Significado de ESTEBAN Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa ESTEBAN En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

(de una raíz que significa: “corona; guirnalda”).Primer mártir cristiano. Aunque de nombre griego, formaba parte del resto fiel de judíos que aceptaron y siguieron al Mesías. (Hch 7:2.)Su nombramiento para un ministerio especial. El nombre de Esteban aparece por primera vez en el registro bíblico con relación al nombramiento de hombres para responsabilidades especiales de servicio en la congregación cristiana de Jerusalén. El relato lee: “Ahora bien, en estos días, cuando aumentaban los discípulos, se suscitó una murmuración de parte de los judíos de habla griega contra los judíos de habla hebrea, porque a sus viudas se las pasaba por alto en la distribución diaria”. Los apóstoles vieron que era necesario dar atención especial a este asunto y dijeron a la congregación: “Por eso, hermanos, búsquense siete varones acreditados de entre ustedes, llenos de espíritu y de sabiduría, para que los nombremos sobre este asunto necesario”. Luego los apóstoles nombraron a los hombres capacitados que se seleccionaron. (Hch 6:1-6.)De este modo Esteban recibió un nombramiento para un ministerio especial. Es posible que tanto él como los otros seis varones nombrados “sobre este asunto necesario”, la distribución del alimento, ya fueran ancianos o superintendentes. Estos hombres estaban “llenos de espíritu y de sabiduría”, lo cual era necesario para hacer frente a esta emergencia. El asunto no consistía simplemente en distribuir alimento (tal vez cereales y otros alimentos comunes), sino que estaba también la cuestión administrativa. Es posible que tuvieran que encargarse de supervisar las compras, mantener registros, etc. Así, aunque ese trabajo, en escala menor o en otras circunstancias, podría haberlo efectuado un di-á-ko-nos o “siervo ministerial”, y no un superintendente o anciano, en este caso la situación era delicada, pues ya existían dificultades y diferencias en la congregación. Por lo tanto, se requerían hombres de juicio, discreción, entendimiento y experiencia notables. La defensa de Esteban delante del Sanedrín muestra que tenía tales aptitudes.Mientras atendía estos deberes ministeriales para los que había sido nombrado, Esteban continuó dedicándose con empeño a la predicación cristiana. El cronista Lucas informa que “Esteban, lleno de gracia y de poder, ejecutaba grandes portentos presagiosos y señales entre el pueblo”, y que recibía fuerte oposición de los judíos pertenecientes a la llamada Sinagoga de los Libertos, así como de otros de Asia y África. Pero Esteban habló con tal sabiduría y espíritu que no pudieron hacerle frente. Como había sucedido en el caso de Jesús, estos enemigos consiguieron secretamente testigos falsos para acusarle de blasfemia ante el Sanedrín. (Véase LIBERTO, HOMBRE LIBRE.)Defensa ante el Sanedrín. Esteban relató con denuedo los tratos de Dios con los hebreos desde el tiempo de su antepasado Abrahán, y concluyó denunciando firmemente a su auditorio de líderes religiosos. Cuando ellos, heridos en su corazón por la verdad de las acusaciones de Esteban, empezaron a crujir los dientes contra él, Esteban recibió una visión de la gloria de Dios, así como de Jesús de pie a la diestra de su Padre. Una vez que describió su visión, todos los que estaban reunidos comenzaron a gritar, se abalanzaron sobre él y lo echaron fuera de la ciudad. Luego, después de poner sus prendas de vestir exteriores a los pies de Saulo, lo lapidaron. Justo antes de ‘dormirse en la muerte’, Esteban oró: “Jehová, no les imputes este pecado”. Ciertos varones reverentes fueron y le enterraron, lamentando su muerte. A continuación se levantó gran persecución contra los cristianos, a quienes se dispersó (aunque los apóstoles permanecieron en Jerusalén), y esto trajo consigo el que se propagasen las buenas nuevas. (Hch 6:8 a Hch 8:2; Hch 11:19; Hch 22:20.)El relato que Esteban hizo delante del Sanedrín recoge algunos detalles concernientes a la historia judía que no se hallan en las Escrituras Hebreas: la educación egipcia de Moisés, que tenía cuarenta años cuando huyó de Egipto, los cuarenta años que pasó en Madián antes de regresar a Egipto y el cometido de los ángeles en lo relacionado con dar la ley mosaica. (Hch 7:22-23; Hch 7:30; Hch 7:32; Hch 7:38.)Esteban fue el primero en dar testimonio de haber visto en una visión especial a Jesús resucitado en el cielo y a la diestra de Dios, tal como se había profetizado en el Sal 110:1. (Hch 7:55-56.)

El Significado de la palabra ESTEBAN en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de ESTEBAN para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de ESTEBAN puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

ESTEBAN En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí