Significado de ESCRITURAS Según La Biblia | Concepto y Definición

ESCRITURAS Significado Bíblico

¿Qué Es ESCRITURAS En La Biblia?

Nombre histórico judeocristiano que se da a la literatura específica que recibe la iglesia como instrucción divina. Escritura significa “un escrito,” (del latín scriptura y del griego graphe). El término se utiliza unas 50 veces en el NT para aludir a parte o todo el AT.
En la historia de la iglesia, el carácter divino de las Escrituras constituyó el motivo fundamental de toda la predicación y la teología cristiana. Esto se refleja en cómo el NT habla del AT. Para introducir pasajes del AT, los escritores del NT solían utilizar fórmulas como “Dios dice” y “el Espíritu Santo dice”. Para estos escritores, las Escrituras eran el registro de las palabras y la revelación de Dios a Su pueblo. De este modo, las Escrituras y Dios están tan estrechamente vinculados que los escritores atribuían a las Escrituras las acciones de Dios (Gál 3:8; Rom 9:17).
Debido a que creían en el origen y contenido divino de las Escrituras, los escritores del NT las describieron como seguras (2Pe 1:19), dignas de ser recibidas por todos (1Ti 1:15) y confirmadas (Heb 2:3). Su palabra “permanece para siempre” (1Pe 1:24-25). Quien construye su vida sobre las Escrituras “no será avergonzado” (Rom 9:33). La Biblia fue escrita para “enseñanza” y “esperanza” (Rom 15:4), para conducir a la fe salvadora (2Ti 3:15), para instruir en justicia (2Ti 3:16) a fin de equipar a los creyentes para realizar buenas obras (2Ti 3:17).
El propósito de las Escrituras es colocar a los seres humanos en una posición correcta delante de Dios y capacitar a los creyentes para que procuren glorificarlo en todas las actividades y planes de la vida. Sobre todas las cosas, es un libro de la historia de la redención.
Las Escrituras no son solo un libro divino sino también divino-humano. Es importante reconocer que los escritores bíblicos empleaban los recursos lingüísticos que tenían a disposición dado que les escribían a personas específicas, con necesidades particulares y en momentos determinados. Los autores humanos no eran ajenos a culturas ni contextos. Eran miembros de la comunidad de la fe, conscientes del liderazgo de Dios en sus vidas.
Las Escrituras, compuestas por 66 libros escritos por más de 40 autores en el transcurso de más de 1500 años, revelan al pueblo de Dios la historia unificadora de Sus palabras y actos redentores. El tema central es la encarnación y la obra redentora de Jesucristo. Él es el centro en quien se unifica y vincula todo el contenido de las Escrituras: el principio y el fin, la creación y la redención, la humanidad, el mundo, la caída, la historia y el futuro. Ver Biblia, Formación y canon; Inspiración de las Escrituras.

David S. Dockery

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí