Significado de ESPECIAS Según La Biblia | Concepto y Definición

ESPECIAS Significado Bíblico

¿Qué Es ESPECIAS En La Biblia?

Sustancias aromáticas y acres usadas en la preparación de alimentos, aceites sagrados para unciones, incienso, perfumes y ungüentos para higiene personal y sepultura de los muertos.
En la antigüedad eran muy costosas y se valoraban mucho. Llegaban a Palestina desde la India, Arabia, Persia, Mesopotamia y Egipto. Salomón tenía una relación comercial fluida con el rey Hiram de Tiro, con quien intercambiaba especias y otros artículos. Su flota de barcos generaba ingresos relevantes para la economía israelita (1Re 10:15). Salomón también cobraba impuestos a las caravanas que atravesaban el territorio. La tierra de Seba (Sabá), actual Yemen, desarrollaba un amplio comercio de especias. La reina de Sabá hizo un largo viaje de aprox. 1900 km (1200 millas) porque tuvo temor de que su negocio de especias transportadas en caravanas se viera perjudicado por la flota mercante de Salomón. Al visitarlo, la reina le dio a Salomón una “gran cantidad de especias aromáticas” (2Cr 9:9).
Eran de amplio uso en la adoración en el templo y en la vida diaria. El Talmud habla de varias especias “favorecedoras de alimentos” que se utilizaban para preparar comidas. Entre ellas se incluyen comino, eneldo, canela y menta. En Israel el incienso, el estacte, el gálbano y la uña aromática se usaban en la elaboración del incienso para la adoración (Éxo 30:34-35). Para preparar el santo aceite de la unción se empleaba bálsamo, mirra, canela, casia y cálamo (Éxo 30:23-25). Algunas especias usadas en la preparación de cosméticos eran casia, áloe y nardo (Cnt 4:14; Mar 14:3; Jua 12:3). La mirra y los áloes se usaban en los ungüentos para la sepultura (Luc 23:56; Jua 19:39). Ver Ungüento.
Algunas de las especias más importantes son:
Alheña
Planta utilizada como cosmético; sus hojas producían un tinte que usaban las mujeres (Cnt 1:14; Cnt 4:13 LBLA).
Áloe
(Aloexyllon agallochum y Aquilaria agallocha) Especia utilizada para perfumar vestimentas y camas (Pro 7:17; Sal 45:8). El áloe que se menciona en Jua 19:39 era una planta diferente. El extracto de sus hojas se mezclaba con agua y otras especias a fin de hacer el ungüento para ungir a los muertos.
Azafrán
(Curcuma longa, Crocus sativus) Sustancia de una planta que producía un tinte amarillo; se usaba como colorante de comidas. Cuando se mezclaba con aceite, se podía usar como medicina y perfume (Cnt 4:14).
Bálsamo
(Pistacia lentiscus) Este producto de Galaad se exportaba a Egipto y Tiro. La resina de esta planta del desierto se utilizaba con fines medicinales y cosméticos (Jer 46:11).
Canela
Planta sumamente valiosa usada como condimento, en la preparación de perfumes (Pro 7:17) y en el santo aceite de la unción (Éxo 30:23). El NT la menciona como una de las mercaderías de Babilonia (Apo 18:13).
Casia
(Flores cassiae) Dos palabras hebreas se traducen “casia” (Éxo 30:24; Sal 45:8). Las flores y la corteza seca se usaban en la preparación del aceite de la unción; las vainas y las hojas tenían uso medicinal.
Cilantro
(Coriandrum sativum) Semilla aromática que se usaba para las comidas; su aceite se empleaba para elaborar perfume. Los israelitas compararon el maná con la semilla de cilantro (Éxo 16:31; Núm 11:7 NVI).
Comino
(Cuminum cyminum) Esta semilla se usaba como especia en el pan. La semilla seca se golpeaba con un palo porque era demasiado blanda para ser trillada con un mazo (Isa 28:23-28).
Eneldo
Semilla y hojas usados para condimentar comidas y como medicamento para lavar las heridas de la piel (Mat 23:23).
Especias
La palabra hebrea en realidad debería traducirse “bálsamo” (Balsamodendrium opolbalsamum). Arbusto con una resina de aroma agradable. Se utilizaba como perfume y medicina. Era uno de los ingredientes del aceite de la unción (Éxo 30:23).
Estacte
(Pistacia lentiscus) Árbol pequeño que producía una resina utilizada en el incienso sagrado (Éxo 30:34).
Gálbano
Resina fragante que emitía un olor agradable cuando se quemaba; era uno de los ingredientes del incienso santo (Éxo 30:34).
Incienso
(Boswellia carteri y frereana) Resina de un árbol que, cuando se quemaba, producía un fuerte aroma. Se utilizaba en la preparación del aceite santo para la unción de reyes y sacerdotes y para los sacrificios del templo. Los magos de Oriente le llevaron incienso a Jesús como regalo (Mat 2:11).
Menta
Las hojas se usaban como condimento (Mat 23:23; Luc 11:42).
Mirra
(Commiphora abessinica) Goma resinosa de una planta usada en la elaboración del aceite santo de la unción (Éxo 30:23) También se la utilizaba por sus propiedades aromáticas (Sal 45:8) y para la purificación femenina (Est 2:12). La mirra le fue ofrecida como regalo a Jesús cuando nació (Mat 2:11) y también como bebida cuando estaba en la cruz (Mar 15:23).
Nardo
(Nardos tacs jatamansi) Aceite fragante muy costoso usado en la elaboración de perfumes y ungüentos (Cnt 1:12; Cnt 4:13; Mar 14:3; Jua 12:3). Los Evangelios de Marcos y Juan indican que una mujer ungió a Jesús con este perfume.
Ruda
(Ruta graveolens) Hierba usada como condimento. Se la valoraba por sus propiedades medicinales. Las hojas se usaban para curar picaduras de insectos (Luc 11:42).
Uña aromática
Tradicionalmente se la entiende como la cáscara aromática aplastada de un molusco, pero a la luz de los catálogos ugaríticos de plantas, probablemente sea un tipo de berro o mastuerzo (Lepidium sativum). Se usaba para el santo incienso (Éxo 30:34).

Claude f. Mariottini

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí