Significado de ELÍ, ELÍ, LAMA SABACTANI Según La Biblia | Concepto y Definición

ELÍ, ELÍ, LAMA SABACTANI Significado Bíblico

¿Qué Es ELÍ, ELÍ, LAMA SABACTANI En La Biblia?

Este clamor de Jesús en la cruz, conocido tradicionalmente como “la cuarta palabra desde la cruz”, significa “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mat 27:46; Mar 15:34). Es una cita del Sal 22:1. La expresión en Marcos, Eloi, es más cercana al arameo que la forma más hebraica de Mateo, Elí.
Para algunos cristianos, esta expresión de Jesús desde la cruz pareciera una nota discordante porque parece indicar que Jesús se sintió abandonado por el Padre. Hay varias maneras de considerar el sentido de este pasaje con una actitud de fe reverente. Es posible interpretar estas palabras como un hermoso testimonio del amor de Jesús a Su Biblia, el AT, y de citarla en esta hora de profunda crisis. En este caso, algunos versículos de Sal 22:1-31 (Sal 22:5; Sal 22:7-8; Sal 22:12; Sal 22:14; Sal 22:18) indican que Jesús se veía a Sí mismo y a Su destino. Sin embargo, como los Evangelios registran solo la primera línea del salmo y no sabemos si Jesús lo citó completo, esa perspectiva podría correr el riesgo de no tomar la frase al pie de la letra.
Otro punto de vista considera este clamor como indicación de genuino abandono de Jesús por parte del Padre, un abandono necesario para nuestra redención. Esta perspectiva da lugar a preguntas sobre la naturaleza de la Deidad y de las teorías de la expiación que no podemos ocuparnos en este breve análisis. Quizás la dificultad más seria de esta perspectiva radica en que plantea la pregunta de si la idea de que Dios Padre volviera la espalda a su Hijo obediente es en realidad coherente con la enseñanza general de la Biblia sobre la inmutabilidad y la fidelidad de Dios. ¿Abandonaría Él en semejante hora a un hijo confiado?
Un punto de vista más útil toma en cuenta tanto la plena humanidad como la plena divinidad de Jesús. Obviamente, Él se sintió abandonado mientras llevaba la carga del pecado humano y sufría la agonía de la crucifixión. Sin duda, esta percepción de Su muerte como el “rescate por muchos” pudo haber empañado por un tiempo Su sensación de intimidad con el Padre, de modo que aun a la hora de morir fue tentado como lo somos nosotros. En lugar de dejar de lado al Padre en ese momento, clamó a Él en oración.

Earl Davis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí