Significado de ELAM Según La Biblia | Concepto y Definición

ELAM Significado Bíblico

¿Qué Es ELAM En La Biblia?

Nombre de persona y de lugar.
1. Hijo de Sem, uno de los hijos de Noé (Gén 10:22; 1Cr 1:17). Tal vez le haya dado el nombre a la región conocida como Elam.
2. Región en el borde occidental de la antigua Persia, actualmente Irán. La cadena de los Montes Zagros se encuentra al este y al norte, mientras que el Golfo Pérsico está en el sur y el Río Tigris al oeste. La antigua capital de la región es Susa. La zona ha estado habitada desde antes del 3000 a.c. , pero solo unos pocos períodos son importantes para la historia bíblica.
Elam apareció en la historia cuando Sargón de Asiria la sometió alrededor del 2300 a.c. Sin embargo, los elamitas pronto revirtieron la situación, saquearon Ur y establecieron un rey elamita en Eshnuna. La presencia elamita se mantuvo en Babilonia hasta la época de Hammurabi, alrededor del 1700 a.c. después del cual los casitas invadieron Elam. Su gobierno se mantuvo hasta el 1200 a.c. El siglo siguiente fue el momento cumbre del poder de Elam. Toda la región occidental de Irán les pertenecía. Una vez más los babilonios pusieron fin al poder elamita. El asirio Asurbanipal terminó con los ciclos de fortaleza y debilidad. Azotó la región en una serie de campañas militares y conquistó Susa en el 641 a.c. Es probable que en esa oportunidad haya trasladado a algunos elamitas a Samaria (Esd 4:9). Anteriormente, Elam había incorporado Ansán, que más tarde fue el hogar de Ciro el Grande. A medida que Asiria se debilitaba, Elam y Ansán pasaron a integrar el Imperio de los Medos. Por ese motivo, participaron con los babilonios en la derrota del Imperio Asirio. A partir de entonces Elam tuvo poca historia independiente y continuó formando parte de los Imperios Medo y Persa. En las Escrituras, la importancia de Elam podría deberse a su papel como vasallo de los grandes imperios, a los que proveía de tropas.
Elam se menciona en las Escrituras en narraciones y en profecías. Abraham luchó contra Quedorlaomer, rey de Elam, para rescatar a Lot y a otros (Gén 14:1-24). Aunque no se puede identificar a este rey a partir de otros registros, los sucesos pudieron haber ocurrido durante un tiempo de poder de Elam, antes de Hammurabi. Otras referencias bíblicas mencionan Elam como nombre de persona o como tierra natal. Tal vez lo más interesante sea la presencia de hombres de Elam el día de Pentecostés. Quizás eran judíos de la región de Elam o personas convertidas al judaísmo (Hch 2:9). Dios seguía reuniendo a Su pueblo desde allí. Ver Asiria; Ciro; Persia.
3. Jefe de una familia de la tribu de Benjamín que vivía en Jerusalén (1Cr 8:24).
4. Sacerdote y portero bajo el reinado de David (1Cr 26:3).
5. Dos jefes de familias entre los que regresaron a Jerusalén desde el exilio con Zorobabel en el 537 a.c. (Esd 2:7; Esd 2:31; comp. Esd 8:7; Esd 10:2; Esd 10:26).
6. Líder posexílico que firmó el pacto de Nehemías de obedecer a Dios (Neh 10:14).
7. Sacerdote que ayudó a Nehemías a conducir al pueblo en la celebración cuando se completó la muralla de Jerusalén (Neh 12:42).

Albert f. Bean

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí