Significado de ESPOSA Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa ESPOSA En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Mujer casada. La voz hebrea ?isch-scháh (literalmente, “varona”) significa “mujer” o “esposa”, es decir, aquella mujer que era “poseída por un esposo”. (Isa 62:4, nota.) El término griego gy-n? puede significar también “esposa” o “mujer” en general, casada o no. Jehová Dios le proveyó una esposa al primer hombre, Adán, quitándole una costilla y formando de ella una mujer. Por eso ella llegó a ser hueso de sus huesos y carne de su carne. La mujer era el complemento del hombre y fue creada como su ayudante. (Gén 2:18; Gén 2:20-23.) Dios trató directamente con Adán, y este, a su vez, transmitió los mandamientos de Dios a su esposa. Debido a que había sido creado primero y a la imagen de Dios, era el cabeza y el vocero de Dios para ella. El hombre tenía que ejercer su jefatura con amor, y la mujer, como ayudante, debía cooperar en el mandato de procrear dado a la pareja. (Gén 1:28; véase MUJER.)Después del pecado, primero de Eva, que tentó a su esposo en vez de ayudarlo, y luego de Adán, que la siguió en la transgresión, Dios pronunció juicio sobre la mujer, diciendo: “Aumentaré en gran manera el dolor de tu preñez; con dolores de parto darás a luz hijos, y tu deseo vehemente será por tu esposo, y él te dominará”. (Gén 3:16.) Desde aquel tiempo, en muchos pueblos de la tierra la mujer ha sido dominada, a menudo con rudeza, por su esposo, y en muchos casos se la ha tratado más como una sierva que como una compañera y ayudante.En el pueblo hebreo. En la antigua sociedad hebrea, el hombre era el cabeza de la casa y el dueño (heb. bá-?al) de su esposa, y la mujer era la poseída (be?u-láh). La mujer ocupó un lugar honorable y dignificado entre los siervos de Dios. Aun estando sujetas a sus cabezas maritales, las mujeres piadosas tenían mucha libertad de acción y se sentían felices en su lugar; Jehová las bendijo usándolas para llevar a cabo servicios especiales en favor de la adoración verdadera. Algunos ejemplos de las muchas esposas fieles de la Biblia son Sara, Rebeca, Débora, Rut, Ester y María, la madre de Jesús.La Ley protegía a la esposa. Aunque el esposo ocupaba la posición superior dentro del matrimonio, Dios requería que cuidase y proveyese lo necesario para su familia, tanto de manera material como espiritual. Además, sobre él recaía cualquier acción indebida de su familia. Por consiguiente, tenía una gran responsabilidad. A pesar de que disfrutaba de mayores privilegios que su esposa, la ley de Dios también la protegía a ella y le daba ciertos privilegios singulares para que pudiera llevar una vida feliz y productiva.Algunos ejemplos de las disposiciones de la Ley que tenían que ver con la esposa son los siguientes: tanto el esposo como la esposa podían ser ejecutados por cometer adulterio. Si el esposo sospechaba de infidelidad oculta por parte de su esposa, podía llevarla al sacerdote para que Jehová Dios la juzgase. Si la mujer era culpable, sus órganos reproductivos se atrofiaban, pero si no lo era, se exigía que el esposo la dejase encinta, para así mostrar públicamente su inocencia. (Núm 5:12-31.) Un esposo podía divorciarse de su esposa si hallaba en ella algo indecente. Es probable que en este apartado entrasen cosas como mostrarle una gran falta de respeto o traer descrédito sobre la casa de él o la de su padre. No obstante, la esposa estaba protegida, porque se exigía que el esposo escribiera un certificado de divorcio. De este modo ella estaba libre para casarse con otro hombre. (Deu 24:1-2.) El esposo podía invalidar un voto de su esposa si pensaba que era imprudente o perjudicial para el bienestar de la familia. (Núm 30:10-15.) No obstante, esto era una salvaguarda para la esposa, pues la protegía de cualquier acción precipitada que pudiera acarrearle dificultades.La Ley mosaica permitía la poligamia, pero regulada de tal forma que protegía a la esposa. El esposo no podía transferir el derecho de primogenitura del hijo de una esposa menos amada al de su esposa favorita. (Deu 21:15-17.) Cuando un israelita vendía a su hija como sierva y el amo la tomaba como concubina pero no se complacía en ella, él podía dejar que fuese redimida, pero no podía venderla a un pueblo extranjero. (Éxo 21:7-8.) Si él o su hijo la habían tomado como concubina y después se habían casado con otra mujer, a ella se le tenía que seguir proveyendo alimento, ropa, abrigo y el débito conyugal. (Éxo 21:9-11.)En el caso de que un esposo acusase maliciosamente a su esposa de haber simulado ser virgen cuando se casó y su acusación resultase ser falsa, era castigado: tenía que pagar al padre de ella el doble del precio de una virgen y no podía divorciarse de ella en toda su vida. (Deu 22:13-19.) Si un hombre seducía a una virgen no comprometida, tenía que pagar el precio de matrimonio a su padre y, si este lo permitía, casarse sin la posibilidad de divorciarse de ella nunca. (Deu 22:28-29; Éxo 22:16-17.)Aunque la condición de la esposa en la sociedad hebrea difería en cierto modo de su posición en la sociedad occidental de hoy día, la esposa hebrea fiel disfrutaba del lugar que ocupaba, así como de su trabajo. Ella ayudaba a su esposo, criaba a su familia, atendía la casa y encontraba muchos motivos de satisfacción y deleite, ya que podía manifestar a plenitud su naturaleza y sus talentos femeninos.Descripción de una buena esposa. En Proverbios 31 se describe el trabajo y la felicidad de la esposa fiel. Se dice que es de más valor que los corales para su esposo. Este puede depositar su confianza en ella. Es trabajadora: teje y hace ropa para su familia, atiende las compras de las cosas necesarias para la casa, trabaja en la viña, dirige la casa y a los siervos, ayuda a aquellos que lo necesitan, viste a su familia de manera atractiva e incluso consigue algunos ingresos con su trabajo, equipa a su familia para emergencias futuras, se expresa de manera sabia y bondadosa, y recibe la alabanza de su esposo y de sus hijos por su temor a Jehová y buenas obras, honrándoles de este modo en la Tierra. Verdaderamente, aquel que ha hallado una buena esposa ha encontrado una buena cosa y consigue buena voluntad de Jehová. (Pro 18:22.)En la congregación cristiana. La norma en la congregación cristiana es que cada hombre casado tenga solo una esposa. (1Co 7:2; 1Ti 3:2.) A las esposas se les ordena que estén en sujeción a sus esposos, tanto si ellos son creyentes como si no. (Efe 5:22-24.) Las esposas no deben negar a su cónyuge el débito conyugal, pues, como en el caso del esposo, la esposa tampoco “ejerce autoridad sobre su propio cuerpo”. (1Co 7:3-4.) A las esposas se les aconseja que su principal adorno sea la persona secreta del corazón y que produzcan el fruto del espíritu, a fin de que por medio de su conducta el esposo incrédulo pueda ser atraído al cristianismo. (1Pe 3:1-6.)Uso figurado. En sentido figurado, Jehová consideró a Israel como su esposa, debido al pacto que había efectuado con la nación. (Isa 54:6.) El apóstol Pablo llama a Jehová el Padre de los cristianos que han sido ungidos por espíritu, y a la “Jerusalén de arriba”, su madre, como si Jehová estuviese casado con ella para producir cristianos ungidos por espíritu. (Gál 4:6-7; Gál 4:26.) También se habla de la congregación cristiana como la novia o esposa de Jesucristo. (Efe 5:23; Efe 5:25;Apo 19:7; Apo 21:2; Apo 21:9.)

El Significado de la palabra ESPOSA en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de ESPOSA para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de ESPOSA puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

ESPOSA En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí