Significado de ESDRAS, LIBRO DE Según La Biblia | Concepto y Definición

ESDRAS, LIBRO DE Significado Bíblico

¿Qué Es ESDRAS, LIBRO DE En La Biblia?

El nombre “Esdras” podría ser la forma abreviada de un nombre que significa “Dios/Yahvéh es mi auxilio”. Varias personas llevaban este nombre: un jefe de familia en Judá (1Cr 4:17), un sacerdote que regresó con Zorobabel (Neh 12:1; Neh 12:13), y un príncipe en la dedicación de los muros de Jerusalén construidos por Nehemías (Neh 12:32-33). El más famoso es el personaje principal del libro de Esdras.
Dicho libro está íntimamente relacionado con Crónicas y Nehemías. La conexión es tan evidente que es posible que una misma persona haya escrito y compilado los tres. A esta persona no identificada se la denomina el Cronista.
Esdras y Nehemías eran en realidad un solo libro en el primer AT en hebreo y en griego. Cada uno de los libros contiene materiales que se encuentran en el otro (por ej., la lista en Esd 2:1-70 también está en Neh 7:1-73). Cada uno de los libros completa al otro; el relato de Esdras continúa en Nehemías (caps. Heb 8:1-13; Heb 9:1-28; Heb 10:1-39). Ambos son necesarios para la historia de Israel. Desde el punto de vista histórico, todo un siglo resultaría desconocido (538–432 a.c.) si no contáramos con Esdras y Nehemías. Ellos constituyen el capítulo siguiente de la historia registrada en Crónicas.
El libro presenta una crónica de dos acontecimientos principales, el de Zorobabel y el grupo que retornó y reedificó el templo (caps. Esd 1:1-11; Esd 2:1-70; Esd 3:1-13; Esd 4:1-24; Esd 5:1-17; Esd 6:1-22), y el de Esdras (caps. Esd 7:1-28; Esd 8:1-36; Esd 9:1-15; Esd 10:1-44, completado en Neh 8:1-18; Neh 9:1-38; Neh 10:1-39). Algunas peculiaridades de este libro incluyen el nombramiento de Sesbasar (cap. Esd 1:1-11) y no Zorobabel, como líder del primer grupo que regresó. Son posibles dos enfoques. Uno es que Sesbasar era una persona que efectivamente condujo a Jerusalén a un pequeño grupo de judíos ansiosos. Según el otro, Sesbasar tal vez haya sido otro nombre para Zorobabel. Pero parecería improbable que un judío tuviera dos nombres babilónicos.
Otra peculiaridad, tanto en Esdras como en Nehemías, es el uso de listas. La de Esd 2:1-70 de los que regresaron con Zorobabel se encuentra en Neh 7:1-73. Otras listas incluyen a los que regresaron con Esdras (Esd 8:1-14) y a “los hijos de los sacerdotes que habían tomado mujeres extranjeras” (Esd 10:18-43).
Otra peculiaridad es el arameo en Esdras. Se trataba de una lengua ampliamente usada en su época, emparentada con el hebreo y usada por los judíos y gentiles por igual. La mayor parte del libro está escrita en hebreo, pero hay dos largas secciones en arameo (Esd 4:7-24; Esd 5:1-17; Esd 6:1-18; Esd 7:12-26). En líneas generales, el arameo se usa en la correspondencia oficial entre Palestina y Persia.
Las listas y el arameo muestran que el autor estaba decidido a usar documentos oficiales donde fuera posible. Establecer la legitimidad de los judíos constituía un objetivo importante, y dichos documentos contribuían a lograrlo.
Esdras comienza con el relato de Sesbasar y Zorobabel y de los primeros judíos que en el 538 a.c. regresaron a Jerusalén del cautiverio. El principal objetivo era reconstruir el templo. Los cimientos se hicieron en el 536 a.c. Luego hubo una gran demora. En el 520 a.c. , Hageo y Zacarías (Esd 5:1) habían alentado al pueblo a completar el proyecto, lo que llevaron a cabo en el 515 a.c. (Esd 6:14-15), e “hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo” (Esd 6:16).
Pasaron casi 60 años antes de que Esdras se trasladara a Jerusalén (458 a.c.), seis décadas de silencio. Salió de Persia con “la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba” (Esd 7:11), dándole poderes y autoridad inusuales (Esd 7:12-26). “Habiendo buscado entre el pueblo y entre los sacerdotes, no hallé allí de los hijos de Leví” (Esd 8:15). Los sacerdotes eran esenciales para su programa de enseñanza a fin de implementar la ley de Dios en Jerusalén. Durante una demora de tres días, se incorporaron más de 200 ministros “para la casa de nuestro Dios” (Esd 8:17). Cuatro meses después, el grupo, probablemente menos de 2000, llegó a la Ciudad Santa.
Pronto Esdras fue informado del más flagrante pecado de los judíos, matrimonios con no judíos que no entraban en el pacto con Yahvéh (Esd 9:2). Esdras se preocupó profundamente y oró (Esd 9:3-4; Esd 9:6-15). En una asamblea, el pueblo adoptó una decisión que tiene que haberles partido el corazón: “Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas” (Esd 10:3). El libro de Esdras concluye con el cumplimiento de esta decisión (cap. Esd 10:1-44).
El relato de Esdras alcanza su clímax en Neh 8:1-18; Neh 9:1-38; Neh 10:1-39. Allí leyó “el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel” (Neh 8:1). El resultado fue un gran avivamiento.
La mayor contribución de Esdras fue su enseñanza, afirmación y puesta en práctica del “libro de la ley de Moisés” (Neh 9:3) entre los judíos. Esdras dio muestras de una sólida teología; creía en la soberanía de Dios que podía usar a un Ciro, a un Artajerjes, y a un Darío para lograr Sus propósitos. Creía en la fidelidad de Dios que llevó a los exiliados que quisieron regresar. Creía en la santidad y la practicidad de las Escrituras; se las leía al pueblo e insistía en que las enseñanzas se pusieran en práctica. Era una persona de oración; notemos sus largas oraciones de confesión (Esd 9:5-15; Neh 9:6-37). Era un predicador: se valía del púlpito (Neh 8:4); leía las Escrituras públicamente, y ayudaba a su congregación a interpretarlas (Esd 8:8).
Bosquejo
I. El culto a Dios debe ser restablecido (Esd 1:1-11; Esd 2:1-70; Esd 3:1-13; Esd 4:1-24; Esd 5:1-17; Esd 6:1-22)
A. Dios puede valerse de un pagano “para que cumpliese la palabra de Jehová” (Esd 1:1-4)
B. El pueblo de Dios responde a los modos de obrar divinos (Esd 1:5-6)
C. Dios recuperará y reclamará sus posesiones (Esd 1:7-11)
D. El pueblo de Dios, importante por nombre y como individuos (Esd 2:1-67)
E. El pueblo de Dios es dador generoso para una causa buena (Esd 2:68-70)
F. El pueblo de Dios adora, al margen de las circunstancias (Esd 3:1-6)
G. El pueblo de Dios es capaz de dar y de organizarse para llevar a cabo una tarea (Esd 3:7-9)
H. El pueblo de Dios lo alaba tanto ante el éxito como ante el desengaño (Esd 3:10-13)
I. El pueblo de Dios debe rechazar ciertas ofertas de ayuda (Esd 4:1-3)
J. La obra de Dios puede sufrir oposición y ser detenida (Esd 4:4-24)
K. La obra de Dios y los obreros deben ser alentados (Esd 5:1-2)
L. La obra de Dios y Sus obreros están bajo Su cuidado (Esd 5:3-5)
M. La obra de Dios puede tener autorización y apoyo pagano (Esd 5:6-17; Esd 6:1-12)
N. La obra de Dios finalmente se debe completar (Esd 6:13-15)
O. La obra de Dios se debe dedicar públicamente con celebración gozosa (Esd 6:16-22)
II. La obra de Dios se debe continuar (Esd 7:1-28; Esd 8:1-36; Esd 9:1-15; Esd 10:1-44)
A. La obra de Dios requiere maestros y ayudantes expertos (Esd 7:1-7)
B. La obra de Dios evoca compromiso (Esd 7:8-10)
C. La obra de Dios acepta la ayuda que pueda conseguir de distintas fuentes (Esd 7:11-26)
D. Dios bendice a Sus obreros y espera ser alabado (Esd 7:27-28)
E. La obra de Dios merece buenos registros (Esd 8:1-14)
F. La obra de Dios requiere la incorporación de obreros preparados (Esd 8:15-20)
G. La obra de Dios requiere fe, oración y humildad (Esd 8:21-23)
H. La obra de Dios garantiza división de responsabilidades (Esd 8:24-30)
I. La obra de Dios exige buena mayordomía y sacrificio generoso (Esd 8:31-36)
J. Las crasas violaciones de la Palabra de Dios deben ser reconocidas (Esd 9:1-5)
K. El pecado reconocido lleva a la oración y a la confesión con profundo discernimiento teológico (Esd 9:6-15)
L. La gracia de Dios y la confesión humana exigen compromiso activo (Esd 10:1-4)
M. El pueblo de Dios debe unirse (Esd 10:5-9)
N. Los líderes de Dios deben hacer claro ante el pueblo de Dios el llamado a una vida separada (Esd 10:10-11)
O. El modo de obrar de Dios utiliza soluciones prácticas para los problemas difíciles (Esd 10:12-17)
P. El modo de obrar de Dios espera “frutos dignos de arrepentimiento” (Mat 3:8) de parte de todos los culpables (Esd 10:18-44)

d. c. Martin

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