Significado de ESCRITURA Según La Biblia | Concepto y Definición

ESCRITURA Significado Bíblico

¿Qué Es ESCRITURA En La Biblia?

Capacidad humana para registrar y comunicar información grabando signos en piedra o dibujándolos en pieles o papiros. El conocimiento actual muestra que la escritura comenzó en el antiguo Cercano Oriente aprox. en el 3500 a.c. La creciente complejidad de la vida comercial y civil hizo necesaria la aparición de un sistema de escritura. El desarrollo de la escritura, a su vez, hizo posible el desarrollo de civilizaciones cada vez más sofisticadas.
Mesopotamia
Los documentos más antiguos aparecieron en la Mesopotamia aprox. en el 3500 a.c. Eran documentos comerciales utilizados con propósitos contables. Previamente, las cuentas se habían mantenido colocando fichas o contadores de diferentes formas en esferas de arcilla o barro sobre las que se hacía rodar un sello cilíndrico que identificaba al dueño o al remitente. Las tablillas más primitivas generalmente se inscribían con una figura o figuras que identificaban mercaderías, cifras y nombres de las personas. Se desconoce el idioma que utilizaban los escritores de estas tablillas primitivas. Los sumerios fueron los primeros en escribir con la misma figura diferentes palabras que tenían el mismo sonido. Poco después, comenzaron a emplear figuras estilizadas compuestas por cuñas estampadas con un punzón en la tablilla de barro. Así se comenzaron a desarrollar los cientos de signos con forma de cuña que constituyen la escritura cuneiforme. La escritura pictográfica primitiva, que describía objetos, se fue desarrollando hasta convertirse en escritura logográfica donde una figura representaba una palabra asociada con la idea del objeto. Se podían combinar varias figuras para presentar un concepto o frase. La escritura jeroglífica surgió cuando una figura o signo se asociaba con otra palabra de igual sonido. En la escritura logosilábica, un signo representaba un sonido más que una palabra. Por lo general a esto se lo considera como el surgimiento de la verdadera escritura. La lectura correcta de los signos se podía indicar mediante el agregado de complementos fonéticos o la anteposición de determinantes que podían referirse a “madera”, “ciudad”, “varón”, “monte”, etc. El rápido desarrollo de la escritura cuneiforme sirvió no solo para la tarea banal de mantener registros comerciales sino también para documentos legales, cartas y documentos literarios y religiosos.
Los sumerios establecieron la escuela de escribas donde los alumnos pasaban varios años aprendiendo a escribir documentos de toda especie. El maestro escribía un texto de un lado de la tablilla y el alumno lo copiaba al dorso para que el maestro lo evaluara. Se recopilaban gráficos gramaticales y verbales. Los escribas calificados eran muy requeridos para el servicio en el templo, la corte y las firmas comerciales.
La escritura cuneiforme fue adoptada por los acadios semíticoparlantes, los elamitas y los hurritas. Este tipo de escritura se siguió ampliando y adaptando para suplir las exigencias de los diversos idiomas. Las excavaciones han proporcionado miles de documentos en sumerio y acadio que muestran el progreso de la civilización, de las artes y de las ciencias. El acadio tuvo tanto éxito que durante varios siglos se utilizó como idioma internacional para el comercio y la diplomacia. El historiador moderno le debe sus conocimientos mayormente al rey Asurbanipal de Asiria (668–626 a.c.), quien fundó una biblioteca en Nínive. Asurbanipal envió a sus escribas por toda la Mesopotamia para que hicieran copias de miles de documentos importantes, especialmente textos literarios y religiosos. El descubrimiento de esta biblioteca proveyó un corpus de textos de todos los períodos de la historia mesopotámica.
Egipto
Aprox. para el 3000 a.c. , los egipcios habían desarrollado un sistema jeroglífico de escritura denominado “escritura pictórica sagrada” que se empleaba principalmente para inscripciones en monumentos públicos. De una manera similar a la de los sumerios, los signos jeroglíficos se podían leer como signos para palabras o ideas, como signos fonéticos y como determinativos. Las vocales no se indicaban en el escrito, pero aparentemente continúa el debate con respecto a si el escrito logográfico se convirtió en un escrito silábico. En 1822 Champollion llevó a cabo el descifre de jeroglíficos después de varios años de estudio riguroso.
Los egipcios desarrollaron una escritura cursiva denominada hierática con el propósito de suplir las necesidades de la vida diaria como las tareas de guardar registros, inventarios de bienes, etc. La hierática, jeroglíficos simplificados, se escribía con un pincel y tinta sobre superficies lisas de piedra y papiros. Alrededor del 700 a.c. , el hierático se simplificó aun más convirtiéndose en otra escritura cursiva, la demótica. Para el 200 d.c. , las letras griegas se utilizaban para la escritura del idioma egipcio en uso en aquel momento, el copto.
Asia Menor
Los hititas de Anatolia, que hablaban un idioma indoeuropeo, adoptaron el sistema de escritura cuneiforme mesopotámico. Los textos cuneiformes hititas se conocen principalmente por los archivos de Bogazkoy descubiertos en 1906. La obra pionera de interpretación de textos la realizó f. Hrozny, quien reconoció que los textos contaban con una mezcla de logogramas sumerios, palabras y frases acadias, y términos y expresiones hititas escritas en forma fonética. Copias divergentes del mismo texto o de textos similares contenían a menudo equivalentes de los elementos sumerios y acadios escritos fonéticamente. Los hititas, al igual que los elamitas y los hurritas, también utilizaron el acadio para los documentos correspondientes a relaciones internacionales.
Alrededor del 1500 a.c. comenzó a aparecer un sistema jeroglífico conocido como jeroglíficos hititas. Este sistema de escritura no recibió la influencia de los jeroglíficos egipcios antiguos. Los estudiosos de los textos han determinado que el lenguaje está relacionado con el hitita que se conoce a partir de los textos cuneiformes, pero que no es idéntico a este. La inscripción bilingüe de Karatepe, compuesta por un texto en jeroglíficos y fenicio, salió a la luz en 1947, y no solo confirmó los significados de algunas palabras sino también que las investigaciones previas realizadas sin el auxilio de los textos bilingües habían sido correctas.
Siria-Palestina
Los primeros intentos de producir un alfabeto se realizaron en Siria-Palestina. Los textos de Ugarit (Ras Shamra) datan del 1500 al 1200 a.c. y se escribieron en un cuneiforme alfabético. El alfabeto consta de 31 caracteres, 28 de los cuales son consonantes y tres indican la vocal que acompaña a la letra aleph.
En un trabajo llevado a cabo en 1904–1905 en Serabit el-Khadem en el Sinaí, Flinders Petrie descubrió inscripciones realizadas con una escritura semejante a los jeroglíficos egipcios pero consistía en solo unos 30 signos. A pesar de que no todos los signos se han descifrado de manera concluyente, es posible observar la relación entre algunos caracteres y las letras del alfabeto fenicio de aprox. el 1000 a.c. El texto de las inscripciones sinaíticas es la primera etapa del desarrollo de la escritura lineal cananea.
Las fuentes disponibles para el estudio del desarrollo de la escritura hebrea son de varias clases: inscripciones en monumentos (talladas en piedra), ostraca (tiestos inscritos), inscripciones grabadas sobre sellos, pesos, asas de jarros, osarios y documentos escritos con tinta en papiros y cuero. Las inscripciones de monumentos incluyen el calendario de Gezer (950 a.c.), la Piedra Moabita (850 a.c.), la inscripción en el túnel de Siloé y la inscripción en la tumba de Siloé (700 a.c.). La ostraca incluye las de Samaria (800 a.c.), de Asor (800 a.c.), de Yavnehyam (550 a.c.) y de Laquis (500 a.c.). Después del exilio, la escritura “cuadrada” de origen arameo comenzó a remplazar a la cursiva, tal como lo demuestra el papiro de Elefantina. Los documentos de las regiones de Qumrán y de Wadi Murabba’at (220 a.c. a 150 d.c.) completan la información. Estos materiales fuente hacen posible rastrear el desarrollo de las escrituras hebreo-arameas por más de mil años y, en consecuencia, otorgarles una fecha mucho más precisa a los documentos que sigan saliendo a la luz en el curso de excavaciones.
Referencias bíblicas a la escritura
Para la época de Moisés y de Josué se encontraban en uso varios sistemas de escritura en Siria-Palestina. Muchos textos bíblicos hacen referencia a que a Moisés se le indicó escribir narraciones de los acontecimientos históricos (Éxo 17:14), las leyes y los estatutos (Éxo 34:1-9), y las palabra de Jehová (Éxo 24:4). Josué escribió en piedras una copia de la ley de Moisés (Jos 8:32), y luego escribió estatutos y ordenanzas en el libro de la ley de Dios (Jos 24:26). Gedeón hizo que un hombre joven de Sucot escribiera los nombres de los 77 oficiales y ancianos de esa ciudad (Jue 8:14). Samuel escribió los derechos y los deberes de los reyes (1Sa 10:25). David pudo escribirle una carta a su general (2Sa 11:14). Los reyes se ocupaban de la correspondencia internacional (2Cr 2:11). Muchas referencias a las crónicas de los reyes de Israel y de Judá quizás correspondan a diarios y anales de la corte (1Re 14:19). Los profetas escribían o dictaban sus oráculos (Isa 8:1; Isa 8:16; Isa 30:8; Jer 30:1-2; Jer 36:27-28). Por lo menos para el 800 a.c. , los escribas de la corte ya registraban el pago de impuestos (comp. la ostraca de Samaria). Era costumbre utilizar inscripciones conmemorativas y recordatorias (comp. la inscripción de Siloé y la inscripción de la tumba de Siloé). Nehemías, en su condición de oficial bajo designación persa, escribió el pacto para guardar la ley de Dios (Neh 9:38), y allí varios hombres colocaron su firma como testigos (Neh 10:1-27).
De la misma manera, la alfabetización se extendió ampliamente durante el período del NT. Jesús podía leer (Luc 4:16-21) y escribir (Jua 8:6). Los escritores de los Evangelios y Pablo escribieron en un griego excelente, en tanto que este último por lo general utilizaba un amanuense o escriba.
Las diversas clases de documentos y escritos mencionados en la Biblia fueron cartas (personales y oficiales), decretos (religiosos y civiles), documentos legales, contratos de venta, certificados de divorcio, registros familiares, descripciones topográficas y libros en rollos que contenían leyes, registros de la corte y obras poéticas. Ver Libro(s).
Es difícil determinar el alcance de la alfabetización durante la época del AT. La mayoría de las personas mencionadas como escritoras son aquellas que poseían cargos profesionales o que ostentaban posiciones de liderazgo que requerían escritura, tales como reyes, líderes religiosos, profetas y gobernantes. Aun en esos casos, la mayoría de las veces se utilizaban escribas o secretarios. Uno de los funcionarios de gabinete era el secretario (sopher) que manejaba la correspondencia oficial, incluyendo comunicaciones internacionales (2Sa 8:17; 2Sa 20:25). Jeremías le dictaba sus oráculos a su escriba Baruc (Jer 30:2; Jer 36:27). Además, las inscripciones hebreas no proporcionan evidencia firme de que la población en general pudiera leer o escribir; ni siquiera de que tuvieran gran necesidad de hacerlo.
Materiales y utensilios para la escritura
La piedra se utilizó como superficie para escribir durante todos los períodos del antiguo Cercano Oriente, especialmente en las inscripciones de monumentos y conmemorativas. En Egipto, las paredes de los templos se cubrían con inscripciones históricas cinceladas en piedra. En la Mesopotamia y en Anatolia, se labraban inscripciones en las laderas de los montes (comp. la Piedra de Beistún), en rocas de diversos tamaños para monumentos en exhibiciones públicas (comp. el Código de Hammurabi y los mojones de fronteras), o en inscripciones pequeñas que se colocaban en depósitos en los cimientos. En Siria-Palestina, varias inscripciones de monumentos se tallaron en piedra, incluyendo la Piedra Moabita, la inscripción de Siloé y las inscripciones de gobernantes arameos y fenicios desde el 1000 a.c. en adelante. En el AT, la ley se escribió en piedras (Éxo 24:12) y en piedras revocadas con cal (Deu 27:1-10).
La arcilla era el medio principal de escritura para las culturas que utilizaban el sistema cuneiforme. Las impresiones se realizaban en arcilla blanda mediante el uso de un punzón. A menudo los documentos legales y las cartas se colocaban en un sobre de arcilla donde se escribía un resumen del texto y sobre el cual se enrollaban sellos cilíndricos para identificar a los testigos. Aunque en Palestina se han hallado documentos de barro escritos con escritura cuneiforme, en el AT no hay ninguna clara referencia con respecto a que los israelitas utilizaran tablillas de arcilla.
Las tablillas de madera cubiertas de arcilla o cera se utilizaban como superficies para escribir tanto en Egipto como en Mesopotamia. En la Biblia se menciona la escritura sobre varas (Núm 17:2-3) y palos de madera (Eze 37:16). Es probable que las referencias de Isa 30:8 y Hab 2:2 aludan a escritos sobre tablillas de madera. En Luc 1:63, Zacarías escribió sobre una tablilla de madera encerada.
El metal se empleó como material para escritura en varios períodos, especialmente en los de bronce y de cobre. Algunas inscripciones de Biblos, realizadas con una escritura silábica poco entendible, se hicieron en láminas de bronce. Especialmente conocidos son los dos rollos de cobre de Qumrán que contenían una lista de los tesoros de la comunidad. Los tiestos proporcionaban una superficie económica y sumamente útil para cartas, registros económicos y textos de escuelas. Los tiestos escritos (ostraca) se utilizaron comúnmente en Egipto durante todos los períodos, y también en Palestina. Se escribían con una pluma (o pincel) y tinta. La ostraca constituye una parte importante del cuerpo de inscripciones hebreas, tales como la ostraca de Samaria y la de Laquis.
El papiro se utilizó desde muy temprano en Egipto y se continuó empleando hasta los primeros siglos de nuestra era. El junco de papiro se dividía en tiras delgadas colocadas en dos capas en ángulos rectos que luego se prensaban y lustraban para formar una superficie lisa. Estas hojas se podían pegar para formar rollos largos. A medida que el arameo comenzó a ser aceptado como idioma internacional, el papiro empezó a utilizarse más ampliamente en la Mesopotamia y en Siria-Palestina. Es probable que la primera edición del libro de Jeremías se haya escrito en papiro (Jer 36:1-32). Los documentos de la comunidad judía de Elefantina se escribieron en papiros. Entre los restos literarios de Qumrán se encontraron varias obras escritas en papiros. Grandes colecciones de papiros provenientes de Egipto escritos en griego koiné ayudaron a dilucidar los escritos del NT.
El cuero cuidadosamente preparado se utilizó para la mayoría de los rollos bíblicos de Qumrán. Los rollos de la Torá aún se escriben en cuero. Los trozos de cuero se cosían para formar rollos del largo apropiado para el libro u obra. A menudo se imprimían líneas horizontales en el cuero que servían de guía para los escribas. El códice, o libro, se hacía solamente de pergamino.
En el AT se utilizan dos palabras para los instrumentos de escritura, et y cheret. El primer término generalmente se traduce “pluma”. Sal 45:1 habla de la “pluma de escribiente muy ligero” y, en consecuencia, es probable que sea una referencia a una pluma de junco cuyas fibras se separaban en un extremo para formar un pincel. Jer 17:1 y Job 19:24 mencionan un cincel de hierro para hacer inscripciones en la roca. El segundo término, cheret, alude tanto a una herramienta para grabar (Éxo 32:4) como a un estilete (Isa 8:1 NVI). Puesto que Isa 8:1 menciona como superficie de escritura una tabla, es posible que el estilete se empleara para grabar o raspar la inscripción en la madera o sobre su cobertura de cera.
La tinta se hacía de carbón negro y resina, y se podía limpiar en una superficie para escritura como el papiro. De este modo, el papiro se podía usar más de una vez. Una hoja de papiro que se utilizó más de una vez, luego de que la escritura original se lavara, se denomina palimpsesto. Los paleógrafos a menudo han considerado que los palimpsestos son valiosos debido a que la escritura original, borrada en forma incompleta, podía ser más significativa que la escritura posterior.
Eze 9:2-3; Eze 9:11 menciona el equipo del escriba, el qeset ha-sopher. El hombre vestido de lino que se le apareció a Ezequiel tenía un “tintero” o “cuerno de tinta” en la cintura (al costado). Los tinteros se conocían tanto en la literatura, en las obras de arte de Egipto como así también de la Mesopotamia. Proporcionaban recipientes para las plumas, los cepillos, los estiletes y la tinta.
El último implemento que se menciona es el cortaplumas de escriba en Jer 36:23. Mientras se estaba leyendo el rollo de Jeremías, el rey tomó un cortaplumas de escriba para cortar las columnas del rollo y quemarlas. Es probable que el escriba empleara el cortaplumas para cortar el papiro, el cuero o el pergamino en diversos tamaños. Que el rey estuviera en su casa de invierno buscando calor en un brasero de carbón indica que el rollo de Jeremías estaba hecho de papiro y no de cuero. El olor del cuero quemado en un espacio cerrado habría sido repugnante. Ver Acadio; Alfarería; Aramea, Lengua; Arqueología y estudios bíblicos; Cuneiforme; Hebreo; Papel, Papiro.

Thomas Smothers

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí