Significado de ENTRADA TRIUNFAL Según La Biblia | Concepto y Definición

ENTRADA TRIUNFAL Significado Bíblico

¿Qué Es ENTRADA TRIUNFAL En La Biblia?

Expresión que se emplea en relación a la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén el domingo anterior a la crucifixión. Dado que se colocaron ramas de árboles delante de Él, este día a menudo se denomina “domingo de ramos”. El evento se registra en Mat 21:1-9; Mar 11:1-10; Luc 19:28-38; Jua 12:12-15. La esencia de todos los relatos concuerda, y luego se agregan ciertos detalles. Ya sea por haberlo concertado o por la presciencia divina, los discípulos hallaron un pollino de asno en Betfagé tal como Jesús había dicho. (Mateo vincula estrechamente este relato con la profecía de Zacarías [Zac 9:9] donde se menciona el pollino y su madre.) Es probable que Cristo haya montado en el asno durante la parte más difícil del viaje, y que luego lo cambiara por el pollino justo antes de entrar en Jerusalén. Allí fue aplaudido por una gran multitud que extendía ramas y vestimentas en el camino. Lo reconocieron como el hijo de David. La entrada triunfal es de importancia vital para comprender la misión mesiánica de Jesús. Anteriormente, Jesús no había permitido que lo reconocieran públicamente como Mesías. Al trasladar Su ministerio fuera de Jerusalén había evitado intensificar el conflicto con los líderes religiosos judíos. Ahora, sin embargo, el tiempo se acercaba. Sus enemigos comprendían las poderosas implicancias mesiánicas vinculadas con esa forma de entrar a Jerusalén. La acción de montar el pollino, las vestimentas y las palmas en el camino, y los gritos de la multitud, todo señalaba a Jesús como el Mesías. Cuando se le instó que aquietara a la gente, respondió: “Les aseguro que si ellos se callan, gritarán las piedras.” (Luc 19:40 NVI).
Irónicamente, aunque la entrada triunfal fue la aceptación pública de Jesús como Mesías y un desafío directo para Sus enemigos, tal vez haya sido un desencanto para muchos de Sus seguidores. Cristo no entró a Jerusalén como un conquistador en un caballo de guerra sino sobre un pollino de asno que representaba humildad. En consecuencia, los líderes religiosos demandaron Su crucifixión, mientras que las multitudes finalmente lo abandonaron indiferentes. Ver Jesús, Vida y ministerio; Mesías.

Steve Echols

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