antiguo nombre todavía se preserva en la actual Wadi el-Milk de Arabia. Al parecer, esto le dio a David control de la región edomita al oeste del Arabá, además del acceso al Golfo de Aqaba. Por eso leemos que Salomón construyó una flota de barcos en Ezión-geber para enviarla a regiones lejanas en busca de productos exóticos. Más tarde Hadad, del linaje real edomita, volvió de Egipto y se convirtió en un activo adversario de Salomón. Esto tal vez haya implicado ataques edomitas a las caravanas de Salomón que pasaban a través del territorio tradicionalmente edomita yendo desde Ezión-geber a Jerusalén (1Re 11:14-22).
Aparentemente, Judá recuperó el dominio sobre Edom durante el reinado de Josafat. Volvemos a leer sobre un intento de Judea (esta vez sin éxito) de reanudar la empresa naval desde Ezión-geber (1Re 22:47-50). Edom recuperó su independencia durante el reinado de Joram, sucesor de Josafat (2Re 8:20-22). Se informa que más tarde Amasías, rey de Judá, volvió a derrotar a los edomitas en el Valle de la Sal y que luego persiguió a 10.000 sobrevivientes “hasta la cumbre de un peñasco” desde donde fueron arrojados y despedazados (2Cr 25:11-12).
Los conflictos entre Judá y Edom, y los esfuerzos por parte de los reyes de Judea por explorar las posibilidades comerciales del Golfo de Aqaba continuaron (2Re 14:22; 2Re 16:6; 2Cr 26:1-2; 2Cr 28:17) hasta que finalmente los edomitas, al igual que otros pueblos y reinos pequeños de Siria y Palestina, cayeron bajo el poder de los grandes imperios orientales: el asirio, luego el babilónico y, por último, el persa y el griego. Algunos investigadores sostienen que los edomitas ayudaron a los babilonios en los ataques contra Jerusalén en el 597 y el 586 a.c. , y que luego se aprovecharon de los habitantes de Judea que estaban indefensos. Esto explicaría, por ejemplo, los duros ataques verbales contra Edom en pasajes como Jer 49:7-22 y en el libro de Abdías. Sin embargo, no hay evidencia suficiente para respaldar este punto de vista.
En tiempos del NT, un pueblo de origen árabe conocido como los nabateos había establecido un imperio comercial cuyo centro estaba situado en lo que antes había sido territorio edomita al este del Arabá. La ciudad principal era Petra, y toda la región al sudeste del Mar Muerto se llegó a conocer como Nabatea. Solo la zona antiguamente edomita al oeste del Arabá seguía siendo conocida como Idumea (Edom). Herodes el Grande tenía antepasados idumeos. Ver Bosra; Esaú; Nabateos; Petra; Sela; Transjordania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí