Significado de ESDRAELÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

ESDRAELÓN Significado Bíblico

¿Qué Es ESDRAELÓN En La Biblia?

Traducción griega de la palabra “Jezreel” que designa las tierras bajas que separan las montañas de Galilea de las de Samaria.
Antiguo Testamento
Esdraelón, también llamado la Gran Planicie de Esdraelón o Llanura de Jezreel, es la región asignada a Zabulón e Isacar (Jos 19:10-23). Se extiende desde el Mar Mediterráneo hasta el Río Jordán a la altura de Bet-seán. Dentro de esta región están el Valle o Planicie de Meguido al este y el Valle de Jezreel al oeste.
No hay consenso entre diversas fuentes en cuanto al nombre preciso de la región. Algunos eruditos sostienen que Valle de Jezreel alude a toda la región; con Esdraelón como la parte más occidental que comprende la Llanura de Aco y el Valle de Meguido. Cualquiera sea el nombre de toda esta región, se cree que las referencias a Jezreel indican tanto la ciudad de Jezreel como el valle donde está localizada; y que las referencias a Meguido señalan también la ciudad y la planicie donde se encuentra.
El significado histórico y bíblico de Esdraelón en el AT está asociado a la guerra y a las masacres. Como campo de batalla, era un lugar estratégicamente favorecido. Estaba ocupado por cananeos con pocas intenciones de irse cuando las tribus de Israel intentaron asentarse allí (Jue 1:27). El cántico de Débora en Jue 5:1-31 celebra la batalla de “Taanac, junto a las aguas de Meguido” (Jue 5:19), donde Barac finalmente repelió a los cananeos.
Otras batallas importantes tuvieron lugar en Esdraelón. Frecuentemente, el tema del liderazgo sobre Israel se resolvió allí. Josías murió en batalla contra el faraón Necao en Meguido (2Cr 35:20-24). Saúl y Jonatán murieron en manos de los filisteos en el Valle de Jezreel (1Sa 29:1; 1Sa 29:11; 1Sa 31:1-7). Jehú mató en Jezreel a sus rivales Joram y Ocozías (2Re 9:1-37). Más tarde masacró en ese sitio a todos los hombres de Acab y de Ocozías, así como a todos los profetas de Baal (2Re 10:1-36).
En Esdraelón también tuvieron lugar otras matanzas brutales por motivos no políticos. Nabot era propietario de una viña en Jezreel. Jezabel y Acab quisieron comprar el viñedo, pero Nabot se rehusó porque lo había heredado de sus ancestros (1Re 21:3). Jezabel planeó el asesinato de Nabot para que Acab pudiera apoderarse de la viña (1Re 21:5-16).
Las tragedias en Esdraelón no pasaron inadvertidas ante Dios. Por su parte, Jezabel posteriormente fue asesinada en Jezreel, tal como lo había profetizado Elías (1Re 21:23; 2Re 9:36). Oseas profetizó venganza sobre la casa de Jehú por el papel desempeñado en la matanza de Jezreel (Ose 1:4-5).
Nuevo Testamento
Esdraelón se menciona en el NT como Armagedón, que significa monte o ciudad de Meguido. Apo 16:16 hace eco de la descripción antiguotestamentaria de Esdraelón como un lugar de guerra y tragedia. Aquí se librará la batalla final de Yahvéh (Apo 16:14-16; Apo 19:19).

Donna R. Ridge

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí